Lo que le conviene saber a las madres de su día.

Tomado del facebook de Isabel Cristina López Hamze

Ya que somos tan universales los cubanos y que alardeamos de que estamos regados por el mundo, deberíamos celebrar el día de las madres a la usanza de todas las naciones. Así tendríamos las madres cubanas más postales, más flores y más almuerzos familiares durante todo el año. El segundo domingo de febrero se celebra en Noruega y el cuarto domingo de cuaresma la fiesta de las madres se hace en Irlanda y el Reino Unido. Si copiamos la tradición de Georgia el 3 de marzo tendríamos otra fiesta y el 21, el día de la primavera, seguiríamos celebrando junto con la gente de Arabia Saudita, Argelia, Baréin, Egipto, Líbano, Marruecos y Siria.

Sólo a principios de año ya habríamos celebrado 4 días de las madres y se seguirían sumando el 7 de abril como en Armenia y el primer domingo de mayo como en España, Hungría, Lituania, Portugal y Sudáfrica. Cuando llegue nuestro tradicional segundo domingo de mayo ya los esposos, hijos y sobrinos cubanos estarán planificando el próximo almuerzo, la próxima visita al cementerio o la próxima llamada a distancia, pues el 10 de mayo, que este año coincide con nuestra fecha, es el día de las madres en Belice, Catar, El Salvador, Emiratos Árabes Unidos, Guatemala, India, Malasia, México, Omán, Pakistán y Singapur.

Y si celebráramos a lo internacional, como nuestro espíritu fiestero nos indica, la locura fuera más grande porque en mayo hay día de las madres para comer y para llevar. Así que las que no vivan con sus hijos tendrían que poner los colchones en la sala, echarle agua a la sopa y dejarlos quedarse allí todo el mes. El 14 de mayo habrá celebración como en Samoa, el 15 al estilo paraguayo, el 26 a lo polaco, el 27 a lo boliviano, el 30 a lo nicaragüense y el último domingo de mayo se formó la gozadera siguiendo la rutina fiestera de Cúcuta, Francia, Haití, República Dominicana, Suecia y Túnez.

Después del carnaval materno de mayo, tendríamos dos meses para recuperarnos de la resaca y volver a esperar a que saquen pollo, hacer la cola y guardarlo para celebrar el cumpleaños de la reina Sirikit Kitiyakara de Tailandia el día 12 de agosto, otra vez día de las madres. Y si pueden guarden refresco de cola y pongan las azucenas y los girasoles en agua con aspirina para que duren hasta el 15 porque ese día hay otra fiesta en Amberes y en Costa Rica.

Y ya cuando estemos ahorrando para la cena de fin de año habrá que echar palante unos cuantos pesos para celebrar a las madres del tercer domingo de octubre como en Argentina, el 14 de octubre como los bielorrusos y al estilo ruso el último domingo de noviembre.

Para cuando las madres no soporten una visita más aún nos quedará la costumbre del Panamá de felicitar a las madres el 8 de diciembre y la tradición de Indonesia de decir: “Feliz día mamá” el 22.

Por suerte tenemos un solo día de las madres en Cuba, a pesar de nuestra universalidad, sino estarían en quiebra las economías familiares, colapsaría Correos de Cuba haciendo postales y la cola de Sylvain duraría todo el año, contando con los abnegados hijos que marcarán a finales de mayo para garantizar el cake del 12 de agosto.

En fin… que por suerte tenemos uno solo y hay que celebrarlo a lo grande. Aunque esta vez sea a distancia y con nasobuco, no olvidemos que casi todo el año hay día de las madres para que no falten las visitas, las flores y los almuerzos familiares.

#diadelasmadres #pancitabonita #jorgisa #latiza

Isabel Cristina Día De Las Madres 2020

Editor

Editor

Cifuentes, Villa Clara,1985. Coordinador de la Red Social Haciendo Almas

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

80 ÷ 20 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.