1ra Jornada Habana titiritera: figuras entre adoquines

1ra Jornada Habana titiritera: figuras entre adoquines (VER PROGRAMA DE ACTIVIDADES AL FINAL)

Enviado por Adalett
adalettiteres@cubarte.cult.cu

El Jardín Internacional de los Títeres de Adalett está muy feliz de que la «1ra Jornada Habana titiritera: figuras entre adoquines» llegue hasta aquí y tengamos una programación muy especial para toda la familia del municipio de la Lisa los días jueves, viernes y sábado.

El Jueves será a las 6:00 de la tarde con un lindo espectáculo y así recibir el Sábado a las 10:a.m. un taller muy especial con el querido maestro y director de la casa de los Titeres de Mérida, México, nuestro querido Federico Cauich, un amigo muy especial de todos los titiriteros de Cuba.

Él viene a llenar de alegría y de títeres estas lindas fiestas de Verano.

Los talleres ya comenzaron en 10 de Octubre, luego en la Habana Vieja terminará el Jardín internacional. Todos los niños que vengan al taller harán bellos títeres, con los cuales se quedarán, y es un regalo muy bello de este maestro y amigo, que viene a regalar su arte en un gran gesto de cariño y respeto.

*PARA ÉL TODA NUESTRA GRATITUD Y CARIÑO DE SIEMPRE*.

Seguiremos informando, reportó el ratoncito:

Tito Pérez tu amigo!!.

Calle 212, No. 9733, e/ 97 y 101, Reparto Novoa, Alturas de la Lisa.
Teléfono: 72618347

*GRACIAS AL TEATRO LA PROA*

Breve resumen de lo que acontecerá en la 1RA JORNADA HABANA TITIRITERA: FIGURAS ENTRE ADOQUINES.

Radicado en pleno corazón de La Habana Vieja, Teatro La Proa anuncia el comienzo de la  1ra Jornada Habana Titiritera: figuras entre adoquines, que se realizará del 7 al 13 de agosto de 2017, patrocinados por el Consejo Nacional de las Artes Escénicas, el Centro de Teatro de La Habana y la Asociación Hermanos Saiz y con el apoyo de la Dirección de Gestión Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, La Cátedra Honorifica Freddy Artiles, del ISA; los Centros Cubanos de la UNIMA y la ASSITEJ, entre otras instituciones. Este encuentro estará dedicado a toda la familia y tendrá al títere como principal protagonista.

Se realizarán funciones de títeres, exposiciones, talleres con niños y profesionales del retablo. Las sedes principales se encuentran ubicadas  en el Centro Histórico de La Habana Vieja y estas son: Sede de Teatro La Proa, Centro de Teatro de La Habana, Museo y Teatro de Títeres El Arca, Teatro del Museo de Arte Colonial, Casa Víctor Hugo, Casa Natal de José Martí, Casa de México, Casa de la Poesía y el Teatro Martí.

TALLERES:

Taller de construcción: El mejor amigo del títere. (Para niños) Impartido por el maestro y titiritero mexicano Federico Cauich Rosado (Director de Fábula: la casa de los títeres, de Mérida, Yucatán, México). Lugares: Casa de México. Días 8 y 9 de agosto (de 9:30a.m. a 12:30p.m) y en el Proyecto comunitario El jardín de los Títeres de Adalett; en el municipio de La Lisa. Días 11 y 12 de agosto (10:00am)

Taller: Jugar al teatro entre títeres y poesía. (Para niños) Impartido por la dramaturga cubana y profesora del ISA: Blanca Felipe Rivero. Lugar: Casa de la Obrapía. Días: 8 y 9 de agosto (de 9:30 a.m. a 12:30p.m.)

Taller: Puesta en escena del dicho al hecho. (Para profesionales) Impartido por el actor, director y profesor de teatro Rubén Darío Salazar. Lugar Museo y Teatro de Títeres El Arca. Días 8 y 9 de agosto (de 9:30a.m. a 12:30p.m.)

Taller: El proceso creativo desde la biografía de un personaje: experimentación teatral de la Compañía La Negra María Teatro. (Para profesionales) Impartido por: María Sepúlveda. Actriz Escuela Internacional del Gesto y la Imagen la Mancha. Presidente de la red TE VEO/ASSITEJ Chile. Lugar: Sede de Teatro La Proa. Días 8; 9; 10: y 11 de agosto (de 9:30-a.m a 1:30 p.m.)

