Cartelera de TV del 3 al 7 de agosto: Las 5 de la semana en Cosmoramas

The Kill Team

LUNES 3 DE AGOSTO// CANAL CUBAVISION // 22:30 HRS

Programa: SOLO LA VERDAD

Filme: EL ESCUADRÓN DE LA MUERTE // 2019// 87 min. // EE.UU.

Clasificación: Bélico

Los actores principales son: Nat Wolff quien interpreta al joven soldado Andrew Briggman, mientras que Alexander Skarsgård interpreta al temerario superior de su escuadrón.

La trama relata cómo durante la guerra los hombres se deshumanizan solo por seguir órdenes. Andrew es un soldado disciplinado que quiere destacar en su escuadrón, conoce a un nuevo superior que posee una personalidad temeraria, al que le toma como ejemplo y llega a ser de su simpatía. Cuando comienzan a cometer crímenes de guerra contra civiles, Andrew entra en una crisis de conciencia acerca de sus actos y los de sus compañeros.

Dirigido por Dan Krauss (EE.UU. 1972). Quien también es productor, camarógrafo y editor, su cine destaca por los largometrajes Inequality for All (2013), The Kill Team (2014), The Death of Kevin Carter (2005), Nova (2007-2016), O.J.: Made in America (2016), Extremis (2016) y 5B (2019). Obtuvo dos nominaciones al Oscar.

Además, te puede interesar que la reflexión en torno a cómo es posible que jóvenes inocentes convertidos en soldados lleguen a ser capaces de cometer crímenes terribles, resulta un tema que el cine y varios documentales han abordado. La sumisión de un grupo social determinado unido por una causa, transformados en una unidad, por el efecto de estar uniformados, bajo órdenes de un líder etc., logra que la individualidad se anule y la euforia por representar y defender a sus semejantes en este grupo le conlleva finalmente a la deshumanización. La pérdida del sentido ético de lo correcto, aparece cuando el ser humano se doblega a la nueva moral que le ampara. Hay varios filmes que exponen este síndrome, entre ellos Cosmoramas les recomienda buscar Die Welle (2008) dirigida por Dennis Gansel, película basada en el experimento de la Tercera Ola.

VOTOS EN FILMAFFINITY:  5.3//10


Samurai Marathon

MARTES 4 DE AGOSTO // CANAL CUBAVISION // 23:15 HRS

Programa: CINE DE ARTES MARCIALES

Filme: EL MARATON SAMURAI// 2019// 103min. // Japón

Clasificación: Acción, Drama

Los actores principales son: Takeru Satō, Nana Komatsu, Mirai Moriyama, Shôta Sometani y Munetaka Aoki.

La trama cuenta como un señor feudal decide someter a sus samuráis a un exigente maratón. Entre los concursantes se encuentra un joven ninja infiltrado y la bella hija de este señor feudal, quien es una chica rebelde que esconde su identidad bajo un disfraz.

Dirigido por Bernard Rose (Reino Unido, 1960) este realizador británico es considerado un pionero del cine digital comenzó a los 9 años a rodar en Súper 8, un cortometraje suyo de tres minutos resultó ganador de un concurso de la BBC y termino siendo puesto al aire, la carrera de Rose continuo en ascenso hasta obtener un master en la National Film and Television School en Beaconsfield, Inglaterra. También ejerce como guionista y ha sido director exitosos videos musicales principalmente durante el esplendor de los días de MTV, sus largometrajes más aclamados son: La casa de papel (1988), Candyman (1992), Amor Inmortal (1994), Anna Karenina (1997), Ivansxtc (2000), y Frankenstein (2015).

Además, te puede interesar que esta película está inspirada en hechos reales, ya que, en 1855, los llamados «barcos negros» estadounidenses llegaron a las orillas de Japón. El señor feudal de Annaka, organiza una carrera de 58 kilómetros para entrenar y poner a prueba a sus samuráis, que, tras un largo periodo de paz, se habían convertido en guerreros «débiles e indisciplinados». Aunque la carrera no comienza hasta la mitad de la película, esta sirve de marco para este drama lleno de ironía que va cociéndose a fuego lento. Cosmoramas invita a que no te lo pierdas.

VOTOS EN FILMAFFINITY:  6.1//10


Taylor Swift: Miss Americana

MIERCOLES 5 DE AGOSTO // CANAL CUBAVISION // 23:00 HRS

Programa: A RITMO DE CINE

Filme: TAYLOR SWIFT: MISS AMERICANA // 1997// 85min. // EE.UU

Clasificación: Documental

La trama cubre una serie de eventos en la vida y carrera de Swift, incluida la realización de su séptimo álbum de estudio Lover (2019), su batalla anterior con un trastorno alimenticio, su juicio por agresión sexual, el diagnóstico de cáncer de su madre y la decisión de Swift de hacer pública su política.

Dirigido por Lana Wilson (EE.UU, 1983) dirigió los largometrajes documentales After Tiller, The Departure y Miss Americana. Las dos primeras películas fueron nominadas para el Premio Independent Spirit al mejor documental.

