Noticias desde Ecoarte

Noticias desde Ecoarte
Por Melaneo Maden, Coordinador del proyecto

Cada año en la Empresa Comandante Ernesto CHE Guevara a través del Departamento de Medio ambiente, los miembros del Programa fundacional ECOARTE del Grupo Empresarial del Niquel, CUBANIQUEL son invitados a participar en las acciones de cultura ambiental que desarrolla dicho departamento a favor del Día Mundial del a Tierra. Esta vez se realizó el trabajo voluntario en el bosque de la Fidelidad, donde los infantes deberían agrupara las hojas caídas de los árboles plantados cada año en conmemoración del cumpleaños del Comandante Fidel Castro Ruz, ya ausente físicamente.

Pero antes de realizar ninguna actividad productiva los miembros del programa recibieron del compañero Osmany Leyva Despaigne actual Jefe del Departamento de medio ambiente de la empresa una conferencia muy amplia sobre las actividades fundamentales que se realizan en dicho centro laboral para la obtención del Níquel y el Cobalto, así como otras acciones permanentes que se fomentan a favor del cuidado y protección del ambiente y los recursos naturales, comenzando por las mina a cielo abierto, continuando por el proceso fabril y concluyendo en la presa de cola donde se depositan los elementos no asimilados por el proceso industrial para su futura reutilización con tecnologías mucho más avanzadas. La exposición del directivo trajo consigo una amplia discusión y participación de los infantes y los especialistas que le acompañaban en su conferencia. La Tarea vida, el Cambio Climático, los manglares, la reforestación y limpieza de las costas en la localidad fueron temas muy debatidos y conocidos por todos y todas. O sea además de la información recibida por los niños y niñas del programa comunitario sobre la fábrica, su impacto en el medio ambiente así como las acciones que realiza la empresa para minimizarlo, fueron relacionados con los temas anteriores enunciados.

Concluida la conferencia se explico a los miembros de ECOARTE la actividad comunitaria que se realizaría en el parque de la Fidelidad y lo que se esperaba de cada uno de ellos en el cumplimiento de tan importante misión educativa en bien de la salud ambiental del espacio seleccionado y de quienes participan en actividades culturales y recreativas en momentos señalados en la fábrica productora. La higienización controlada de las hojas caídas de los árboles maderables llamados Majagua fue la tarea, agruparlas para ser recogidas por los compañeros de jardinearía al día siguientes y trasladada a la presa de cola como materia orgánica y formar parte del recubrimiento de la capa vegetal que se viene realizando en la presa también con tierras fértiles y gramíneas. En este espacio de suma importancia también han trabajo los miembros de ECOARTE y uno de sus miembros Osmani Leyva de la ESBU Rolando Monterrey Caballero de 7mo grado, prepara una ponencia para la próxima Jornada científicas juvenil Fiesta de los manglares en Moa además de enviarla a la XXV Jornada científica infantil del Acuario Nacional de Cuba, la cual le servirá como plataforma educativa y de trabajo hasta que concluyan sus estudios universitarios, este encuentro le sirvió de complemento para continuar desarrollando su trabajo. Él al igual que Hector José miembro también de ECOARTE, este ultimo del seminternado Camilo Cienfuegos de 5to grado fueron invitados a participar en el Taller de medio ambiente que desarrollará la empresa Comándate Ernesto CHE Guevara el próximo 5 de junio del presente año Día Mundial del medio ambiente.

La Dirección del Grupo Gestor del Programa ECOARTE de CUBANIQUEL y el Centro Cultural de Educación Ambiental Comunitario agradecieron al Departamento de Medio ambiente de la empresa productora su atención a los infantes y su disposición de continuar invitándolos a realizar este tipo de actividades que ayudan tanto a la formación de los más jóvenes en bien del entorno y la calidad de vida a que aspiramos todos y todas en esta importante región del este oriental cubano y por su altísimo impacto social y cultural, ganado con ella una ética ambiental responsable ante tanta riquezas y diversidad biológica. Para este grupo de jóvenes que con tanta seriedad cumplen su deber ambiental FELICIDADES.

Comenta a través de Facebook
Editor

Editor

Cifuentes, Villa Clara,1985. Coordinador de la Red Social Haciendo Almas

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × 1 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!