Poesía-Poema ¿Sinónimos?

Por Osmari Reyes García

La poesía está en todas partes, florece en lugares insospechados, se manifiesta al mundo en muchas formas, tiene en la literatura a través del lenguaje escrito su propio espacio. Es caudal de luz o sombra luminosa cuando es vívida. Se entroniza en el olvido, se adueña de la memoria, le devuelve al mundo lo que este le ha dado, una forma de volar o de quedar anclado.

El Diccionario define Poema (nombre masculino)y Poesía (nombre femenino) como: Composición literaria que se concibe como expresión artística de la belleza por medio de la palabra.

La Enciclopedia Colaborativa Cubana (Ecured)  precisa que Poema designa una obra poética de cierta extensión en cualquiera de los géneros literarios tradicionales. Por tanto, puede hablarse de poema épico (Género literario en el cual el autor presenta de forma subjetiva hechos legendarios, elementos imaginarios que generalmente quiere hacer pasar por verdaderos, basados en la verdad, o ligados en todo caso a un elemento de la realidad o ficticios desarrollados en un tiempo y espacio determinados), de poema dramático (Género literario que representa algún episodio o conflicto de la vida de los seres humanos por medio del diálogo de los personajes)  y de poema lírico (Género literario en el que el autor quiere transmitir sentimientos, emociones o sensaciones respecto a una persona u objeto de inspiración. La expresión habitual del género lírico es el poema.

Se le da este nombre porque en la antigua Grecia este género se cantaba, y era acompañado por un instrumento llamado lira. La forma más habitual es el verso y la primera persona. Comunica las más íntimas vivencias del hombre, lo subjetivo, los estados anímicos. El poema puede estar escrito en verso o en prosa, siempre que mantenga los rasgos distintivos del lenguaje poético que, a diferencia de la narración, tiende más a la creación de una atmósfera de imágenes y sensaciones que a la inclusión de una historia.

La misma fuente especifica que Poesía es un Género literario basado en la expresión de sentimientos y lirismo romántico.

Con el fin de deslindar mejor los significados entre poema y poesía, es preferible reservar el primer término para referirse a una composición concreta, aunque suela hablarse en este sentido de una poesía de Dulce María Loynaz; y el segundo para aludir a la obra poética de un autor en su conjunto, como cuando se dice la poesía de José Martí. Así entendido, el poema sería la unidad mínima indispensable de un poemario o de la obra poética –poesía– de un autor determinado.

Augusto Rodríguez en el prologo del libro Podemos mentirle al placer, muestra poética de Ecuador siglo XXI escribe El poema puede ser una muerte incompleta, pero a veces puede ser la misma vida la que escupa a la muerte por sus ojos de fuego.

El holguinero Moisés Mayán en su libro Cuando septiembre acabe advierte Quien concluye un poema levanta en torno a sí una cárcel de aire.

Miguel Barnet en los apuntes finales de su Libro Reloj de arena confesó: La poesía te salva de la inercia y del desencanto y a la vez te libera y reconforta. Un acto de soledad que nace de la insatisfacción y el deseo.  Es como una segunda piel que te abriga en la tempestad.  Es todo lo contrario a un oficio, es un estado del ser, que te hace descubrir zonas ocultas de la existencia, el regazo de la sombra.

René Char dijo: La poesía es la soledad noble por excelencia, una soledad, en fin, que tiene derecho a confiarse. Hegel dice que, desde el punto de vista del sentido común, la filosofía es el mundo al revés. Parafraseándolo, se podría decir que, desde el punto de vista de la equidad, la poesía es el mundo en su mejor lugar.

Carmen Serrano Coello en su poema Editando señala: Poesía, me digo editando la cinta, es tomar por la cerviz aquel paisaje y vaciarlo en el estuche de los versos, añejado con lágrimas y visiones, que no soportan el peso del recuerdo y le sacan raíces con las que azotan la nostalgia. Poesía es recorrer y saltar sobre montañas de hastío desafiando la muerte que nos espera entre riscos, y burlamos con palabras vírgenes en nuestro glosario. ¿Cómo llamar a esto que viene arrancando suspiros y trae el canto de la lejanía?, o ¿a esto que nos pone el espíritu en trance de inquietud de ave que pretende huir de los inviernos con un ala quebrada? Poesía, porque  como el ave, a veces me entablillo las alas de escribir, o hago una fuga hacia el reducto donde han encerrado mis horas de descanso.

Cuando decimos poeta jamás podríamos referirnos a un obrero de la poesía, sino a un artista que vive no de ella, sino para ella. Es una forma, es un estilo de vida. Es dibujar el mundo real o imaginario, es borrar la tristeza o la alegría y componer otra visión de ellas, es construir el camino a cada paso sin dejar de andar las huellas propias y las ajenas, sin mentir a otros y a la conciencia que habla a veces en silencio. En ese sentido el poeta propone, formula, canta su forma de asumir la poesía, que se hace notoria en los poemas que compone, dejando al lector su propio espacio de reflexión.

Editor del Blog

Editor del Blog

Cifuentes, Villa Clara,1985. Creador y editor de este blog desde 2006 hasta hoy. WhatsApp +53 58298396 / Correo: z@halmas.org "Hay un momento para dejar de buscar miel y convertirse en abeja"

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.