RUTAS Y ANDARES:

El día 9 de agosto desde las 9:30am desarrollaremos, el Andar titiritero, en coordinación con la Dirección de Gestión Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad, con un recorrido por los talleres, exposiciones y funciones que se estarán desarrollando en diferentes lugares dentro de la Jornada Habana Titiritera… (Expo de la Casa Víctor Hugo, Centro de Teatro, Casa de La Obrapía, Casa de México, Casa de La Comedia, Museo El Arca y Teatro del Museo de Arte Colonial)

Algunas funciones del evento, en el transcurso del mismo, servirán como premio a las familias ganadoras y destacadas en las Rutas y Andares.

EXPOSICIONES:

Para la jornada se han preparado dos exposiciones:

  1. Expo: Títeres de proa a popa. Galería de la Casa Víctor Hugo, con títeres de Teatro La Proa, como grupo anfitrión. (se inaugura el 7 de julio y se reinaugura, dentro del evento, el martes 8; 3:00pm)
  2. La huerta de extramuros o De donde vienen los titiriteros. Museo y Teatro de Títeres El Arca, con títeres habaneros.(Inauguración lunes 7; 3:00pm)

HOMENAJES:

Lunes 7 de agosto (4:00p.m.) Quedará inaugurada la Jornada y el nuevo tabloncillo del espacio escénico de Teatro La Proa, con una Función Especial de Chímpete-Chámpata, por el Teatro Nacional de Guiñol. Se le rendirá Homenaje a Armando Morales, quien fue el director de Los diablos en la maleta, primer espectáculo titiritero de Teatro La Proa.

Homenaje a los grupos fundacionales. Creados por Los Hermanos Camejo, estos grupos cumplen este año su 55 Aniversario, la 1ra Jornada Habana Titiritera: figuras entre adoquines, les dedica esta fiesta. Jueves 10. (3:30 p.m.) Lugar: Casa Víctor Hugo.

Premio Timonel. El Jueves 10, se estará entregando el Premio Timonel en sus dos categorías: Mejor Institución o Proyecto para El Jardín Internacional de los títeres de Adalett y el Timonel para la Personalidad de este año que resultó ser Julio Cordero.

PRESENTACIÓN DE PUBLICACIONES:

El jueves 10 de agosto, a las 3:00p.m. en la Casa Víctor Hugo, la Editora Tablas–Alarcos hará la presentación de sus títulos más recientes.

FUNCIONES:

Muestras de espectáculos: Habrá funciones en numerosas instituciones de La Habana Vieja, en los siguientes horarios: 10:00am (Casa de la Poesía y Casa Natal de José Martí); 11:00am y 2:00pm (Teatro del Museo de Arte Colonial); 3:00pm. (Casa Víctor Hugo y Teatro El Arca); 4:00pm Sede de Teatro La Proa); 5:00pm. (Centro de Teatro de La Habana y Teatro Martí); 6:00pm (Teatro El Arca, en dos espacios) 8:00p.m. (Centro de Teatro, Café, últimas tres noches)

Muestra: Cuentos en flor: Esta muestra estará dedicada a José Martí, nacido entre los adoquines de esta ciudad, quien desde La Edad de Oro es el primero que le habla a los niños del Teatro Guiñol. Esta muestra presentará espectáculos relacionados con la vida y obra del Héroe Nacional de Cuba.

  1. Los zapaticos de rosa. Teatro de Las Estaciones
  2. El príncipe de los colibríes. Titirivida
  3. Los dos ruiseñores. Teatro Escambray
  4. Bebé y el Sr Don Pomposo. Okantomí

Muestra: Títeres anfitriones: la muestra incluye las obras de los grupos habaneros:

