Orígenes – Haciendo Almas

Flores Haciendo Almas
Foto tomada por niños y niñas de un taller de fotografía en la Escuela Ormani Arenado

Haciendo Almas es una frase de Martí, es Martí mismo. Aún no sé cómo no pude enterarme antes de mis 18 años de eso, pero fue así. Era 2003 y estaba yo en el aula de computación de la Escuela Primaria Ormani Arenado -donde trabajaba entonces- cuando entró Ludovico (Eugenio Blanco Rodríguez) a pronunciar por primera vez aquella frase que representaba su proyecto y hablarme de él.

«Yo me llamo Ludovico y soy miembro de la UNEAC, y coordino un proyecto cultural desde 1995 llamado Haciendo Almas, donde ayudo a los niños a expresarse, mejorar su creatividad. Los convido a escribir y luego envío sus textos por correo electrónico al mundo entero a miles de direcciones, para que la gente lea lo que piensan y sienten los niños, y se genera una dinámica tremenda. Pero quiero hacer un sitio web para publicar esos textos y que los mismos niños se vean publicados ahí en Internet, y nadie sabe como hacer un sitio web, entonces dime tú si me puedes ayudar».

Y esa ayuda es este blog, cuya primera versión era un pequeño sitio offline que hice en Dreamweaver entre 2004 y 2005 que solo funcionaba localmente en una PC, que lo estrenamos para los niños el 12 de enero de 2006 en la misma aula donde nos habíamos conocido un tiempo antes, y el 9 de octubre de ese mismo año 2006 logramos ponerlo online en el portal de la cultura cubana: CUBARTE.

Y así más o menos es la historia. Ludo escogió esa frase de José Martí de su diario de Cabo Haitiano a Dos Ríos por lo que representa, escrita exactamente un mes antes de su muerte en Dos Ríos:

Entra el vecino dudoso, Pedro Gómez, y trae de ofrenda café y una gallina. -Vamos haciendo almas-. Valentín, el español que se le ha puesto a Gómez de asistente, se afana en la cocina.

José Martí
Obra colectiva del Taller Pintando con Maisel. Mosaico con frases de José Martí. Realizado desde sus casas durante la cuarentena por la COVID.

El objetivo principal de Martí era lograr la independencia de Cuba, pero en ese empeño hizo eso y más: unió millones de corazones en el amor a Cuba, y lo sigue haciendo todavía. Y por eso, cien años después, Ludovico, que había trabajado toda la vida en proyectos socio-culturales siempre por amor a Cuba, elige esa frase como título a un cuaderno para colorear que diseña y realiza desde el colectivo cultural del Banco de Ideas Z, que contiene, como tema, su interpretación plástica de 32 plantas de las descritas o nombradas por José Martí en su diario “De Cabo Haitiano a Dos Ríos”. Ese es el surgimiento del Proyecto Editorial “Haciendo Almas”.

El Banco, como Ludo le decía siempre, fue un laboratorio de ideas maravilloso que se dedicó a la promoción de jóvenes artistas y escritores, instituciones y proyectos socioculturales. Dice Ludo que eran una partía de locos moviendo el mundo. Me hubiera gustado compartir ese espacio del que tantos cuentos me ha hecho.

Pero una vez el Banco de Ideas Z culminó, Ludo se concentró en las niñas y los niños de la Escuela Tomás Romay, de la esquina de su casa, para trabajar con ellos estimulando la creación y los valores humanos, en lo fueron los inicios del Propósito Comunitario Haciendo Almas en el barrio “El Carmelo”, en La Habana.

Ludo estableció, con su forma peculiar de hacer y decir, una relación de trabajo muy fructífera con la Escuela Tomás Romay. A veces trabajaba en la escuela con los niños, pero otras los niños venían a su casa con sus maestras, y hacían pequeños talleres allí. Cuentan todos que a los niños les encantaba. La casa de Ludo era taller, espacio cultural, biblioteca, espacio relexivo e inspirador. Allí dibujaban, escribían, cantaban, hacían juegos de participación, saltaban, jugaban.

