El tiempo y las telarañas de nuestra cuarentena

Por Arneldy Cejas

Muchos amigos se preguntan cómo hemos podido hacer tantas cosas en estos tres meses de cuarentena. ¿Saben la verdad? ¡Ni nosotros mismos lo sabemos! Lo cierto es que estamos acostumbrados a enfrentar el trabajo con ganas y buenas energías. No lo vemos como un castigo o una tarea impuesta. Lo vemos como fuente de inspiración y salvación. Siempre supe que no me iba a aburrir en la cuarentena y que el tiempo no me iba a alcanzar para todas las cosas que tenía que hacer. Pero no imaginaba que por el camino iban a seguir naciendo proyectos que nos ocuparían hasta las madrugadas. La construcción de los muñecos de nuestro próximo estreno: Amelia sueña mariposas, había comenzado unos días antes de la pandemia. Hoy ya están terminados en su gran mayoría. Solo faltan algunos detalles de elementos de utilería, vestuario y escenografía.

Teatro La Proa.
Foto tomada del facebook de Arneldy Cejas.

Nuestro espectáculo más reciente: Entre quesos y ratones, vio interrumpida su temporada de estreno. Solo alcanzamos a presentar cuatro funciones. Pero el 21 de marzo lo transmitimos en vivo, por nuestras redes sociales para todo el mundo, como saludo al Día Internacional del Títere. Ese fue el último contacto en directo con los otros integrantes del grupo.

La noticia de comenzar el aislamiento nos sorprendió con solo dos muñecos en la casa: Pangacho y Masabito, que usamos en el programa Sopa de palabras, de la TV. Todos los demás estaban en el teatro. Fueron ellos los protagonistas de los primeros mensajes que grabamos para el programa Al mediodía, solicitados por los directores de ambos espacios televisivos.

Para mantener el contacto con nuestro público comenzamos a rebuscar en nuestro archivo digital y empezamos a publicar diferentes series fotográficas, cada una con un sentido diferente: LOS TÍTERES HABLAN: presenta las entrevistas realizadas, por Erduyn Maza, a personajes títeres de obras representativas de los principales grupos del país y otros del mundo, que habían sido publicadas en nuestro boletín El Timonel. A estas entrevistas las acompañan una reseña de la persona que la contestó. Siempre se trata de su creador, del dramaturgo que escribió la obra o del titiritero que le da vida. Se han publicado 34, de ellas las tres últimas de estreno. EL PÚBLICO DE TEATRO LA PROA. Presenta fotos donde el protagonista es el público que visita nuestras funciones, ya sea en el teatro, en espacios públicos, hospitales, escuelas, giras y eventos. DÍAS PARA AGARDECER: rinde homenaje a personalidades, colegas, maestros, colaboradores y amigos que han tenido mucho que ver en nuestra formación personal y profesional. PERSONAJES DE TEATRO LA PROA: exhibe a los personajes de nuestras obras. Todos acompañados de una ficha técnica de cada uno de ellos. Un abanico de técnicas y colorido en cada entrega. TEATRO LA PROA EN NARICES ROJAS. Esta fue la serie más corta (solo 5 días) presentamos fotos nuestra participación en las Temporadas de Payaso Narices Rojas y las publicamos durante los días en que se realizó este año de forma virtual. TEATRO LA PROA CELEBRA SU CUMPLEAÑOS 17. Como este año no pudimos celebrar el aniversario de nuestro grupo, que coincide con el Día Internacional de la Infancia, decidimos hacerlo desde las redes y esta serie apareció para compartir fotos de cumpleaños anteriores, a las fotos se unió un video realizado por todos nuestros integrantes, grabado desde sus casas y con el acabado de la realizadora Sailín Carbonell, actriz del grupo. INSPIRADA CUARENTENA. Nació del reto de un amigo que me dijo que inventara recetas de cocina con lo que había en existencia en los mercados. Asumimos el reto y ya hemos publicado 90 recetas y esperamos llegar a las 100, para completar el libro que ya nos propusieron publicar en México.

MOWGLI. Obra: MOWGLI, EL MORDIDO POR LOS LOBOS. Dirección artística, diseño y realización: Arneldy Cejas. Autor: Erduyn Maza, inspirado en El libro de la selva, de Rudyard Kipling. Director general de Teatro La Proa: Erduyn Maza. Técnica: Pelele de piso. Actor que lo ha interpretado: Erduyn Maza. Estreno 2011. Con este personaje Erduyn recibió el Premio Caricato 2011 como mejor actuación masculina y Arneldy Cejas el Premio Caricato 2011 como mejor Puesta en escena en Teatro para niños. Una copia de este personaje se encuentra entre los fondos valiosos de Fábula: la casa de los títeres de Mérida, Yucatán, México.