  1. Chímpete Chámpata. Teatro Nacional de Guiñol
  2. Mowgli, el mordido por los lobos. Teatro La Proa
  3. Romance en Charco Seco. Teatro La Proa
  4. El hijo del viento. Teatro El Arca
  5. Bastian y Bastiana. Teatro El Arca
  6. La Cuca. Teatro El Arca
  7. Historias bien guardadas. La Salamandra
  8. En fin… el mar. Pálpito
  9. Cristeli
  10. Teatro del Puerto
  11. Las descabelladas historias de Pulchinela en La Habana. Pulchinela de La Habana
  12. Títeres Bufos Son. Compañía de Marionetas Hilos Mágicos
  13. Grupo Girasol
  14. La farsa del Buey o El deseo de Catalina. Teatro Viajero
  15. El show de la cotorrita Alegría. Adalett y sus títeres
  16. De monte mar y otro chocolate. Títeres Tocororo
  17. Nace una estrella. La Tintalla
  18. Abducción Tranquilla. Gigantería Habana

Títeres visitantes: la muestra incluye obras de grupos de otras provincias, así como invitados extranjeros. (Han solicitado su participación, y aún faltan por confirmar grupos de Austria y Colombia)

  1. Érase una vez… un pato. CREATI AC, México (En coproducción con Teatro La Proa, Cuba)
  2. Títeres Gabymar. La titiritera Gabymar. Venezuela
  3. Como la noche y el día. Alas Teatro. Pinar del Río
  4. Historia de burros. Teatro Papalote. Matanzas
  5. Federico y María: una historia de seda y aluminio. Cañabrava. Cienfuegos

SUBSEDES: habrá tres subsedes fuera de la Habana Vieja:

  1. La Madriguera. Se realizarán funciones de martes a domingo, a las 11:00a.m., en La Madriguera. ( Sede de la AHS en la provincia y patrocinador también de la jornada)
  2. Proyecto Comunitario El Jardín Internacional de los Títeres de Adalett. (La Lisa) Viernes 11 y sábado 12 (11:00am.) Taller de construcción: El Mejor amigo del títere. Impartido por Federico Cauich Rosado. Función: El Show de la Cotorrita Alegría. Adalett y sus títeres.
  3. Casa del Alba Cultural. (martes 8, jueves 10 y viernes 11, a las 10:00 a.m.)

SINOPSIS DE LAS OBRAS:

Obra: Los zapaticos de rosa

Teatro de Las Estaciones (Matanzas)

AUTOR: José Martí

Poema dramático – musical para figuras, 2 damas y 2 caballeros.

Versión  dramática de Rubén Darío Salazar sobre el poema – cuento de José Martí que aparece en el tercer número de la revista para niños La Edad de Oro, editada en Nueva York, Estados Unidos, en 1889. Concepto e idea visual de Rubén Darío Salazar y Zenén Calero

Premio Villanueva de la crítica al mejor espectáculo de teatro para niños 2007

Premio Caricato UNEAC Teatro para niños de puesta en escena 2007.
Premio especial de diseño Rubén Vigón de la UNEAC 2008.
Premio ADOLFO LLAURADO de la UNEAC 2007

Premios Avellaneda de música, diseño, actuación femenina y masculina y puesta en escena en el Festival Nacional de Teatro de Camagüey 2009.

 

Obra: BEBÉ Y EL SEÑOR DON POMPOSO.

Teatro de Muñecos OKANTOMÍ; La Habana

(La Habana)

De José Martí.

Bebé es un niño magnífico, de 5 años, lo tiene todo porque su mamá es muy rica, pero Bebé quiere compartir el mundo con su primo Raúl, un niño  tan bueno como él, aunque es pobre y huérfano.

“Teatro de Muñecos OKANTOMÍ”, fundado el 28 de enero de 1978, entonces con el nombre de “Teatro experimental del Parque Lenin”, radicó por 5 años en “La Colina de los Muñecos” del Parque Lenin, cambiando luego su nombre por el actual al cambiar de sede.  A lo largo de sus 37 años de historia ha sido laureado con más de 40 premios.

Diseño de muñecos: Tomás Sánchez.

Música original: Marta Díaz Farré

Teclado y arreglos musicales: Sorangel Solano

Canciones “La paloma” de Sebastián Yradier y “Habanera en canon” de María Álvarez Río

Coreografía: Eddy Veitía

Diseño de vestuarios: Ana Rojas

Modelado y pintura de la réplica de Guiñol: Nilsa Reyos

Diseño de luces: Graciela Peña Casadevall

Diseño de programa: Augusto Blanca y Rosy Rodríguez

Asistente de dirección: Graciela Peña Casadeval

Puesta en escena: Marta Díaz Farré.

Dirección general: Pedro Valdés Piña.

 

Obra: La farsa del Buey o El deseo de Catalina.