Mientras hacía este trabajo, Ludo se fue articulando con diferentes actores sociales de su comunidad y gestores de pequeños proyectos para ir conformando su «propósito», como decidió llamarlo porque dice que para que fuera proyecto había que llenar un modelito de la dirección de cultura y estar entregando informes, y recibiendo órdenes luego, y que esto él lo hacía para gozar de júbilo, no para estar coqueteando con las instituciones. Ludo es así.

Encuentro de algunos miembros y amig@s de Haciendo Almas el 25 de diciembre de 2007
De izq a derecha: Manzané, Josefa, Eladio y su esposa, Contino y Alba. Sentados: Ernesto, Dolores, Sandra, Ludo y José Miguel

Con el tiempo y el esfuerzo cotidiano el proyecto creció, se transformó y multiplicó, convirtiéndose a sí mismo en muchos proyectos-propósitos-redes-grupos, que dinamizaron procesos de participación, generaron ideas y acciones por el bien común, promovieron la creación de las buenas acciones de todas y todos.

A Ludo le gusta trabajar con independencia por lo que cada quien debía tener una línea de trabajo propia, con un sello personal, de forma que hubiera más identidad y compromiso propio con lo que se hacía, que era en definitiva lo que cada cual quería voluntariamente hacer. Por eso en 2005 yo fundé mi propia acción dentro de Haciendo Almas, y le puse «Desde el corazón», que consistía en dos cosas fundamentales: hacer el sitio web y desarrollar talleres literarios con los niños.

Estos son los orígenes de HA. Desde entonces promovimos el quehacer cultural, científico, estudiantil, artístico y social de cientos de proyectos y miles de personas, en Cuba y el mundo, y establecimos redes de trabajo usando las nuevas tecnologías, reconociéndonos a sí mismos como una red para promover el trabajo social: una suma de proyectos, voluntades y seres de orígenes diversos, comprometidos con la premisa martiana: “El bien que en una parte se siembra, es semilla que en todas partes fructifica”.

Encuentro de la Red Social Haciendo Almas
Encuentro entre algunos miembros de Haciendo Almas con otros proyectos sociales. Escuela Ormani Arenado, 2016

Esta web, que evolucionó de pequeño conuco digital a Red Social, de lo individual a lo grupal, de un proyecto a muchos, de un “html estático” a un “php dinámico”, sigue siendo un espacio inacabado, en constante transformación, no exento de errores, y donde confluyen las expresiones de las muchas diversidades que somos los seres humanos.

Como todo proyecto que perdura en el tiempo Haciendo Almas ha mutado, se han iniciado acciones, se han terminado, hemos hecho amigos y hemos dicho adiós a otros. Hemos visto nacer almas, y nos hemos quedado con el alma de aquellos que físicamente ya no están.

Desde 2020 HA es sobre todo mi blog, ese espacio donde quiero compartir algunas cosas que me son relevantes.

desde el corazón

José Miguel Rodríguez Ortiz

Haciendo Almas fundó/ apoyó / trabajó / promovió -según corresponde en cada caso- a:

1er Evento de Tecnología Web aplicada a la Educación WEBPLAZA 2007, que se extendió a otros municipios y provincias del país. (WEBPLAZA 2010 y WEBAVILA 2008, 2009 en Ciego de Ávila); Taller de Psicodrama con adolescentes de 12-13 años de edad en la Escuela Secundaria Básica “Ormani Arenado”; Taller de creación plástica usando fundamentalmente el barro con escolares de 10-11 años en la Escuela Primaria “Ormani Arenado”; COMPUCLUB, club de pioneros que usan la computadora para crear; Grupos de Fotografía Digital Infantil (10-11 años de edad) en la Escuela Primaria “Ormani Arenado” y la Escuela Primaria “Purfleet School” en Inglaterra; Intercambio cultural entre la Escuela Primaria “Ormani Arenado” de Cuba y la Escuela Primaria “Purfleet School” de Inglaterra. (De este intercambio tuvo lugar la realización del grupo fotográfico antes mencionado, así como un carnaval cubano en una comunidad inglesa representado por estudiantes de ese país); Grupo de patinaje deportivo “Patinamos por un sueño” (5- 16 años de edad) en Sagua la Grande, Villa Clara.

