Sueño con crear una emisora de poesía y música cubana

Alexis Abreu Barizonte - Coordinador de la acción "Rincón de Soledades"

Alexis Abreu Barizonte

Llegué uno de estos días a casa de Ludovico*, pretendía avistar la entrevista que tendría con Manzané. La hemos ido posponiendo y necesitaba precisar el tiempo, además de revisar por mis propios ojos como estaba la salud del Ludo. Cuestiones maternales de una amiga y cocreadora del espacio Haciendo Almas. Para mi sorpresa le acompañaba a Cosme Alexis Abreu Barizonte.

Me encuentro con un artista, fervoroso oyente de Radio Progreso, “me encanta la música cubana, me dice luego de confesarse oyente, así que redirijo la entrevista del día, la casi noche ya.

“Me encanta la poesía. Soy profesor en una secundaria… escucho cosas como un hijo votarle los discos a un padre o el padre decirle que si en vida hace eso, qué hará a la muerte de él.” Se define amante de las buenas costumbres, el respeto y la pesadumbre de que la infancia y la adolescencia cubana no conozca de primera mano a la música cubana y la defienda como el escudo que es de la nacionalidad.

Sigue los programas de radio, principalmente los musicales y de poesía. “Yo escribí un libro llamado “11 poemas de amor”, mi nombre es Cosme Alexis Abreu Barizonte, si Barizonte, como el nombre de una región de Italia, que ya no va a ser de Italia. Ahora estoy estudiando Educación especial, porque quien enseña siempre debe estar preparándose.”

Es locuaz, intrépido en la palabra, desafiante cuando de defender la música se trata, entusiasta trabajador del arte.

“Para mí la televisión es frívola, me gusta más la radio. Conocí a Helio Orobio, fui muy amigo de César Portillo, además reúno lapoesía dentro de “Rincón de soledades” en Haciendo Almas, aunque ando en lo de la poesía y el arte desde Banco de ideas Z.”

“Como profesor de Secundaria Básica observo mucho a los niños, sé que a unos les gusta estudiar a otros no, pero si uno que los educa no estudia, cómo les va a decir a ellos que estudien.”

Su ejemplo personal, perseverancia, interés por estudiar es el acicate de sus propia clase, de la enseñanza a priori en el día a día, que le gusta más. Ver a sus estudiantes ocupar el tiempo en museos, por la pintura y la arquitectura, en una clase con la música que ellos desea nescuchar para redirigir la estética de la escucha cotidiana.

Radio, televisión, internet…

“En internet algunos buscan Cuba y encuentran poesía y creación, lo de Cuba y les interesa cuando es constructivo. Por eso les pido a las personas poesía para publicar. Algunos todavía dudan de si se publica o no o porque se pone.”

“Hemos hechos recitales en la Fragua Martiana, en la Peña de Pierre (Casa de Amelia Peláez, en Juan Bruno Zayas, Santos Suárez), me gusta la pintura, he sido percusionista, pero no he explotado mucho esa parte; más bien la pintura y la poesía.”

Consuetudinario lector de la naturaleza, la vida diaria, los pequeños detalles, llega al opúsculo de la existencia artística de cuanto le rodea…

Sus poemas han sido escogido para varios encuetros y fue seleccionado por el Centro de Traducción internacional e Investigación de la Poesía, en China y su poema publicado en una revista china que publica a poetas del mundo.

Queda pendiente el podcast de Radio Progreso con este ferviente admirador de los programas radiales, soñador en espera de su cumplimiento, la emisora de poesía y música cubana, que ya ha llevado en pequeños formatos como programas, por ejemplo a Radio Metropolitana o genera en el Rincón de Soledades – desde Calabazar.

Mejor escribir un poema al sol

Cosme Alexis Abreu Barizonte- Pintor, poeta, profesor,… Calabazar, La Habana, Cuba,…

Hoy llueve,
————-
Es día de lluvia
Y casi no puedo salir ,,,
Mejor escribir
Un poema al sol ;
Porque no solo da luz
Sino esperanzas
Y Calor;
En estos tiempos de frío
Y algún desamor.

22 febrero del 2010

Breve curriculo

 

Comenta a través de Facebook
Yirian García de la Torre

Yirian García de la Torre

MSc. Yirian García de la Torre: cubana sencilla, profunda y natural. Community Manager Social Media Manager Editora en Radio Progreso y Radio Rebelde Periodista, asesora, locutora y directora de programas de radio e investigadora. Defensora de la Madre Tierra y la especie humana. Amante de la creatividad. Estudiosa incansable como terapia de salud, regocijo y aporte a la vida.

También te podría gustar...