Haciendo Almas en COVID 19: ¿Cómo estamos?

Charles Wrapner
charleswrapner@gmail.com

Charles Wrapner, 1mb

1. ¿Cómo te llamas?
Charles Wrapner.

2. ¿Cómo estás? ¿Cómo están tus seres queridos?
Yo estoy bien, y mis seres más queridos también. Todos en comunicación y animándonos mutuamente a ser precavidos y a mantener viva la esperanza.

3. ¿Cómo pasas el tiempo en casa?
Leo y escribo bastante. Afortunadamente mi trabajo es algo que muchas veces hago desde casa, entonces, he podido mantener mi actividad regular. El resto del tiempo converso con amigos o veo algo que me interese en internet. Solamente he salido al súper mercado y entonces aprovecho que salgo para hacer un breve paseo, junto al río Saale.

4. ¿Qué puedes contarnos de la pandemia en tu comunidad o provincia?
Vivo en la ciudad de Halle, en Sachsen-Anhalt, Alemania. Afortunadamente los estragos del COVID 19 no han sido tan fuertes aquí si comparamos con otros lugares donde el virus ha causado estragos. Creo que la población, al menos en esta zona, ha sido bastante disciplinada y eso ha ayudado a frenar la propagación de la pandemia en esta región.

5. ¿Cuáles son los aprendizajes que crees que nos debería dejar esta situación que estamos viviendo?
Aprendamos a amar la vida por encima de todo. A ser agradecidos en cada circunstancia porque es el primer paso para mantener la fe y emprender un mejor camino. Leí un meme que decía, a modo de chiste: “Hace 30 años pensamos que en el 2020 íbamos a estar usando carros voladores, y míranos, aquí estamos, aprendiendo a lavarnos las manos”. Es una sabia lección, sin dudas. Todo se reduce al más simple de los hechos, porque el detalle más sencillo contiene el secreto de las cosas. Debemos poner la humildad en el primer orden de nuestras vidas, ella es paz y es respeto. No somos dueños del mundo, somos seres vivos que cohabitamos este planeta. Nadie decide ante, sobre o por nadie. Ante las cosas esenciales (el amor, la vida, la muerte, etc.) todos somos iguales. La vida palpita siempre en las cosas sencillas y sinceras. “Cuidemos los detalles, los divinos detalles.”

6. ¿Qué es lo primero que quieres hacer cuando la pandemia pase y vengan tiempos mejores?
Seguiré aprovechando cada minuto como hago ahora. No se puede hacer más.

7. ¿Algo que decir a la familia Haciendo Almas?
Sí, dos frases dedicadas a la sencillez.
“Y sobre todo mirar con inocencia, como si no pasara nada, lo cual es cierto.” Alejandra Pizarnik.

“Todo es hermoso y constante,
todo es música y razón,
y todo, como el diamante,
Antes que luz es carbón.”

José Julian Martí Pérez.

Darío Martos
dangel@infomed.sld.cu

Granjita Feliz. Guanabacoa

1. Cómo te llamas?
R/ Luis Darío Martos González.

2. Cómo estás, cómo están tus seres queridos?
R/ Estoy bien, optimista, pensando en un mundo mejor; mi esposa Lisy está bien, preocupada por mi porque tengo 65 años, soy cardiópata, hipertenso y operado del corazón. Mi hijo médico intensivista, Dr. C (en Ciencias Médicas) está en la sala de Terapia Intensiva en el IPK por 20 días. Dice tener más protección allí que en la  calle.

3. Cómo pasas el tiempo en casa, cuéntanos qué haces?
R/ El tiempo en casa lo empleo en informarme, escribir, visitar Facebook, redactar ponencias para eventos académicos, hacer tareas de la casa que había abandonado; todos los días, con nasobuco y extremando las medidas de bioseguridad, voy con Lisy al Huerto a trabajar, allí tenemos sembradas hortalizas, vegetales y viandas, unas ya en cosecha y otras en desarrollo vegetativo para los próximos meses, limpiamos y regamos en el huerto junto a otras labores agrícolas. No recibimos visitas ni vamos a otro lugar, consideramos que las personas deben guardar distanciamiento o aislamiento social como vacuna para conjurar la pandemia. Lisy es la que va a realizar gestiones en la calle cuando es imprescindible, ella tiene menor potencial de riesgo que yo.