Boletines literarios entre niños, jóvenes y adultos. («Casa del niño y la niña», “Con un sol en las pupilas”, “Unidos por un mundo mejor”, “Andarines alegres”, “Crear y crecer”, “Pequeños textos sueltos”, “Patio comunitario”, “Sin fin”. “El Trencito”, “Rincón de soledades”, “Los niños del futuro”, “Así somos”, “Sueños y fantasías”, “El amanecer de la vida”, “Duendes mágicos”, “Cantándole al amor”, “Vamos a sonreír”, “Corazón de oro” “Palomas blancas”,  “Entre árboles y flores”, “Escribiendo al futuro”, “Por la paz”, “Los vecinos cantan”, “Escrever e cantar”, “Tiafuaco”, “Juntemos nuestras manos”, “Sol radiante”)., etc.,…

Grupos de senderismo, exploración a la naturaleza y geografía nacional. (Expedición en bicicleta al Cabo de San Antonio, expedición en bicicleta a Playa Girón, Expedición a Las terrazas,  Tope de Collantes y el Pico Turquino);
Peña Cultural “Los Vecinos cantan”; Proyecto “Conocer es amar”; Acción comunitaria “Reciclando corazones”; Proyecto “Rincón de soledades”; Proyecto Socio-Cultural “Alborada”; Proyecto Comunitario “Crear y Crecer”; Proyecto “Árbol de Vida”; Acción comunitaria “Avizorando la Luz”;

Otros: EL “SHIATSU – DO”; Proyecto “ECOARTE” en Moa, Holguín; Portal www.5av.it; Proyecto “ARTEDUCANDO”; Proyectos comunitarios, acciones sociales y realidades en Argentina, Brasil, Venezuela, España, Canadá, Inglaterra, fundamentalmente; Red de Escuelas y proyectos asociados a la UNESCO por toda Cuba; Boletín de la DMC Plaza “El Almendares”; Proyecto de  promoción cultural “Kewelta”; Exposición de dibujos-instalación: “El objetivo de la vida”; Encuentro de Talleres Literarios en Plaza- Mayo 2007; Taller Literario Infantil “Dora Alonso” del municipio Santa Cruz del Sur; Proyecto “Huellas”.

Proyecto Canalizando Mi Barrio; Proyecto Soñarte; Adalett y sus Títeres de Cuba; Proyecto Maravillas de la Infancia, Grupo teatral La Quinta Rueda; Acción Social INAKU; Grupo Ecologista Cubanos en la Red; Acualina, Entre muchos más.

Haciendo Almas nació en 2004 como un proyecto comunitario en la localidad El Carmelo, del Vedado, en La Habana. Estas personas, proyectos y acciones fueron los fundadores del Propósito Comunitario Haciendo Almas:


PROPÓSITO COMUNITARIO HACIENDO ALMAS

Ludovico – Eugenio Blanco Rodríguez

Ludovico (eugenio blanco rodríguez)
Fundador y facilitador del Propósito comunitario Haciendo Almas
Pintor, diseñador de ideas y acciones culturales, promotor cultural y Combatiente internacionalista. Miembro de la UNEAC. Fundador de la AHS. Premio Gitana Tropical de la Dirección Provincial de Cultura de La Habana.
– Dirección: calle 19, no.1362, apto.15, entre 24 y 26. Barrio El Carmelo. El Vedado, Municipio Plaza. Ciudad de la Habana. cp.10400. Cuba.
– Mail: haciendoalmas@cubarte.cult.cu
– Teléfono: (+53) 78339935
Fundó el Banco de Ideas Z, devenido en Línea Editorial Haciendo Almas, posteriormente Propósito Comunitario Haciendo Almas. Ha nucleado una familia de proyectos a su alrededor, ha impulsado decenas de acciones y actividades comunitarias y ha sido maestro de maestros. Siempre fuerte, flexible y cariñoso.

«Para unos, Proyecto Comunitario Haciendo Almas; para otros, Acción Comunitaria Haciendo Almas; para mí, Propósito Comunitario Haciendo Almas, en fin, Haciendo Almas, aunque más importante que el posible nombre (solo sirve para identificar), es el trabajo en sí mismo, fundamentalmente con los niños-niñas, adolescentes, jóvenes y otros, y con las diferentes personas, de acciones  comunitarias, proyectos, escuelas, otras instituciones, etc.,. a las cuales trato de ayudar, estimular: la creación y la participación social, divulgando este accionar a través de informaciones: con textos, fotos, imágenes,… algunos se mantienen un tiempo largo, otros, se mantienen un tiempo corto, otros duran casi nada, lo que sí siempre queda, es el instante, lo que se hizo,…» Ludovico.


