16 beneficios y propiedades del maní

16 beneficios y propiedades del maní

Enviado por Josefa Ventura

16 beneficios y propiedades del maníEl maní o cacahuete, es uno de los frutos secos más comunes, contienen una gran cantidad de proteínas, de hecho es uno de los alimentos que más proteína posee. El maní se puede comer en su forma natural, basta con tostarlos un poco y listo; también se pueden encontrar procesados y condimentados con sal, chile y hasta con sabor a limón. De cualquier forma que se coman es realmente delicioso.

El maní realmente es una legumbre, pero debido a que posee todas las propiedades de los frutos secos como los anacardos, las almendras, etc., se le incluye en la familia de los frutos secos.
¿Para qué sirve realmente el maní?

El maní es realmente una maravilla de la naturaleza, algunos estudios revelan que el maní puede usarse para:

Obtener energía: el maní contiene, vitaminas, nutrientes, minerales, antioxidantes y es además una rica fuente de energía.

Reducir el colesterol: reduce el colesterol malo y aumenta el colesterol bueno en el cuerpo debido a que contiene grasas mono-insaturadas, especialmente ácido oleico que ayuda a prevenir enfermedades coronarias.

Propicia el crecimiento: el maní es rico en proteínas, los aminoácidos presentes en este fruto seco son buenos para el crecimiento y desarrollo del cuerpo.

Reduce el riesgo de cáncer de estómago: los poli-fenólicos antioxidantes están presentes en el maní en altas concentraciones. El ácido p-cumárico tiene la capacidad de reducir el riesgo de cáncer de estómago mediante la reducción de las producciones de nitroso-aminas carcinogénicas.

Reduce el riesgo de enfermedades del corazón, enfermedades de los nervios, Alzheimer, y las infecciones: Un poli-fenólico antioxidante, el resveratrol presente en los cacahuetes previene las enfermedades del corazón, cáncer, enfermedades nerviosas y las infecciones virales o fúngicas de manera eficiente.

Previene un accidente cerebrovascular: Una vez más, el resveratrol en el maní evita golpes del corazón mediante el aumento de la producción de óxido nítrico.

Antioxidantes: el maní contiene antioxidantes en altas concentraciones. Estos antioxidantes se vuelven más activos cuando se hierve el maní. Hay un aumento de 2 veces en biochanina-A y aumento de 4 veces en el contenido de genisteína. Y éstos reducen el daño causado por los radicales libres producidos en el cuerpo.

Protege la piel: la vitamina E en los cacahuetes ayuda en el mantenimiento de la integridad de las células de la membrana mucosa y la piel, por lo tanto los protege de los radicales libres que causan un gran daño.

Es un multivitamínico natural: el maní contienen complejo B, vitaminas como la niacina, riboflavina, tiamina, vitamina B6, vitamina B9, ácido pantoténico y otros más.

Es una buena fuente de minerales: potasio, manganeso, cobre, calcio, magnesio, hierro, selenio y zinc son algunos de los minerales presentes en los cacahuetes. Y todos ellos juegan un papel importante en muchas funciones del cuerpo diferentes.

Reduce el riesgo de cálculo biliar: sólo una onza de maní o dos cucharadas de mantequilla de maní a la semana puede salvar de cálculos biliares o de la vesícula biliar con un 25% de riesgo reducido.

Previene el aumento de peso: Las mujeres y hombres que comen maní o mantequilla de maní, al menos dos veces a la semana son menos propensas a ser susceptibles a la obesidad que los que no lo hacen. Así que si estás comiendo mantequilla de maní cada mañana con rebanadas de pan, entonces tiene menos probabilidades de aumentar de peso.

Reduce el riesgo de cáncer de colon: el maní puede reducir el cáncer de colon, especialmente en las mujeres. Comer por lo menos 2 cucharas de mantequilla de maní dos veces a la semana puede reducir el riesgo de cáncer de colon en las mujeres por hasta 58% y en los hombres por hasta 27%.

Mejora la fertilidad: si se toma antes y durante el embarazo, el ácido fólico contenido en el maní reduce el riesgo de un bebé de nacer con graves defectos del tubo neural, reduciendo el riesgo hasta un 70%.

Regula el azúcar en la sangre: el manganeso que posee el maní ayuda a la absorción del calcio, a metabolizar mejor las grasas y los hidratos de carbono, regulando el nivel de azúcar en la sangre.