4. Qué puedes contarnos de la pandemia en tu comunidad y provincia?
R/ Hasta el día de hoy Guanabacoa tiene 6 casos reportados, las personas usan nasobuco y, aunque se ha elevado la conciencia del riesgo, todavía se aprecia las debilidades en el cumplimiento del distanciamiento o aislamiento social. Se aprecia obstinación en muchas familias, temores infundados y falta de accionar concreto, las indisciplinas son reiteradas en las colas de los mercados, según me ha contado mi esposa que es la que sale a realizar las gestiones por presentar menos potencialidad de riesgo.

5. Cuáles son los aprendizajes que crees que nos debería dejar esta situación que estamos viviendo?
R/ Del aprendizaje se podría hablar mucho, emitir criterios diversos tal vez sin toda la preparación y la información requerida para hacer evaluaciones; pero, creo, que todos debemos seguir trabajando en favor de la higiene comunal y ambiental, desde el hogar, la comunidad, el barrio. Creo que las medidas en frontera deben ser más exigentes y considero que para otros eventos es preciso no descuidarnos en el tiempo, hoy vivimos en un mundo globalizado. A veces un viajero amanece en un país, en la tarde está en otro y luego duerme en otra nación, manteniendo contactos con numerosas personas y, si está contagiado con cualquier virus o enfermedad de transmisión, puede contagiar a otros en cualquiera de los países, por eso es tan importante extremar las medidas en frontera. Es mejor prever que lamentar. Creo que para las autoridades cubanas a todos los niveles, este ejercicio impuesto, la pandemia nos permite hacer nuevas proyecciones y abrirnos más a las cosas nuevas, ser más creativos. Hay que producir más alimentos en el país, hay que brindarle mayor atención y recursos materiales y financieros a la agricultura y los agricultores, hay que desarrollar el trabajo a distancia y hay que mantener un elevado rigor con las medidas de bioseguridad desde el hogar, el centro de trabajo. Hay que asegurar mejores condiciones a los trabajadores de la salud y exigirles el cumplimiento de las medidas de bioseguridad.

6. Qué es lo primero que quieres hacer cuando la pandemia pase y vengan tiempos mejores?
R/ Reactivar el Proyecto Comunitario GRANJITA FELIZ y dar inicio a sus actividades y acciones. Visitarte a ti en particular, a un amigo que aún no conozco personalmente. Abrazar con más fuerza a mi mujer, aunque no he dejado de hacerlo. Mirar al cielo, que es como mantener viva la luz que ilumina los sueños, hoy lo miro con optimismo pero sin dejar de reconocer los peligros que acechan con la pandemia y las secuelas que dejará en lo económico y social para Cuba. Después de la pandemia el mundo será diferente.

7. Algo que decir a la familia Haciendo Almas?
R/  No dejen de soñar y trabajar con amor, el mundo mejor que creemos posible necesita de personas que sueñen y deseen construir un proyecto de vida mejor, más justo, equitativo y humano; es necesario transformar la realidad actual en el mundo y en nuestro país, donde exista mayor responsabilidad ciudadana, más amor por lo que cada uno hace en función de los demás. Ustedes son un proyecto de amor y todos los proyectos de amor deben tener su espacio y tener la posibilidad de crecer. El amor todo lo puede.

Madeleine
kontakt@madeleine-porr.de

Madeleine 2020

– Motivar, educar y empoderar
para el desarrollo y la subsistencia sostenible
(sustainable livelihood) –
Haciendo Almas con El Pan Alegre
www.halmas.org/etiquetas/pan-alegre/
www.el-pan-alegre.org

1. Cómo te llamas?
R/ Madeleine Porr que en nuestra familia de HA me conocen como Made o “La del Pan Alegre”

2. Cómo estás, cómo están tus seres queridos?
R/ Yo estoy súper bien de salud y ánimo, observando como me sale una onda de creatividad ahora con esa vida desacelerada y desestresada; también todos mis seres queridos están bien, solo tres (una familia) pasaron por el covid19, pero ya en febrero y en aquel momento ni sabían que era eso.

3. Cómo pasas el tiempo en casa, cuéntanos qué haces?
R/ Ante todo hago todo mucho más despacio, de hecho estoy muy muy lenta en todo. Pero en los días de la última luna llena me entró tremenda energía y moví todos los (pocos) muebles que tengo en mi pequeño apartamentico, de modo que ahora me da la sensación de haberme “mudado” a una casa nueva.

