Los amigos de Gastón, un homenaje diferente

Este año, 2020, la invitación fue discreta, teléfono a teléfono, por redes sociales, por internet, por email; el VIII Encuentro ‟Los amigos de Gastón”, fue una pequeña actividad por la nueva normalidad ante la Covid 19.

Juntarnos para celebrar el cumpleaños 83 de Gastón Alfredo Joya Casas (25 de octubre de 1937-11 de octubre de 2013) es un placer de quienes le conocimos y trabajamos con él.

Su casa natal, sita en Calle 24 # 3502, e/n 35 y Final, Santa María del Rosario, en el municipio Cotorro; tiene una anfitriona permanente en su compañera de vida y obra, María Luisa Riverón, excelente en cada encuentro junto a la familia, para ese momento en que todos le piden una anécdota, un recuerdo o niños y artistas de la comunidad e invitados realizan una actividad cultual maravillosa para el insigne diseñador.

Actualmente la televisión cubana repone Toqui, una marioneta con hilos que desde Colombia trae el recuerdo de sus colaboraciones en ese país por varios años.

Es parte de la felicitación por el Aniversario 70 de la Televisión Cubana donde se atesora la memoria por la vida del director de arte, actor-animador, diseñador y realizador de muñecos, artista de Mérito del Instituto Cubano de la Radio y la Televisión.

Fue también merecedor de varios premios y reconocimientos por su participación en programas como Tía Tata cuenta cuentos, series nacionales como El mago del cachumbambé, Dando Vueltas, La sombrilla amarilla y en las series colombianas Papá de noche y El valle de los espantapájaros, entre otros.

Santa María del Rosario y su Casa de la cultura, incluso el parque aledaño a la casa donde habitaba, atesora disímiles recuerdos en la historia de Cuba, leyendas y esa maravillosa manera de contar que tenía ante las conversaciones con amigos y vecinos.

Asimismo en pinturas, masapanes que aún guardo conmigo, en franco reto con los insectos, figuras de madera o sus famosos muñecos; muestran la paciencia y riqueza creativa de ese autor de recuerdos infinitos en la infancia de muchas generaciones de cubanos, colombianos y de otros países del mundo.

Yoamaris Neptuno Domínguez, Instructora de arte, quien fuera Especialista Dirección de Programas Culturales y Programación MINCULT; ha sido promotora y coordinadora principal de los encuentro que en numero de ocho, tienen la impronta en las redes sociales e internet, sinque la Covid 19 pueda detener el recuerdo, ni la pasión de hacerse imprescindible en nuestras vidas para siempre, en los amigos de Gastón.

Yoamaris invita a una segunda parte, otro encuentro, este 29 de octubre en la Peña Simón Carlos, en el Centro Cultural del Boulevard de San Rafael, a las 5 p.m..

El viernes último hubo un pequeño encuentro en el barrio, siempre en el corazón de ese pueblito de sueños Santa María del Rosario, así como él lo amó y aportó de su quehacer día a día.

Yirian García de la Torre

Yirian García de la Torre

MSc. Yirian García de la Torre: cubana sencilla, profunda y natural. Community Manager Social Media Manager Editora en Radio Progreso y Radio Rebelde Periodista, asesora, locutora y directora de programas de radio e investigadora. Defensora de la Madre Tierra y la especie humana. Amante de la creatividad. Estudiosa incansable como terapia de salud, regocijo y aporte a la vida.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.