Propuestas para una educación de calidad

Propuestas para una educación de calidad
Tomado del Boletín Antroposófico Cubano No. 10

DESCARGAR BOLETÍN EN PDF

Propuestas que llevó el Grupo Primavera al 5to. Rebirth Fórum “Geografías de la Transformación”, que tuvo lugar del 25 al 27 de noviembre de 2019.

1) ¿Cuál es nuestro concepto de ser humano? Hay que tener un concepto claro y real; si no, ¿a quién estamos educando?  Hoy vemos en nuestra educación conceptos limitados, que desconocen esencialmente qué es un ser humano.

2) En este sentido, el concepto del niño y el joven no pueden ser iguales al del adulto, porque el niño y el joven tienen un cuerpo en formación, y un mundo anímico y del pensar también con un desarrollo muy distinto al del adulto.

3) Para tener una educación de calidad se necesita un trabajo conjunto entre los profesores y también entre estos y la familia. Hoy lo que sucede es que tenemos dos espacios educativos desarticulados: la casa por un lado y la escuela por otro. Además, está en duda la relación entre los mismos profesores en pos de una armonía educativa.

4) Los padres y maestros deben poseer una amplia cultura educativa. ¿Cuántos sistemas educativos conocen padres y educadores? Se desconocen incluso los más difundidos en el mundo: Montessori, Waldorf, Educación Popular, Summerhill, Pikler, Cossettini, Pestalozzi, Libre, entre otras.

5) Para tener una educación de calidad debe comprenderse que el ser humano no se alimenta solo por la boca, sino por todos sus sentidos: se alimenta de olores, de imágenes, de sonidos, de sensaciones… se alimenta de todo lo que percibe y, al igual que ocurre con la comida, todas esas percepciones lo nutren y forman su constitución.

Mirtha Llanos, Ailin Parra y Yailín Mendoza miembros del Grupo Primavera en el 5to. Forum Rebirth

6) Para tener una educación de calidad debe estar presente el elemento artístico. Hoy en día tenemos científicos, doctores en ciencia, personas muy calificadas que en cuanto al arte poseen un nivel de preescolar. Y no se trata de que el arte y la ciencia deban desarrollarse de forma paralela, sino de manera imbricada: el conocimiento debe ser inscripto en el arte.

7) La educación debe retomar las máximas griegas “bueno, bello y verdadero”. Si no ofrecemos una imagen correcta, nunca podremos conducir el mal hacia el bien. Si no mostramos la belleza del cielo nocturno o la de los minerales, ¿cómo se va a amar el mundo? Si no enseñamos que las estrellas están relacionadas con el crecimiento de las plantas que nos nutren y nos curan, si no enseñamos las posibilidades que ofrece el mundo mineral y que de él también obtenemos medicamentos, ¿cómo se podrá cuidar de este mundo? Es por eso que la educación debe ser teoría y también práctica. Si no mostramos al niño que su universo es bueno y bello, si no mostramos al joven que en este mundo hay verdad, ¿qué podrán ofrecer luego a la sociedad?

8) Hoy en día el conocimiento está en todas partes: libros, cursos on-line, toda la Internet… No hace falta ir a la escuela para instruirse, pero sí la necesitamos para que nos enseñe a comprender, a relacionarnos, a ser creativos, a gestionar nuestros estados de ánimo, a tener seguridad, a ser bondadosos, a interesarnos por los otros, a tener curiosidad por el mundo.

9) Una educación de calidad implica que el maestro se autoeduque constantemente, porque como dijo el poeta inglés William Wordsworth: “El niño es el padre del hombre”. Así mismo deben hacer los padres, pues si no, ¿qué de bueno podrían ofrecer?

10) Debemos reconocer que las personas, especialmente los niños, no son sacos vacíos que deben ser llenados. Mas bien el educador debe descubrir potencialidades, talentos, para conocer qué vino a ofrecer a este mundo la persona. Así que debemos desligarnos de los programas estándares estatales que van dirigidos a reproducir el sistema político- económico imperante. Como dijo el pedagogo Rudolf Steiner: “No debemos preguntarnos qué necesita saber el hombre para mantener el orden social establecido, sino ¿qué potencial hay en el hombre y qué puede desarrollarse en él? Así será posible aportar al orden social nuevas fuerzas procedentes de las nuevas generaciones”.

Visítenos en el blog www.antroposofiaencuba.cubava.cu

Editor

Editor

Cifuentes, Villa Clara,1985. Coordinador de la Red Social Haciendo Almas

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

7 ÷ = 1

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.