Combate la depresión: los niveles bajos de serotonina conduce a la depresión. El triptófano en el maní aumenta la liberación de esta sustancia química y por lo tanto ayuda a combatir la depresión.

Como puedes ver, los beneficios de maní para la salud son muchos. Para lograr estos beneficios solo debes consumir al menos dos cucharadas de mantequilla de maní a la semana, con el fin de mantener esas enfermedades peligrosas a distancia y mantenerte saludable.
Descubre los beneficios del maní (o cacahuate)

El maní o cacahuate posee nutrientes sumamente beneficiosos para el organismo humano, pero seguramente muy pocas veces te han contado en forma detallada cuáles son los beneficios que aporta a tu salud.

Aunque debe ser consumido con moderación, por tratarse de un alimento muy rico en calorías, los especialistas sugieren incorporarlo a la dieta cotidiana: resulta muy provechoso por el alto nivel de grasas monoinsaturadas y proteínas que contiene. Es un alimento apto para enfermos celíacos y además ayuda a reducir el nivel de colesterol en sangre. Pero esto no es todo; continúa leyendo para conocer más acerca de las formidables propiedades del maní.

Beneficios del maní

– El maní aporta a las mujeres embarazadas, o las que desean embarazarse, una gran cantidad de ácido fólico que ayuda a una correcta ovulación pre embarazo y a un desarrollo normal del bebé, previniendo malformaciones y problemas de gestación.

– Contrario a lo que se cree normalmente, a pesar de las grandes cantidades de grasa que contiene el maní, al ser éstas de las favorables para tu salud, su consumo ayuda a tu hígado a equilibrar su funcionamiento y a tu páncreas a procesar más fácilmente el azúcar.

– Consumir un cuarto de taza de maní al día ayuda a generar niveles altos de serotonina en el cerebro, lo que se traduce en un equilibrio hormonal y convierte al maní en un aliado natural contra la depresión.

– Al igual que la mayoría de los frutos secos, el maní te ayuda a calmar la ansiedad a la hora de comer y siempre será un buen amigo durante las dietas: solo una pequeña porción produce saciedad.

– Debido a sus aceites, el cacahuate elimina colesterol malo y genera mayor cantidad del bueno, lo que ayuda a prevenir enfermedades cerebrovasculares.
Personas alérgicas al maní

A pesar de sus beneficios, el maní no suele tener una buena reputación, porque el número de personas alérgicas a él es mayor que en otros alimentos. Si nunca lo has probado, es recomendable que no lo ingieras en cantidad la primera vez, ya que una alergia severa puede causar un choque anafiláctico con consecuencias graves.

Asimismo es sabido que durante el embarazo muchas mujeres desarrollan intolerancia a este fruto seco, aunque no la hayan tenido previamente. Por ello, si existe historial de alergias en tu familia, sería prudente que no lo consumieras sin verificar si también es tu caso.
Las diferentes formas de consumir maní

– Crudo directo de la cáscara, aunque al tostarlo proyecta sus antioxidantes y mejora su sabor.

– En crema. Es la famosa mantequilla de maní o crema de cacahuate. Esta es, probablemente, la más conocida de sus formas y una de las más usadas en algunos países, ya que es ideal para sándwiches y bocadillos

– Aceite de maní. Es muy sano y de buen sabor, ideal para cocinar o preparar ensaladas saludables.

Ahora que ya sabes todo lo relativo a este maravilloso fruto seco, no esperes y pon estos consejos en práctica para que puedas cuidar sana y naturalmente tu salud y la de tu familia.
Comer Maní tostado, reduce los triglicéridos y ayuda a bajar de peso

Mani Cacaguate triglicéridos Trigliceridos osteoporosis defensas inmunológicas Diabetes tipo 2 Categorías Salud

El maní como se le conoce en el mundo al cacahuate tiene el nombre científico de Arachis hypogaea. Dentro de esta leguminosa se hallan beneficios alimenticios como el de reducir los riesgos de problemas cardiovasculares.