Teatro Viajero. La Habana

 (Premio del Instituto de Artes del Estado de Pará, 2002) es una obra original del  autor brasileño Adriano Barroso, en versión al español de Teatro Viajero. Está inspirada en la tradición popular de la fiesta del “Bumba-meu-Boi”, que pertenece al ciclo ampliamente difundido en todo el mundo de los rituales de nacimiento, muerte y resurrección.

La obra narra la historia de una adolescente que tiene un deseo, el cual pone en riesgo la vida del ser más querido de su madre, el buey Marcelino. Negro Chico, empleado de la finca, accede al antojo de Catalina con el fin de conquistar su amor.

Esta obra nos adentra en el universo mítico-popular que da origen a la danza dramática del “Boi-Bumba”, de la cultura Afro-Indo-brasileña de la región amazónica.

La puesta en escena establece un vínculo intercultural, resaltando los elementos que nos acercan a las raíces comunes de ambas naciones (Cuba y Brasil); permitiéndonos establecer un puente sensorial desde la contextualización y el diálogo, que confluyen de manera orgánica  a partir de las tradiciones y las artes.

Puesta en escena: MSc. Carmela  A Núñez Linares.

Actúan: Leovaldo Díaz y Carmela Núñez.

 

Obra: Como la noche y el día.

Alas Teatro. Pinar del Río.

Sinopsis: Día y Noche son abuela y nieta. Poco importa la diferencia de razas cuando prima el amor, hasta que… el primer día de clases cuando la abuela Noche va a recoger de vuelta a casa a su nieta Día de la escuela,  la maestra al ver la diferencia de colores desconfía de la familiaridad y… a partir de ese momento se le rompe a la niña la felicidad… así  comienza el conflicto de esta pieza, que magistralmente “Alas teatro” regala a toda la familia que sabe apreciar el buen teatro titiritero.

Alas Teatro fundado en 1998 (Pinar del Río). Este colectivo ha establecido un laboratorio permanente en  búsqueda de nuevos presupuestos estéticos basados en el espectáculo titiritero. Sus puestas se caracterizan por la creatividad e investigación, combinando el trabajo del actor con los títeres como recurso estructural  del texto e intercambiando con el público. Alas Teatro ha participado en los característicos eventos teatrales del país “Festival Internacional de Teatro de la Habana, Festival Nacional de Teatro Camagüey, Festival de pequeño formato Santa Clara, Festival de Teatro Teatrinos Camagüey, Evento de Teatro para niños Cienfuegos, Primavera Teatral Granma, Evento Títeres mueven Titiriteros (Granma) Jornada Teatrales de Invierno-Mayabeque, Jornada TEASUR- Isla de la Juventud, Festival  Espacio Vital entre otros, obteniendo numerosos premios y reconocimiento donde cabe destacar las más recientes nominaciones de Puesta en Escena Premio Caricato  a las obras “Historia de una media Naranja”  y “Pepe y la Chata” así como Premio Caricato actuación femenina “Pepe y la Chata”.  Ha realizado Gira nacional por el oriente cubano,  Ciudad de la Habana, Isla de la juventud y centro del país con gran parte de su repertorio Sus últimos espectáculos que más se recuerdan son: “Pepe y la Chata” “Historia de una media Naranja” “Alas para una amor de trapo” “Cuentos de Guane” “La QK Martina” y la más actual de sus obras “Como la noche y el día” Dirección artística (puesta en escena) Dorys Méndez Lanza

 

El príncipe de los Colibríes TITIRIVIDA, PINAR DEL RIO. Cuba (Inspirada en el cuento Meñique de la Edad de Oro) AUTOR Y DIRECTOR ARTÍSTICO: Nelson Álvarez Guerra.

 

Obra: MOWGLI, EL MORDIDO POR LOS LOBOS.

Teatro LA Proa. La Habana

PREMIO CARICATO 2011 A LA MEJOR PUESTA EN ESCENA

PREMIO CARICATO 2011 A LA MEJOR ACTUACIÓN MASCULINA

Autor: Erduyn Maza.

Puesta en escena: Arneldy Cejas.

Sinopsis: MOWGLI EL MORDIDO POR LOS LOBOS,  de Erduyn Maza, una historia poco explorada de  los  cuentos de El libro de la selva, de Rudyard Kipling con recreaciones de atmósferas y música de la  India donde el autor sitúa el argumento.