Salgo solo una vez cada diez días o dos semanas porque soy de lxs pacientes de riesgo, con mi EPOC, y en mi vida diaria mantengo un ritmo bastante estable con inhalación, lectura, trabajo, comida por la tarde, una siesta si puedo y muchas conversaciones con familiares y amistades, grandes y pequeñxs, por teléfono e internet.

4. Qué puedes contarnos de la pandemia en tu comunidad y provincia?
R/ Aquí en Alemania la controlan bastante, las cifras se mejoran aunque siguen falleciendo muchas personas. Es verdad que la gente está muy disciplinada: apenas salen a la calle, apenas se reúnen en parques por más soleado que esté el día y así. Pero bueno, no es solo por el carácter de lxs alemanxs sino ante todo porque está garantizada la venta de alimentos y artículos de aseo en tu barrio, sin necesidad de hacer cola, están abiertos todos los supermercados; además prometieron una ayuda financiera inmediata a todxs aquellxs que la necesiten porque lxs que dan cursos, talleres y seminarios etc. ahora tuvieron que cancelar todo (como yo) … sin embargo, no en todos los estados federales del país la ayuda ha llegado hasta ahora (a mí por ejemplo aún no ha llegado nada). Muchas personas están muy asustadas, otras parecen reventarse de creatividad, empiezan de nuevo a cocinar, a jugar con sus niñxs … a veces redescubren hobbys a los que no han podido dedicarse por buena cantidad de tiempo. A las mujeres, sin embargo, como siempre les cae el mayor peso si tienen niñxs pequeñxs, pero tienen además, su trabajo en home office, y tal vez un marido aburrido y estresante que ahora también está en casa constantemente; aumentó de forma significativa la violencia doméstica como en otros países también. Pero hay muchxs quienes disfrutan concientemente de la desaceleración y quisieran que no volviéramos al nivel de estrés que la sociedad estaba sufriendo antes.

5. Cuáles son los aprendizajes que crees que nos debería dejar esta situación que estamos viviendo?
R/ Ante todo no deberíamos volver a la velocidad de vida que nos han impuesto antes, con la mentira aquella de que “tiempo fuese dinero” y por ello habría que manejar toda la vida de forma altamente eficiente, es decir apurada. Recomiendo descubrir o volver a leer el libro “Momo” del autor filósofo alemán Michael Ende, ya desde hace muchísimo tiempo traducido al español y vendido también en Cuba. – Y lo otro es revalorar la economía de subsistencia, para el abastecimiento básico local y regional de una sociedad, algo que por demasiado tiempo se ha -equivocadamente- equiparado con el nivel de vida de países llamados “subdesarrollados”, denigrando con ello además, el trabajo tan importante de la mayoría de las mujeres en el mundo.

6. Qué es lo primero que quieres hacer cuando la pandemia pase y vengan tiempos mejores?
R/ Creo que por mucho tiempo voy a seguir haciendo lo que estoy haciendo ahora porque dicen que lxs más vulnerables van a tener que cuidarse un buen tiempo más; pero esto no me deprime porque estoy conectada con todos mis seres queridos por corazón, alma … e internet .

7. Algo que decir a la familia Haciendo Almas?
R/ Reciban todxs un gran abrazo caluroso y mis mejores deseos porque se cuiden mucho y confíen en la sabiduría de su fuerza espiritual.

Yirian García de la Torre
yirian2010@gmail.com

Yirian García de la Torre - Colaboradora del Propósito Comunitario Haciendo Almas (2012)

1. Cómo te llamas?
R/ Yirian García de la Torre

2. Cómo estás, cómo están tus seres queridos?
R/ Están bien, cuidándose, trabajamos, estudiamos, compartimos y siempre estamos inventando… todos, todos en pandilla le caemos al abuelo ·Bebinskaya” que siempre encuentra algo para darse una escapadita, claro! con nasobuco, pero igual… estamos participando de una pandilla al ataque cada vez que toma el nasobuco en la mano…. Y lejos de mami, como casi toda mi vida… como otras ocasiones entre cloro y alcohol y lejos de ella… me parece estar becada aún…

