Propósito comunitario Haciendo Almas

Haciendo Almas nació en 2004 como un proyecto comunitario en la localidad El Carmelo, del Vedado, en La Habana. Estas personas, proyectos y acciones fueron los fundadores del Propósito Comunitario Haciendo Almas:


Ludovico – Eugenio Blanco Rodríguez

Ludovico (eugenio blanco rodríguez)
Fundador y facilitador del Propósito comunitario Haciendo Almas
Pintor, diseñador de ideas y acciones culturales, promotor cultural y Combatiente internacionalista. Miembro de la UNEAC. Fundador de la AHS. Premio Gitana Tropical de la Dirección Provincial de Cultura de La Habana.
– Dirección: calle 19, no.1362, apto.15, entre 24 y 26. Barrio El Carmelo. El Vedado, Municipio Plaza. Ciudad de la Habana. cp.10400. Cuba.
– Mail: haciendoalmas@cubarte.cult.cu
– Teléfono: (+53) 78339935
Fundó el Banco de Ideas Z, devenido en Línea Editorial Haciendo Almas, posteriormente Propósito Comunitario Haciendo Almas. Ha nucleado una familia de proyectos a su alrededor, ha impulsado decenas de acciones y actividades comunitarias y ha sido maestro de maestros. Siempre fuerte, flexible y cariñoso.

«Para unos, Proyecto Comunitario Haciendo Almas; para otros, Acción Comunitaria Haciendo Almas; para mí, Propósito Comunitario Haciendo Almas, en fin, Haciendo Almas, aunque más importante que el posible nombre (solo sirve para identificar), es el trabajo en sí mismo, fundamentalmente con los niños-niñas, adolescentes, jóvenes y otros, y con las diferentes personas, de acciones  comunitarias, proyectos, escuelas, otras instituciones, etc.,. a las cuales trato de ayudar, estimular: la creación y la participación social, divulgando este accionar a través de informaciones: con textos, fotos, imágenes,… algunos se mantienen un tiempo largo, otros, se mantienen un tiempo corto, otros duran casi nada, lo que sí siempre queda, es el instante, lo que se hizo,…» Ludovico.


Lic. José Miguel Rodríguez Ortiz

Coordinador y Webmaster Red Social Haciendo Almas

Papá de Lilia María y Darío. Licenciado en Educación, en la Especialidad Informática. Comunicador, fotógrafo y escritor. Promotor cultural. Miembro de la AHS.

– Dirección: 16 No 272 e/17 y 19, Apto 2, Vedado, Plaza, La Habana. CP 10 400
– Mail: coordinacion@halmas.org
– Teléfono: (+53) 58298396 y (+53) 78322952

La Red Social Haciendo Almas es continuidad de la Acción Social Comunitaria «Desde el corazón», que nace y se desarrolla a su vez dentro del Propósito Comunitario Haciendo Almas desde 2004.

«Desde el corazón» se dedicó a dos líneas fundamentales: la promoción social en la web y el trabajo directo con niñas y niños. Esta acción impulsó la creación de boletines literarios con niñas y niños, así como talleres de creación en las escuelas, con el apoyo de la AHS. En 2006 esta acción desarrolló el primer sitio web Haciendo Almas, devenido en 2011 como Red Social Haciendo Almas hasta el presente.

«Nací en Cifuentes, Villa Clara, en 1985, ahí viví por primera vez el amor, los valores esenciales, la naturaleza, las travesuras y a empinar papalotes, todo lo necesario para vivir. He vivido en La Habana desde los nueve años, y a la dulzura del río le fui añadiendo la sal de este malecón, que ahora también es mío. Desde 2004 hasta el instante en que estás leyendo esto, Haciendo Almas ha sido para mí un espacio de trabajo, de amor y de vida. Somos una red de personas y proyectos que trabajamos -sin fines de lucro- por la transformación social. Nuestras premisas en el trabajo diario son: la voluntariedad, la responsabilidad social, el respeto por los marcos constitucionales y legales establecidos, la claridad de propósitos y métodos de trabajo, así como la cooperación y colaboración como premisa esencial en las relaciones sociales. En esta web encontrarás una parte de ese quehacer, desde 2003, y de lo que hacemos día a día, y si te registras y compartes algo, podrás dejar también un poco de ti.» JM


Madeleine 2020

Madeleine Porr
Coordinadora del Proyecto El pan alegre
Durlacher Str. 6
D-10715 Berlin
Tel.: (030) 600 50 213
Email: kontakt@madeleine-porr.de
Correo: kontakt@el-pan-alegre.org
www.madeleine-porr.de


Alexis Abreu Barizonte - Coordinador de la acción "Rincón de Soledades"

Alexis Abreu Barizonte (Cosme)

Coordinador de la Acción Rincón de Soledades

Escritor y promotor cultural.

en calabazar, municipio Boyeros,
en provincia Ciudad de la Habana

-Dirección: Ave. 297 no.13213 entre 132 y 134.
Reparto Berenguer. Calabazar. Ciudad de la Habana.
cp.19230.Cuba.