Dirigido por Arneldy Cejas, este espectáculo titiritero, contó con la colaboración de la destacada artista de la plástica Zaida del Rio quien creó especialmente para la obra la imagen del cartel promocional.

Con una estructura de peripecias muy cercana a la historieta y con peculiar atractivo es nuevamente un canto a la autoestima y a la osadía ante las dificultades de la vida, a la búsqueda de quiénes somos y a la importancia de perseverar. Dirección Artística y Puesta en escena: Arneldy Cejas.

 

Obra: ROMANCE EN CHARCO SECO. Teatro La Proa. La Habana

Guateque trágico para títeres de varillas y marotes con diversidad sexual.

 (Para mayores de 12 años)

Estreno: Diciembre de 2013. Dirección artística y puesta en escena: Arneldy Cejas.

Romance guajiro a golpe de parranda

Teatro La Proa asume el reto de enfrentar títeres para adultos liado a los clásicos para traer al contexto rural cubano de hoy al texto Amor de don Perlimplín con Belisa en su jardín, de Federico García Lorca; junto a la imagen guajira de Manuel Hernández, uno de los grandes de la plástica y el periodismo gráfico de la isla.

Así Erduyn Maza, autor de este traslado, se apropia de sucesos cardinales que a partir de Lorca lo hacen fabular desde la contemplación de un jolgorio ligado a las costumbres y tradiciones criollas del folclor campesino con claras señales de contemporaneidad.

Pedro Pin transita de fantoche a titiritero de si mismo, rige sus movimientos y el de los demás personajes. Como símbolo de amor sublime, fuera del alcance de las normas sociales, queda en vida en el cuerpo y el alma de la hermosa Belinda.

Arneldy Cejas en las autorías de diseño, realización y de la puesta en escena provoca una profusión de 52 piezas, títeres de varillas y marotes con artesanías de una mixtura visual de relieves, el uso premeditado de texturas con parches, manchas y pátinas en la escenografía y los muñecos para una propuesta escénica de trabajo actoral fundamentalmente detrás del retablo.

Romance en Charco Seco es un homenaje a la labor del Guiñol Rabindranath Tagore y a su líder Fidel Galbán, a los pueblos parranderos del centro de Cuba, en especial a las Parrandas de Remedios, convertidas hoy en Patrimonio Cultural de la Nación con sus trabajos de plazas, fuegos artificiales y el universo músico danzario de los bandos del Gavilán y el Gallo.

Nuevas almas y manos  arman este guateque querido inundado por el Quinteto Criollo bajo la dirección musical  de Mario Manuel (Mayito) Gutiérrez con música tradicional campesina, presencias del canto del laúd y el tres que se mezclan también con bolero-cha. Aparece un son montuno con sus coros y coplas e improvisaciones laudistas junto a tonadas libres en controversia y punto guajiro en las voces de los personajes.

Las voces de todos los que cantamos plenos de cubanía y regocijo por la inmensa suerte de seguir haciendo títeres.

Blanca Felipe Rivero

 

Obra: La Cuca Teatro El Arca. La Habana

Sinopsis: Un ratón enamorado de su vecina no es capaz de enamorarla por su timidez, entonces decide cambiar de nacionalidad y además disfrazarse de otros animales, para probar su declaración de amor.

Basada en la obra teatral que escribiera Abelardo Estorino para el Teatro Nacional de Guiñol, La Cucarachita Martina,  Ulises García ex fundador de éste colectivo teatral escribió la pieza que fue estrenada en el año 1994.

También es un homenaje a nuestro compositor y músico cubano Ernesto Lecuona. Esta obra fue seleccionada a participar en el pasado Festival de Camagüey 2016, nominada la puesta en escena en los premios Caricatos y además recibir el actor Emmanuel Correa el premio de actuación de ese concurso. Dirección………..   Sara Miyares

 

Obra: Historias bien guardadas (PARA ADULTOS)

Grupo La salamandra, La Habana.

Sinopsis: Dos mujeres detenidas en un tiempo otro: una con un único amor, otra con múltiples; cuentan sus historias de vida a través del teatro de papel y el teatro de caja para un único espectador.