Lic. José Miguel Rodríguez Ortiz

Coordinador y Webmaster Red Social Haciendo Almas

Papá de Lilia María y Darío. Licenciado en Educación, en la Especialidad Informática. Comunicador, fotógrafo y escritor. Promotor cultural. Miembro de la AHS.

– Dirección: 16 No 272 e/17 y 19, Apto 2, Vedado, Plaza, La Habana. CP 10 400
– Mail: coordinacion@halmas.org
– Teléfono: (+53) 58298396 y (+53) 78322952

La Red Social Haciendo Almas es continuidad de la Acción Social Comunitaria «Desde el corazón», que nace y se desarrolla a su vez dentro del Propósito Comunitario Haciendo Almas desde 2004.

«Desde el corazón» se dedicó a dos líneas fundamentales: la promoción social en la web y el trabajo directo con niñas y niños. Esta acción impulsó la creación de boletines literarios con niñas y niños, así como talleres de creación en las escuelas, con el apoyo de la AHS. En 2006 esta acción desarrolló el primer sitio web Haciendo Almas, devenido en 2011 como Red Social Haciendo Almas hasta el presente.

«Nací en Cifuentes, Villa Clara, en 1985, ahí viví por primera vez el amor, los valores esenciales, la naturaleza, las travesuras y a empinar papalotes, todo lo necesario para vivir. He vivido en La Habana desde los nueve años, y a la dulzura del río le fui añadiendo la sal de este malecón, que ahora también es mío. Desde 2004 hasta el instante en que estás leyendo esto, Haciendo Almas ha sido para mí un espacio de trabajo, de amor y de vida. Somos una red de personas y proyectos que trabajamos -sin fines de lucro- por la transformación social. Nuestras premisas en el trabajo diario son: la voluntariedad, la responsabilidad social, el respeto por los marcos constitucionales y legales establecidos, la claridad de propósitos y métodos de trabajo, así como la cooperación y colaboración como premisa esencial en las relaciones sociales. En esta web encontrarás una parte de ese quehacer, desde 2003, y de lo que hacemos día a día, y si te registras y compartes algo, podrás dejar también un poco de ti.» JM


Madeleine 2020

Madeleine Porr
Coordinadora del Proyecto El pan alegre
Durlacher Str. 6
D-10715 Berlin
Tel.: (030) 600 50 213
Email: kontakt@madeleine-porr.de
Correo: kontakt@el-pan-alegre.org
www.madeleine-porr.de


Alexis Abreu Barizonte - Coordinador de la acción "Rincón de Soledades"

Alexis Abreu Barizonte (Cosme)

Coordinador de la Acción Rincón de Soledades

Escritor y promotor cultural.

en calabazar, municipio Boyeros,
en provincia Ciudad de la Habana

-Dirección: Ave. 297 no.13213 entre 132 y 134.
Reparto Berenguer. Calabazar. Ciudad de la Habana.
cp.19230.Cuba.


Lic. Alba Camejo Fernández

Coordinadora del Proyecto Árbol de Vida

Ingeniera Química-especialista en Bioquímica.
– Dirección particular: Ave. 1ra, no 1009, entre 10 y 12. Miramar. Playa. Ciudad de La Habana. Cuba.
– Mail: eladevida@yahoo.com
– Teléfono: 2028061

«Árbol de vida es un proyecto de divulgación medioambiental de la Cátedra de Medio Ambiente de la Sede Universitaria Municipal de Playa, inspirado por el pensamiento de José Martí: “A las aves, alas; a los peces, aletas; a los hombres que viven en la Naturaleza, el conocimiento de la Naturaleza: esas son sus alas”. Alba


Ángel Francisco Mansanet Santiesteban

Coordinador de la Acción Comunitaria INAKU

5 de Diciembre de 1966 – ….. Pintor, dibujante, escultor, ilustrador,… Graduado en la Academia Nacional de Artes Plásticas “San Alejandro” (2002). Graduado de operador- instructor de Shiatsu-Do. (japonés)-(2005) Graduado de maestro Reiki.-(2007) Graduado de la escuela internacional de belleza, de masaje corporal (occidental).