Lic. Alba Camejo Fernández

Coordinadora del Proyecto Árbol de Vida

Ingeniera Química-especialista en Bioquímica.
– Dirección particular: Ave. 1ra, no 1009, entre 10 y 12. Miramar. Playa. Ciudad de La Habana. Cuba.
– Mail: eladevida@yahoo.com
– Teléfono: 2028061

«Árbol de vida es un proyecto de divulgación medioambiental de la Cátedra de Medio Ambiente de la Sede Universitaria Municipal de Playa, inspirado por el pensamiento de José Martí: “A las aves, alas; a los peces, aletas; a los hombres que viven en la Naturaleza, el conocimiento de la Naturaleza: esas son sus alas”. Alba


Ángel Francisco Mansanet Santiesteban

Coordinador de la Acción Comunitaria INAKU

5 de Diciembre de 1966 – ….. Pintor, dibujante, escultor, ilustrador,… Graduado en la Academia Nacional de Artes Plásticas “San Alejandro” (2002). Graduado de operador- instructor de Shiatsu-Do. (japonés)-(2005) Graduado de maestro Reiki.-(2007) Graduado de la escuela internacional de belleza, de masaje corporal (occidental).

Llevo 16 años , estudiando y practicando, el Budismo Zen. Llevo 14 años estudiando y practicando los ejercicios Do-In chinos. Llevo 14 años estudiando y practicando los ejercicios Tibetanos.(Los cinco ritos) Llevo 12 años estudiando y practicando los ejercicios Yogas, principalmente el Hata Yoga y Kundalini Yoga.» Mansanet

– Dirección: calle 14, no.58. entre Linea y 11. Barrio El Carmelo, Vedado, Plaza. Ciudad de La Habana. Cp: 10400. Cuba.
– Mail: marisol@radiorebelde.icrt.cu


Reina Torres Pérez - Coordinadora del Proyecto Socio-cultural Alborada

MsC. Reina Torres Pérez

Coordinadora del Proyecto Alborada

Máster en Cultura Comunitaria en la provincia de Ciego de Ávila, Cuba.
– Teléfono:: (+53) 52143063

«Alborada significa amanecer. Precisamente con la intención de llegar como un buen amanecer a la vida de los comunitarios avileños, fue creado en el curso 2004/2005 el Proyecto “Alborada”, como parte de la labor extensionista y de trabajo educativo de la Facultad de Ciencias Médicas “Dr. José Assef Yara”.

Proyecto que promueve no sólo la salud humana y ambiental, sino que también convoca a la creatividad artística y la formación de valores. Los principales destinatarios son los niños/as y adolescentes quienes en sus centros o de visita en la universidad médica reciben con agrado al equipo de Alborada: los profesores Pablo, Elicia, Naimí, Alina, Judith, Mayra, Rita y Reina, así como los estudiantes de Medicina y Estomatología junto a Rebeca, la promotora del consejo Popular “Onelio Hernández” en el cual se encuentra enclavada la Facultad.» Reina



Francesco Contino
Coordinador del Proyecto Shiatsu-Do

Maestro de Shiatsu-Do. Ingeniero mecánico en Génova, Italia. Fecha de nacimiento: 18/07/1944

– Mail: franciscocontino@yahoo.es
– Web: www.shiatsudovolontariato.org

En la década del 80 se comienza a interesar en prácticas de técnicas orientales. Realiza estudios en curso de “masaje ayurvédico “ con el maestro Yothimayananda, curso de relajación coreana con el maestro J.B.Rishi, curso de técnica corporal “Leibterapie” con el maestro J. Casterman y cursos de formación de Yoga y Ci Gong, así como cursos fundando la Asociación Cultural «IlTatami di Paglia».

Se forma como operador de Shiatsu Do y participa en la formación trienal de la Academia Italiana Shiatsu Do y como instructor de esta técnica. Ha participado en seminarios de Shiatsu Do con los maestros Yuji Jahiro y Mario Vatrini. Es miembro fundador de la Asociación Academia Italiana Shiatsu Do ,en la cual ha sido presidente nacional y es miembro fundador también de la Shiatsu Do s.r.l. que reune a todos los instructores de la Academia.

Funda la sede local de Shiatsu Do de la ciudad de Génova de la cual ha sido presidente y es actualmente responsable de la actividad didáctica y cultural. Fue responsable de la Formación de la Escuela Academia Italiana Shiatsu Do. Actualmente es instructor de tercer nivel e imparte clases en diferentes ciudades de Italia. Dirige grupos de prácticas de Relajación. Ha contribuido a la formación de la Revista de Shiatsu Do , de la cual actualmente es redactor. Es miembro de la Asociación Apos de Profesionales de operadores de Shiatsu Do. Ha fundado la Asociación de Voluntarios de Shiatsu Do de la cual fue Vicepresidente y ahora es el responsable de los proyectos internacionales.  Es responsable del Proyecto de Formación de operadores Cubanos por la parte italiana, que desde el ano 2003 se viene ejecutando, impartiendo cursos de formación de operadores del primer y segundo niveles en Cuba, en La Habana y en la Isla de la Juventud.