Día Internacional de la Mujer, día de lucha: Valor y amor!

Me educaron en el machismo. Desde niño me enseñaron que la mujer es más débil, que la mujer es más delicada, y a partir de ahí toda una serie de esquemas y estructuras que se instalaron en mi personalidad y después de mi adultez he tratado de ir desmontando. Especialmente a partir de mis estudios post graduado, porque debo decir lamentablemente que las educaciones básica, media y superior, no me aportaron mucho al respecto. Pero a pesar del machismo, ese machismo sobreprotector, y de las ideas de que la mujer era más idónea para la familia y la casa, mientras los hombres lo eran para el trabajo y buscar el sustento,  me enseñaron algo básico que para mí ha sido lo más importante:

1. Jamás violentes a otros seres humanos (sin distinción de sexo, orientación sexual, raza, edad, creencias políticas, religiosas, etc.)

2. Ama la naturaleza, cuida a las plantas y los animales, y vive en armonía con todxs los seres vivos.

Esas dos premisas me han guiado en la relación con el mundo, en la relación con los otrxs. Aunque mi propia madre me repetía siempre aquella idea de que la mujer era delicada como una flor, ella trabajaba muy fuerte en el vasculador de un central azucarero, con un casco plástico en la cabeza, controlando maquinarias, y me enseñó muchísimo de aquel trabajo tan técnico. Pero a lo largo de la vida la vi desdoblarse en múltiples roles laborales y vocacionales: de carpetera de un hotel, de dulcera, cocinando, de asistente de limpieza, de albañil, de electricista, de enfermera, y a mi padre, lo vi dirigiendo una organización, lo vi sentado detrás de un buró, lo vi dar discursos en la calle, pero lo vi baldeando la casa, fregando los platos, lavando, tendiendo, cocinando,…

Ambos con su propio ejemplo me desmontaron aquella “delicadeza” extrema de la mujer, para enseñarme que en todos los seres humanos puede haber delicadeza y fortaleza, y pueden hacer cualquier trabajo, y el sexo no define nada al respecto.

Personalmente no soy fan de celebrar los días “especiales” (de los trabajadores, de la independencia, de los padres, de las madres, de los campesinos, de los maestros). Los días especiales para mí son aquellos donde nos sentimos de una manera especial, donde logramos sentirnos, solos o acompañados, de forma especial.

Pero también creo que si hay 365 días en el año, por qué cada grupo social no puede tener uno o varios días si así lo quieren? Así que desde esa lógica podríamos seguir creando días “especiales”, porque sí es cierto que esos días ayudan a visibilizar esos grupos sociales, esas profesiones, ayudan a reconocer socialmente a las personas, y ayudan a defender sus oportunidades, a hacer valer sus derechos, a sacar a la luz atropellos, injusticias, a pedir aumentos de sueldo, a denunciar LA VIOLENCIA.

Por eso, en víspera de este Día Internacional de la Mujer, apoyo a todas las mujeres que harán huelga mañana en el mundo. Apoyo a todas las mujeres en la defensa de sus derechos y en la lucha contra la violencia que se sigue ejerciendo sobre ellas hora tras hora, día tras día, en las calles de este mundo, en los hogares de este mundo, en las familias de este mundo. Emancípense, levántense, luchen, únanse, apóyense y busquen apoyo, denuncien, y combatamos juntos a todxs y todo lo que las dañe, las disminuya, las violente, las ataque, las ignore, las minimice.

Hace veinte minutos que dormí a mi hija: una gran mujer con la que aprendo a cada instante, y por la que siento un amor infinito, pero sobre todo, y en un día como mañana, siento la gran responsabilidad de educar y de darle valor para la vida presente y futura, y por ella, por mi madre, por todas las mujeres del mundo, quiero seguir combatiendo mis propios dogmas, mis propias estructuras mentales, quiero ser mejor ser humano cada día, y voy a seguir luchando por la emancipación de la mujer y el respeto a sus derechos. Este será mi regalo para Uds en este día.

Valor y amor!

 

 

 

Comenta a través de Facebook
Editor

Editor

Cifuentes, Villa Clara,1985. Coordinador de la Red Social Haciendo Almas

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta es una medida de protección contra spammers y robots, escriba los número que ve a continuación por favor. Gracias! Refresque la imagen haciendo clic en las dos flechitas, por favor, o apriete F5 en su teclado para ver otra imagen, pues ésta ha vencido su tiempo,...

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!