Llevo 16 años , estudiando y practicando, el Budismo Zen. Llevo 14 años estudiando y practicando los ejercicios Do-In chinos. Llevo 14 años estudiando y practicando los ejercicios Tibetanos.(Los cinco ritos) Llevo 12 años estudiando y practicando los ejercicios Yogas, principalmente el Hata Yoga y Kundalini Yoga.» Mansanet

– Dirección: calle 14, no.58. entre Linea y 11. Barrio El Carmelo, Vedado, Plaza. Ciudad de La Habana. Cp: 10400. Cuba.
– Mail: marisol@radiorebelde.icrt.cu


Reina Torres Pérez - Coordinadora del Proyecto Socio-cultural Alborada

MsC. Reina Torres Pérez

Coordinadora del Proyecto Alborada

Máster en Cultura Comunitaria en la provincia de Ciego de Ávila, Cuba.
– Teléfono:: (+53) 52143063

«Alborada significa amanecer. Precisamente con la intención de llegar como un buen amanecer a la vida de los comunitarios avileños, fue creado en el curso 2004/2005 el Proyecto “Alborada”, como parte de la labor extensionista y de trabajo educativo de la Facultad de Ciencias Médicas “Dr. José Assef Yara”.

Proyecto que promueve no sólo la salud humana y ambiental, sino que también convoca a la creatividad artística y la formación de valores. Los principales destinatarios son los niños/as y adolescentes quienes en sus centros o de visita en la universidad médica reciben con agrado al equipo de Alborada: los profesores Pablo, Elicia, Naimí, Alina, Judith, Mayra, Rita y Reina, así como los estudiantes de Medicina y Estomatología junto a Rebeca, la promotora del consejo Popular “Onelio Hernández” en el cual se encuentra enclavada la Facultad.» Reina



Francesco Contino
Coordinador del Proyecto Shiatsu-Do

Maestro de Shiatsu-Do. Ingeniero mecánico en Génova, Italia. Fecha de nacimiento: 18/07/1944

– Mail: franciscocontino@yahoo.es
– Web: www.shiatsudovolontariato.org

En la década del 80 se comienza a interesar en prácticas de técnicas orientales. Realiza estudios en curso de “masaje ayurvédico “ con el maestro Yothimayananda, curso de relajación coreana con el maestro J.B.Rishi, curso de técnica corporal “Leibterapie” con el maestro J. Casterman y cursos de formación de Yoga y Ci Gong, así como cursos fundando la Asociación Cultural «IlTatami di Paglia».

Se forma como operador de Shiatsu Do y participa en la formación trienal de la Academia Italiana Shiatsu Do y como instructor de esta técnica. Ha participado en seminarios de Shiatsu Do con los maestros Yuji Jahiro y Mario Vatrini. Es miembro fundador de la Asociación Academia Italiana Shiatsu Do ,en la cual ha sido presidente nacional y es miembro fundador también de la Shiatsu Do s.r.l. que reune a todos los instructores de la Academia.

Funda la sede local de Shiatsu Do de la ciudad de Génova de la cual ha sido presidente y es actualmente responsable de la actividad didáctica y cultural. Fue responsable de la Formación de la Escuela Academia Italiana Shiatsu Do. Actualmente es instructor de tercer nivel e imparte clases en diferentes ciudades de Italia. Dirige grupos de prácticas de Relajación. Ha contribuido a la formación de la Revista de Shiatsu Do , de la cual actualmente es redactor. Es miembro de la Asociación Apos de Profesionales de operadores de Shiatsu Do. Ha fundado la Asociación de Voluntarios de Shiatsu Do de la cual fue Vicepresidente y ahora es el responsable de los proyectos internacionales.  Es responsable del Proyecto de Formación de operadores Cubanos por la parte italiana, que desde el ano 2003 se viene ejecutando, impartiendo cursos de formación de operadores del primer y segundo niveles en Cuba, en La Habana y en la Isla de la Juventud.