Recientemente, un estudio de la Universidad de Harvard observó una relación directa entre el consumo regular de maní o mantequilla de maní y la baja incidencia de diabetes tipo 2. El estudio se realizó con 83 mil mujeres de los Estados Unidos, quienes acostumbraban comer por lo menos cinco cucharadas de mantequilla de maní o cinco onzas de maní por semana. Estas participantes fueron evaluadas cada cuatro años respecto a su dieta y, al final de los 16 años que duró el estudio, ninguna de ellas presentó diabetes, enfermedad cardiovascular ni cáncer. Los investigadores concluyeron que el consumo diario de una cucharada de mantequilla de maní o una onza de maní podría disminuir el riesgo de padecer diabetes en más de un veinte por ciento. 1

Estadísticas del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos muestran que el maní representa un 68 por ciento de las nueces consumidas en el país. Esto significa que más de la mitad de los estadounidenses consumen este alimento. Entonces, ¿por qué tanta incidencia de diabetes? Se debe tener en mente que el maní por sí mismo no hace un “milagro”, sino que incluirlo diariamente en nuestra alimentación y sustituir ciertos alimentos, como harinas blancas, azúcares y grasas saturadas, por estas semillas es lo que trae efectos beneficiosos a la salud.

¿Por qué son saludables el maní y la mantequilla de maní? Estos alimentos son bajos en grasa saturada, en sal y en azúcar. Además, la mayor parte de la grasa que contienen es insaturada, la cual es buena para la salud del corazón y ayuda a prevenir la diabetes. También contienen fibra y magnesio, por lo que disminuyen la resistencia a la insulina y se relacionan inversamente con el riesgo de padecer diabetes tipo dos. Asimismo, contienen más proteína vegetal que cualquier otra nuez y son ricos en vitamina E, ácido fólico, potasio, zinc, fitoesteroles y antioxidantes.

El Maní y sus beneficios:

•Proteína del Maní. Es fuente de proteína de origen vegetal y estas nos ayudan en el desarrollo y crecimiento.

•Por su fibra y sus proteínas, brinda una saciedad prolongada por la combinación de ambos nutrientes, lo cual ayuda en regímenes de reducción de peso y en todo tipo de alimentación.

•El 80% de las grasas del Maní es grasa insaturada, que reduce el nivel de colesterol malo y el de los triglicéridos en sangre.

•El Maní. al proveernos de vitaminas y minerales ayuda al organismo en muchos procesos internos.

•Contiene B-sitoesterol y resveratrol, que cuidan su corazón, y arguinina, un aminoácido que relaja las paredes de las arterias, lo que limita la acumulación de plaquetas obstructivas. Esto puede ayudar a evitar algunas complicaciones en el corazón y las arterias (trombosis, ataque cardiaco).

• El Maní. no contienen colesterol.

Vitaminas y minerales del Maní.

• Vitaminas del cacahuate: vitamina b1, b2, b6, niacina y ácido fólico.

• Minerales del cacahuate: calcio, fosforo, hierro, magnesio, sodio, potasio y zinc.

¿Cuánto Maní puedo comer al día?

• La ración diaria recomendada es de 30 g, lo que equivale a 1/4 de taza.
• Se recomienda ingerir Maní natural o tostado, pues al industrializado le añaden sal la cual debe evitar si padece presión arterial alta o grasa saturada, que merma sus beneficios nutrimentales.

Alimento saludable

– Es altamente rico en antioxidantes necesarios para proteger el organismo de enfermedades coronarias.

– El consumo regular de maní, por su contenido en vitamina E, ayudaría a prevenir la enfermedad de Alzheimer.

– Es bajo en sodio y rico en potasio, lo cual protege contra la hipertensión arterial y evita la retención de líquidos.

– Gracias a la presencia de minerales, su consumo favorece la formación ósea, las funciones del cerebro y la conservación de dientes sanos.

– Contiene ácido fólico, fundamental en la formación de células nuevas en el cuerpo y especialmente recomendado durante el embarazo, para prevenir malformaciones del tubo neural.

– Los ácidos grasos intervienen en las defensas inmunológicas.

– Mejora la digestión, por la presencia de fibras.

– Su contenido de niacina es importante para el mantenimiento de una piel saludable.

– Contiene un 8% de tiamina que interviene en el buen funcionamiento del sistema nervioso.

– Es una alternativa saludable para personas con anemia o convalecientes.

– Contribuye a la prevención de la osteoporosis.

– Es un práctico combatiente de la fatiga.

– Es muy energético y nutritivo.

Enviado por Josefa Ventura

Comenta a través de Facebook
Editor

Editor

Cifuentes, Villa Clara,1985. Coordinador de la Red Social Haciendo Almas

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!