Foto tomada del facebook de Arneldy Cejas.

Todas estas series las hacemos con muchos deseos, pero para armarlas es mucho el tiempo que consumimos buscando las fotografías en los archivos y preparando las notas. También para encontrar los alimentos para hacer las recetas (y para subsistir) perdemos mucho tiempo en las colas en los mercados. Aun así disfrutamos en cada entrega.

Apareció otro proyecto. La UNAEC, nos pidió que grabáramos dos clases para trasmitirlas por el canal de YouTube de esta institución. Respondimos al llamado de la actriz Corina Mestre y aprovechando el proceso de producción por el que estábamos atravesando, hicimos una clase de Attrezzo y construcción (Arneldy Cejas) y otra de Animación de varias técnicas titiriteras (Erduyn Maza) para esta realización nos visitó (nasobuco e hipoclorito de por medio) nuestro director musical Ariel Díaz, que se encargó de grabar y editar el video de la clase.

Cuando las fotos se fueron acabando, empezamos a publicar videos. Nació El Concurso de Masabito. Un capítulo diario, de 3 a 4 minutos, cada uno con un tema diferente. Con acertijos, preguntas de participación, musicales, regalos y la cartelera de la programación digital de otros grupos y colegas. Esta cartelera se mantendrá para dar a conocer nuestra programación cuando comiencen las funciones y también las de otros grupos que nos la envíen. Pero para que salga el capítulo a las 9:30 a.m. los preparativos comienzan desde muy temprano, aprovechando el silencio de la madrugada, ya que el espacio donde se graba, es una esquina de nuestra pequeña sala, y es el mismo que usamos después para la construcción de nuestros muñecos. Por eso algunas veces las telas, los utensilios, la máquina de coser y hasta los propios muñecos en construcción han servido de ambientación y escenografía, tratando de hacer un set diferente en cada ocasión. La primera temporada, de 21 capítulos, terminó recientemente y ya estamos preparando la próxima que saldrá dentro de unos días, ahora con una entrega semanal y nuevas sorpresas, premios y noticias.

El matancero Teatro Papalote, nos pidió que formáramos parte del jurado del Concurso de reprises de la edición virtual del Narices Rojas. Tuvimos que visualizar a través de las redes los 35 repises que se presentaron, confrontar con los otros miembros del jurado y finalmente dar los ganadores. Una actividad que nos mantuvo en contacto con otros colegas de todo el país.

También en la cuarentena, Erduyn terminó casi todas las pruebas de la universidad. Así mismo hubo escapadas para llegar hasta la zona Wifi y tener contactos con nuestros alumnos de la Escuela Nacional de Títeres.

En los últimos días hemos estado preparando el Andar titiritero virtual, que se desarrollará dentro de Rutas y Andares, en coordinación con el Teatro El Arca y la Dirección de Gestión Cultural de la Oficina del Historiador. También hemos contestado varias entrevistas para la radio, la TV y algunos periódicos y sitios digitales para festejar nuestro aniversario y para conversar sobre nuestro trabajo en días de pandemia. El programa Vitrales de Cubavisión Internacional nos dedicó una emisión que será transmitida el próximo día 7 de julio. A todos estos periodistas les agradecemos por compartir su tiempo y sus espacios con nosotros. Por último, recibimos una donación del maestro Armando Morales que nos sacó de la casa a Mantilla y de allí al teatro, para cargar sacos de libros, revistas y documentos, que luego habrá que limpiar, clasificar y conservar para compartir con los colegas que nos visiten.

Está llegando el momento de decirle adiós a estas series, pues terminan los días de aislamiento y ya casi nos incorporamos al trabajo. Sé que las vamos a extrañar, pero ya aparecerá algo para seguir conectados en las redes.

No me pregunten cómo hemos podido hacer tantas cosas en estos días, no les puedo contestar. Si les puedo decir por qué mi casa está regada, porque hay polvo sobre los libros y por qué cuelgan algunas telarañas del techo.

Sigue a Arneldy en facebook….

osemi

José Miguel R. Ortiz. Cifuentes, Villa Clara,1985. Creador y editor de este blog desde 2006 hasta hoy. WhatsApp +53 58298396 / Correo: z@halmas.org "Hay un momento para dejar de buscar miel y convertirse en abeja"

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.