3. Cómo pasas el tiempo en casa, cuéntanos qué haces?
R/ Trabajo, leo por ahora a Pedro Juan, con su “Trilogía sucia de La Habana”, pero ya tengo mi lista, entre otras cosas de investigación e historia… a mi amiga Yamila Peñalver que me dio unos cuantos libros para leer, sigo escribiendo, compartiendo con familiares y amigos en las redes de todo un poco. Ejercicios, más o menos fuertes en dependencia del estado de mis huesos y cuerpo… el día a día… medito, creo muchísimas cosas, una idea para esto, otra para aquella, una consulta aquí, otra allá… y ahora tengo el placer de comunicarme con todos a través de mis respuestas y esperando las tuyas… estés donde estés…

4. Qué puedes contarnos de la pandemia en tu comunidad y provincia?
R/ Tengo una farmacia y una panadería en la esquina… las personas no paran de buscar lo que necesitan en ambos lugares, aunque sí respetan el distanciamiento social, llevan nasobuco, aunque los hay de todas las edades… respecto a mi municipio sé que hay un lugar super peligroso e imparable, porque no se respetan tanto las distancias, ni el nasobuco… es la calzada 10 de Octubre… muchos creen que están de vacaciones, otros pretenden comprar para revender, otros se mueven de un lugar a otro…
Ahí está el modo de aumentar las cifras de infectados de la COVID 19 en La Habana, que sigue prevaleciendo como el que más infectados aporta en #Cuba. No acabamos de entender que el modo de cuidarnos y cuidar a los nuestros de casa es el distanciamiento social y el nasobuco… Lamentablemente políticas del gobierno, sacrificio de muchos en el país y medidas no serán suficientes si no hacemos lo que podemos… cuidarnos…prever…

5. Cuáles son los aprendizajes que crees que nos debería dejar esta situación que estamos viviendo?
R/ Agradecer a las tecnologías el poder estar informados, al espejo que nos pone frente a lo que no aceptamos de nosotros como personas… cada quien en sus reflejos; agradecer la existencia de los que me rodean hoy, mi familia por existir y permitir que esté con ellos hoy, aquí y ahora… la posibilidad de seguir en el autoconocimiento, el intercambio, poder leer nuevas cosas, la existencia misma a pesar de mis faltas de aire particulares… preocuparme más u ocuparme más porque sé lo que es no poder respirar… y de la muerte he aprendido mucho con mi propia familia estos últimos años…
El amor sigue siendo lo único que importa… el amor a nosotros mismos nos permite ser mejores para los demás, la disciplina del aprendizaje nos hará vencer personal, comunitaria y globalmente ésta pandemia… confiar en los nuestros – cada quien sabe – como humana, lo que la naturaleza puede asimilar, como país una oportunidad más – no la hubiera querido, ni de broma – de ser “resilientes”· para con nosotros y con el mundo, el universo y la naturaleza. Al tiempo espacio porque tengo esta experiencia humana – universal y tengo herramientas para calmar mis propios tiempos respiratorios…
Agradecer a mis amigos médicos, holísticos, naturales y de toda posibilidad de ayudar física, emocional y espiritualmente a todo el que tiene a su alrededor, cerca y lejos. Gracias.
Agradecer, prevenir, tener confianza en sí mismo…

6. Qué es lo primero que quieres hacer cuando la pandemia pase y vengan tiempos mejores?
R/ Vivir, danzar, amar mejor, abrazar a mi madre – que debo estar lejos de ella – y a los míos en casa cuando llegan y salen, a los que tengo lejos… a los amigos que casi nunca puedo ver aunque latimos juntos…

7. Algo que decir a la familia Haciendo Almas?
R/ Cuídense en este #TiempoCOVID19, y abracémonos en cuanto pase, ojalá no cuente tantas muertes, ni enfermos, de ningún lugar del mundo, de ningún humano…

Stefano Guastella
stefano@concubanelcuore.it

Stefano Guastella Y Familia 2020

1. Cómo te llamas?
R/ Me llamo Stefano Guastella, soy obrero en una tienda de Electrodomésticos y vivo en Toscana, en el centro Italia.