Colaboraron con Haciendo Almas:

Estas personas conlaboraron con tesón, amor, compromiso y responsabilidad social con Haciendo Almas. Gracias a todas y todos por su apoyo.

Agradecimientos:

Haciendo Almas solo fue posible gracias al apoyo de:

El Ministerio de Cultura de la República de Cuba, especialmente a Fernando Rojas.

A Omar Álvarez Molina y John Torres, por su apoyo financiero para hospedar la web y contar con recursos informáticos básicos para poder trabajar, respectivamente.

 A Zetplast por su apoyo en el server!


Haciendo Almas nació gracias al apoyo vital e incondicional de las siguientes personas e instituciones:

Fernando Rojas, Alpidio Alonso, Maszabala, Luis Morlote, Rafael de la Osa, Lazarito AHS, Teresa Morejón, Sara María García Fernández, Isbel Torres, Marié Rojas, Isel Pérez Pérez, Mercedes Mateu y Antonio Porto.

Consejo Nacional de Casas  Ministerio de Cultura de Cuba, Asociación «Hermanos Saíz», Cubarte y la Escuela Primaria Ormani Arenado Llonch.

Mayra Víctores Regal y el Consejo de Dirección de la Escuela Primaria Ormani Arenado Llonch.

Gracias al apoyo oportuno de:

Miguel Rodríguez Cuervo; Susana Oceguera; Guillermo Artiles; Manelo; Dirección de Tabajo Comunitario UNEAC; UJC Nacional; Dirección Municipal de Cultura de Plaza; Rubén del Valle Lantarón, Delia Vera, Lisset Ametller, Alina (Cultura CC)

Gracias al cariño, estímulo y ayuda de:

Ludovico, Ivette Ortiz, Manuel Rodríguez Álvarez, María Elena Marcelo, Manuel Blanco Llano, Manuel Castro, Raidel Ramírez Nold, Elio Llerena, Carlos M. García Vergara, Omar Álvarez Molina, Humberto Hernández Peraza, Ana Rocío Curbelo Valdés, Amaury Rodríguez Carreras, Claudia Mas Fernández, Reina Torres Pérez, Mairelis García García, Alien Rodríguez Noa, Ingrid Abreu Abad, Anisley Morejón Hayes, Aida Franco Lago, Yailena y Michel, Marta Abella Hernández, Orlando de Jesús Lezcano Romero, Salima Gutiérrez Balmaseda- Parés, Yenela González, Eteivi Karina Breña, María Elena Matos, Yailén González, Edith Monzón, Geily Alfonso, Carlos Manuel Avila Pierres (Charlie Aries) y Alba Camejo.

Celia García Dávila, Luvel y Ludmila, Modesta Arcia Hechavarria, Santiago Álvarez, Alba Camejo, Reinel Torres Fleites, Eladio Reyes, Irma González Salanueva y familia, Fernandito Rojas, Alejandro Galguera, Dahiana Torres, Jessy Lugo de Céspedes, Alejandro Rico, Carlitos (REDES PLAZA), Arianna, Idelsis, Carmen Lidia, Rodmar, Moya, Yudiel Álvarez Góngora, Eduardo Estévez (CUBARTE), Edel Ávila Cruz, Yosvany Guerra, Eteivi K. Breña, Marcel Domínguez, Josué Labaut, Abel Rosales, Julio Macías, Gilberto García Santamaría, Isak Jorge (RIMED), Onilda, Bertha Lidia, Yadira Mesa, Yaima y Julio, del Dpto Divulgación del MINED, Madalina Gómez Alarcón, Zeida Miguèlez Carmenaty, Yamira Bello, Esperanza Dellaventura, Fernando Lahera, Fany Ortiz, María Isabel Domínguez, Claudia Castilla, Fabián y a todo el equipo de Juventud del CIPS- CUBA;

A Margarita Jiménez, Flor, Roberto y Pedro, Alain Rodríguez, Letty Gotay – USA; Pinellyn, Soledad Benages (asociación Peñagolosa-Escambray); José Luis y Katy – ESPAÑA; Mónica García, Aurelia Castro Vertiz- MEXICO; Hassan Madani – LIBANO; Mónica González, Antonio y Gabito; José Pírez y familia – PORTUGAL; Nicole Hattie – CANADA