Además, te puede interesar que Marie-Claire Chappet de Glamour escribió: “Miss Americana muestra que Swift está harta de los parámetros restrictivos establecidos para las mujeres en el centro de atención. Desafía a sus asesores y se vuelve política”.

VOTOS EN IMDB: 7.4//10


Dirty Dancing

JUEVES 6 DE AGOSTO // CANAL CUBAVISION // 23:15 HRS

Programa: CINE ONLINE

Filme:  BAILANDO SUAVE// 1987// 97min. // EE.UU

Clasificación: Romance

Los actores principales son: Patrick Swayze, Jennifer Grey, Jerry Orbach, Cynthia Rhodes y Jack Weston.

La trama transcurre en las vacaciones de verano de una familia de buena posición económica, las dos hijas de un acomodado doctor disfrutan de las ofertas festivas de un hostal en la playa, mientras la más joven de las hijas conoce allí a un enérgico profesor de baile con el que comienza a vivir un apasionado romance. Este filme expone como por medio de la música y el baile se borran las fronteras de las clases sociales.

Dirigido por Emile Ardolino (EE.UU 1943- 1993), hijo de los inmigrantes italianos ganó un premio Oscar al mejor largometraje documental por la producción de 1983 He Makes Me Feel Like Dancing. Sus películas Dirty Dancing (1987) y Sister Act (1992), Three Men and a Little Lady (1990) resultan sus, más aclamadas obras, uniendo siempre con la magia de la música a los más diversos sectores y personas.

Además, te puede interesar que esta película liderada por Patrick Swayze y Jennifer Grey marcó a toda una generación en los 80. El éxito de esta película no era esperado en Hollywood, rechazada desde el primer momento por considerarla demasiado ligera y carente de sentido. Faltó poco para que no fuera ni estrenada en los cines. Finalmente, Dirty Dancing solo contó con unos 6 millones de dólares para su realización y para sorpresa de todos los que la rechazaron, recaudó más de 214 millones. Aunque las comedias no suelen competir en los grandes premios, esta película llegó a conseguir un Globo de Oro y un Oscar en la categoría de Mejor canción original por “The Time of my Life”.

Se estrenó en todos los cines de La Habana en su momento, yo la vi en el Cine Astral de la calle Infanta en los noventa. Bailando Suave, como la conocemos aquí en Cuba, contagió con su aparente ingenuidad y alegría musical a todos los de mi generación. La vimos en la pantalla grande más de una veintena de veces. En los noventa dejaban una película en cartelera por varios meses y para entrar, los niñitos de entonces como yo, que apenas pasábamos los 10 años, engañábamos a la vendedora de la taquilla haciéndonos pasar por adolecentes de 12. Era muy divertido, pero solo después de lograr que nos vendieran el tiquet. La vendedora poniendo cara de “Uds. se piensan que me engañan…” era el primer reto basado en un duelo de miradas, aguantar la risa y pasar por un mayor nos daba el pase a la gloria cinéfila en tiempos sin Android, sin internet y sin puertos USB con el paquete de la semana.

Esta película provocó en muchos algo más que ganas de bailar, con ella descubrimos que, si somos capaces de creer en nosotros mismos, nadie nos podrá acorralar en una esquina… refiriéndome a la frase “Nobody puts Baby in the corner” que le dijera Johnny al padre de Baby al final de la película, justo antes del icónico baile. En Cosmoramas invitamos a los que crecieron viendo bailar a Patrick Swayze y a Jennifer Grey, gracias a la televisión, creo que somos muchos.

VOTOS EN FILMAFFINITY: 6.1//10


A girl at my door

VIERNES 7 DE AGOSTO // CANAL CUBAVISION // 22:30 HRS

Programa: LA 7MA PUERTA

Filme:  UNA CHICA EN MI PUERTA//2014// 119min. //Corea del Sur

Clasificación: Drama

Los actores principales son: Doona Bae, Jang Hee-jin y Song Sae-byeok.

La trama se centra en la joven agente de policía de Seúl Young-nam, quien después de un accidente es enviada a un pueblito costero de pescadores de gentes burdas, cerradas en sí mismas y con una suerte de mafia en la industria de la pesca. Desde que llega, conoce a Dohee, una niña descalza y desamparada que huye. A la larga, su estancia le resultará más siniestra de lo que podríamos imaginar.

Dirigido por July Jung (Corea del Sur, 1980) es una directora de cine y guionista surcoreana. Su debut como directora A Girl at My Door, ganó la Mejor Primera Película en el 25º Festival Internacional de Cine de Estocolmo.

Además, te puede interesar que la protagonista de esta película es Doona Bae, quien además de tener una extensísima carrera como actriz, se hizo mundialmente famosa al convertirse en la más reciente musa de las hermanas Wachowski, sus papeles en Sense8, en El atlas de las nubes y Jupiter Ascending dan fe de ello. Un cierre para el viernes que Cosmoramas te recomienda.

VOTOS EN FILMAFFINITY: 6.2//10

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.