2. Cómo estás, cómo están tus seres queridos?
R/ Estamos bien de salud, yo y mi familia italocubana

3. Cómo pasas el tiempo en casa, cuéntanos qué haces?
R/ Bueno, yo paso la mañana al trabajo, porque no he dejado de ir, solo me han reducido el horario.
Y la tarde la paso en la casa, junto a mi esposa y los muchachos.
Ellos están encerrados hace el 5 de marzo pasado, cuando aquí en Italia cerraron las escuelas.
En la tarde el tiempo lo paso en parte siguiendo los muchachos más pequeños en sus deberes escolásticos,
porque les dan lecciones por la computadora que después tienen que enviar a los maestros y profesores.
Otra parte del tiempo la paso….haciendo dulces, como el cake de manzanas.

4. Qué puedes contarnos de la pandemia en tu comunidad y provincia?
R/ Como dije antes, yo vivo en Italia y mi país fue uno de los más infectados en el Mundo.
Hasta hoy, 14 de abril, hemos tenido en todos el país casi 160.000 casos confirmados y más de 20.000 seres humanos fallecidos.
Ha sido la más grande tragedia que yo pueda acordar en mi 52 años de vida y después de la Segunda Guerra Mundial.
La tragedia más grande se está viviendo en la Italia del Norte, en las regiones de Lombardia, Piemontes y Emilia Romagna, que son la más afectadas.
En mi región, la Toscana, La cifras aunque siempre dolorosas, han sido más pequeñas, con 7.000 infectados confirmados y quinientos fallecidos hasta hoy.
El sistema sanitario en mi región, hasta ahora, ha logrado tener bajo control los ingresos en los hospitales y sobre todo el número de los pacientes ingresados en la Terapia Intensiva.

5. Cuáles son los aprendizajes que crees que nos debería dejar esta situación que estamos viviendo?
R/ A mi parecer, y hablo desde un país capitalista, son muchas las cosas que esta situación nos enseña:
– Que el valor más grande que tenemos es nuestra vida y la de nuestros familiares y amigos
– Que el ser humano NO es el dueño del Mundo, sino un habitante y tiene que convivir con las reglas de la naturaleza
– Que el dinero es NADA, si no hay salud
– Que también una Potencia Económica como Estados Unidos, se encontró desplazada para enfrontar esta pandemia, y su sistema sanitario, a lo que pueden acceder solo las personas con Seguro Médico y con mucho dinero, ha dejado y está dejando morir toda la parte más pobre de su Población
– Que Países con menos recursos económicos, como por ejemplo Cuba (afectada todavía de un Bloqueo criminal) o Albania, fueron entre los primeros países a ofrecer su solidaridad a otros que tenían necesidad, como nuestra Italia
– Y sobre todo, tenemos que aprender que la Vida tiene un Valor maravilloso. El dolor más grande de muchas personas en estos momento, es haber visto fallecer sus seres más queridos, sin poder estar cerca de ellos, en un cuarto de un Hospital, solos, con un médico que te llama para informarte que tu familiar ha fallecido y que no podrás mirar ni al su entierro….

6. Qué es lo primero que quieres hacer cuando la pandemia pase y
vengan tiempos mejores?
R/ ….un simple paseo en mi ciudad con toda mi familia….

7. Algo que decir a la familia Haciendo Almas?
R/ Hace años que conozco Haciendo Almas y sus maravillosas personas. Yo era un colaborador del Portal Italiano Quinavenida.it y muchas veces he traducido y publicado en Italia los trabajos de varios tipos del Grupo de Haciendo Almas.
El portal Quintavenida no existe más, pero las personas que he conocido, aunque solo en forma de correo, como Ludovico, José Miguel y muchos otros y otras, han quedado en mi corazón. Envío un saludo sincero y un abrazo desde Italia a todos Ustedes

Jesús García Clavijo
jgclavijo@nauta.cu

1. Cómo te llamas?
R/ Jesús García Clavijo

2. Cómo estás, cómo están tus seres queridos?
R/ Estamos bien. Sin salir de casa.

3. Cómo pasas el tiempo en casa, cuéntanos qué haces?
R/ Escribo, leo, riego el jardín

4. Qué puedes contarnos de la pandemia en tu comunidad y provincia?
R/ Todo bien. Encerrados, cumpliendo y a las 9 salimos y aplaudimos.

5. Cuáles son los aprendizajes que crees que nos debería dejar esta situación que estamos viviendo?
R/ Que la vida es linda y más en familia.

6. Qué es lo primero que quieres hacer cuando la pandemia pase y vengan tiempos mejores?
R/ Voy a la playa y a conocer muchos amigos.