A Gabriela Amadeo, Viviana Álvarez, Gabriel Impaglione, Cecilia Rio, Elena Gonzalez – ARGENTINA; Hassan Afif Madani – líbano, Madeleine Porr – ALEMANIA, Contino Francesco (Asoc. Voluntariado de Shiatsu-do), Carlo Nobili – ITALIA, Andrea Blackwood Barnes, Kiki, Sue, Janine, Alan Cass, Courtney – INGLATERRA,…

A Maikel Miranda, Roberto González, Francisco D. Arazosa, Lazaro Iglesias Alfonso, Jesús Guanche, Niovis Camacho, Leisis Elisa Cordoví Díaz, Francisco L. Paz Barada, Justo R Torres Lazo, Modesta Arcia Hechavarria, José Álvarez Rico, Maria del Carmen Martinez Guarido, Luisa Pérez Roque, Caridad Rodríguez Lazo, Irene Jovelar Fernández, Esperanza Estrada Roque(Pachy), Kareima Collazo Trellez, Alejandro Sainz, Yirian Garcia de la Torre.

Eda López González, Tona Rodríguez, Ernesto Azcuy D., José Enrique Álvarez Hernández (mi maestro de LIAN GONG), Reinel Torres Fleites, Eladio Reyes, Rosa Oliveras Gómez , Iliet Nerey Ortega, Lucía Grisel Zamora Socías, María Concepción González Hernández (Conchita), Irma Brito Infante, Santos Fernández Nuñez, Ileana Pérez Mendoza, Mayarí, Remigio Pina Scull, Rafael Julio González Mesa (el Barracuda) , Pablo Enrique Companioni, Luis Miguel Garcia Gonzales, Nelson Gonzalo Mendez, Gisela Blanco Rodriguez, Byron Gil, Felix Puente Gonzalez, Omar Drake, Melaneo Maden Betancourt, Gisela González Cedeira, Blanca Acosta – cuba

A Jorge Jiménez (Kasandra)- costa rica/ Deena Jefferys, Joan Crookes y Coro Socialista de Sheffield-inglaterra / Aliria Morales, Cristina Almanza, Juan Omar Mederos Pérez, Juan Enrique González y familia (cuba-mexico) -mexico / José Luis Pasarin y Conchi Fernández de Pineda, Eva Sáenz de Ugarte y asociación EUSKADI-CUBA-país vasco; Manuel Toledano Tejero, Soledad Benages (asociación Peñagolosa-Escambray), Alicia Garcia Marti – Catalunya, Maria Teresa y Margarita Monteliu – españa / Ileana Morell- bélgica / Tatjana Chardonnens, Sonia, mamá y Mercedes-suiza, Nicole Hattie – canada

A Elke Crees y Anita Priller, Madeleine Porr, Jantje Hannover; verona Wunderlich, Nepomuk Caspar Rohnstock y Katrin Rohnstock, Lazaro Castro Rodriguez- alemania / Mirta Pérez Betancourt; Amayve Cabrera; Gladys Galindo; Carlos Nagel, Patricia Blanco Pérez – usa / Jean Pierre Murgue-francia / Lucio Décimo; Carlo Nobili, Claudio Frascani,  Francesco Contino (Asoc. Voluntariado de Shiatsu-do), Boaria Antonio-, Katia, Ettore, Matte y Fillipo, Stefano Guastella, Pasquale Capano – italia / Luisa Maria Navas Camacho-Colombia / Ramon Morejon Gonzalez, Barbara Morejon Svojanowa,  Katerina Bauer, Vlacav Votruba, Anna Karnikova, Misha Zemlova – checoslovaquia……

A John Torres, Nancy y sus compañeros, maestras y maestros en Estados Unidos.

Especialmente al Departamento Web de Cubarte por la ayuda de siempre y a Infocubarte, por el apoyo y comprensión.

Agradecemos la colaboración desinteresada del grupo de diseño gráfico web y audiovisual Elestudio. Gracias amigos!

Y a todos los que nos han brindado su apoyo y no aparecen en esta lista,… gracias, muchas gracias.