7. Algo que decir a la familia Haciendo Almas?
R/ Que los quiero y que sigamos unidos…haciendo almas.

José Miguel R. Ortiz
z@halmas.org

1. Cómo te llamas?
R/ José Miguel Rodríguez Ortiz, aunque en la familia HA me conocen por iskra y por migue.

2. Cómo estás, cómo están tus seres queridos?
R/ Estoy bien, aunque lógicamente triste con el azote de esta pandemia… Pero estamos bien acá en casa. En la familia tuvimos gripe y todo durante las pasadas semanas, pero quedó descartado el virus. Así que solo fue otro catarro más. Tengo una familia bastante grande, tenemos doctores que están luchando en la primera línea, a los cuales aplaudimos cada noche también desde los balcones, y tenemos artistas, obreros, campesinos, científicos, profesores, pero hasta ahora no he sabido de ninguno enfermo por la COVID.

3. Cómo pasas el tiempo en casa, cuéntanos qué haces?
R/ Comiendo y durmiendo, jjjj, al menos más de lo normal. Dedico mucho tiempo a las redes sociales y a la web. Tuvimos que migrar el sitio de hosting y eso requirió algo de esfuerzo extra y la colaboración de amigos como Omar y Hugo, nuestro nuevo administrador de server. Aún estamos en ese proceso. También optimizando al máximo la comida en casa para que no se eche nada a perder, tostando el pan viejo antes de que se ponga malito, haciendo jugo con la piña y aprovechando cada parte de la misma, haciendo dulce de frutabomba,… Así vamos. El barrio está silencioso, es algo bueno dentro de lo malo, porque la contaminación sonora a veces es muy molesta en las ciudades. También he leído poesía, y estoy estudiando Italiano. He tenido que ir al trabajo algunos días, y otros trabajar desde casa.

4. Qué puedes contarnos de la pandemia en tu comunidad y provincia?
R/ Mi comunidad, que es la misma de Ludo, ha sido una de las más afectadas en Cuba con 8 casos positivos. Pero se trata de una cifra muy baja por suerte. Desde hace dos días decretaron una especie de aislamiento social, insistiendo en la necesidad de quedarse en casa. Pero no es cuarentena.

5. Cuáles son los aprendizajes que crees que nos debería dejar esta situación que estamos viviendo?
R/ Primero, que la super tecnología y el aparente desarrollo de la humanidad, se desvanecen rápidamente ante un fenómeno de esta naturaleza, que además, es natural, así que más bien ese “desarrollo” es una mera ilusión…. Necesitamos, de modo global, fortalecer los sistemas de salud y cuidar mejor a los más vulnerables. Necesitamos gastar menos dinero en armamento y control policial, e invertir más en salud y seguridad social, en todos los países. La salud es un derecho, y cuidar de todas y todos los ciudanos es un deber de nuestros estados. Es notable el desastre del sistema de salud en EEUU en medio de la pandemia, y hablamos del país más “desarrollado”. Los virus respiratorios, en general, están afectando bastante a la humanidad. Creo que las medidas de prevención para no contagiar a otros, hay que seguirlas manteniendo aunque la epidemia pase. Yo mismo cogí una gripe en noviembre que me duró hasta febrero. Si no tuviera claro que el COVID surgió en diciembre, diría que fue eso mismo, porque estuve fatal. Tenemos que extremar medidas para cuidarnos más unos a otros en las familias y grupos sociales.

6. Qué es lo primero que quieres hacer cuando la pandemia pase y vengan tiempos mejores?
R/ Lo primero que quiero es ver y abrazar a mis hijos, a los que extraño mucho. Llevarlos a la playa y a correr al aire libre. Esa es mi esperanza!

7. Algo que decir a la familia Haciendo Almas?
R/ Cuando esto pase nos vemos en casa de Ludo para compartir unos buenos spaguettis!!!!

Esperamos sus mensajes!!!!

Colaboradores

#VamosHaciendoAlmas #ComoEstamos #Amor #Amistad #Covid19 #Solidaridad #QuédateEnCasa #Optimismo #Cuba #Fuerzas #Ayudémonos #Acompañémonos #Esperanza #GraciasMedicos

Editor

Editor

Cifuentes, Villa Clara,1985. Coordinador de la Red Social Haciendo Almas

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

6 × = 24

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.