La Salamandra fue fundado en julio del 2002 de dicado al teatro juglar, destinado al público infantil. En esta ocasión la propuesta está dirigida al público adulto.

Actúan: Ederlys Rodríguez y Edith Ybarra

Dirección: Creación colectiva.

 

Obra Nace una estrella. (PARA NIÑOS)

Grupo La Tintalla, La Habana.

Sinopsis: La obra cuenta la historia del Teatro Bufo desde la cuna hasta El Alambra

Actuación y dirección artística y general: Margarita Díaz.

 

Obra: Girasolendo

Grupo Girasol, La Habana

Sinopsis: Tres pregoneros llegan a un lugar determinado para contar, jugar y bailar a  través de sus pregones. El Grupo Girasol se funda en enero del 2005, bajo la dirección de Yamila Medina, formando parte de la Compañía Juglaresca Habana, cuenta con 12 años de trabajo ininterrumpido, donde la prioridad  es el quehacer  teatral la tiene el títere en sus diferentes facturas, logrando así un amplio y rico resultado en sus puestas en escena.

Dirección artística: Nolo Espinosa y Yamila Medina.

 

Obra: Títeres Bufos Son. (Para niños grandes y jóvenes)

Compañía de marionetas Hilos Mágicos.

Dirección: Carlos González.

Sinopsis_ La obra es un homenaje a Eduardo Robreño y al emblemático Teatro Martí, con sus figuras centrales: El Negrito, La Mulata y El Gallego y otros personajes del Bufo cubano.

 

Obra: Los dos ruiseñores. Teatro Escambray, Villa Clara.

Autor: José Martí. Dirección general: Rafael González Rodríguez

 

Obra: Las descabelladas historias de Polichinela en La Habana. Grupo: Polichinela de La Habana.

Dirección artística y general: Víctor Joel Ariosa

Sinopsis: Polichinela en sud desesperada búsqueda del amor llega a La Habana, buscando a su prometida la mulata. Este al verse perdido en la búsqueda comienza  a hacer de sus travesuras, desencadenando aventuras que lo llevarán de no tenr nada a propietario, de ser apaleado a paleador, de ser timado a timador; capaz de burlar incluso a la muerte. En su interrelación con el público está la esencia del pueblo y su sentido común. Estas serán en sus desenlaces: Las descabelladas historias de Polichinela en La Habana.

 

Obra: Sones. Grupo Cristeli, La Habana.

Director Elio García Noa. Sinopsis: Un grupo de vecinos en un solar habanero deciden divertirse tocando música y surge la idea de interpretar los poemas- sones de Nicolás Guillén y representar con títeres los diferentes personajes de dichos poemas.

 

Obra: Titiritero. Grupo Teatro del Puerto. La Habana.

Dirección Milva Benítez.

Sinopsis: a partir de las experiencias que la joven titiritera vivió al lado de su director Miguel Santiesteban en el Guiñol de Holguín, nacen los impulsos de construir la vida de su maestro a través de sus propios instrumentos e historias- los títeres- ellos son parte inseparable de Miguelito quien se fuera físicamente el Día Mundial de Lasa marionetas. La vida de este titiritero se cuenta  a través de los clásicos: La Calle de los fantasmas, de Javier Villafañe y Galápago, de Salvador Lemis, obras que Miguel hizo en su etapa de director y que este unipersonal toma a modo de homenaje.

 

Obra: En fin…el mar. Grupo Pálpito. La Habana.

Autor y dirección: Ariel Bouza

Sinopsis: siguiendo la poética de Teatro Pálpito, Ariel Bouza se inspira nuevamente en un cuento de Onelio Jorge Cardoso “Los tres pichones” y edifica el texto teatral como pretexto para dialogar sobre un tema conflictual en la vida de los isleños: ¡La diáspora!

 

Obra: El hijo del viento. Teatro El Arca, La Habana.

Dirección y puesta en escena Christian Medina

Sinopsis: Sebastián tiene por madre a una aviadora, Maya. Su vida transcurre entre leyendas sobre el viento y el sueño de convertirse en piloto alguna vez. Pero esta armonía se ve rota por la presencia de si tía Margara, señora amargada y pedestre que no entiende de ventoleras ni proyectos elevados. Su poder crece cuando, misteriosamente, Maya desaparece durante uno de sus vuelos y ella queda como tutora absoluta del niño. Sebastián solo encontrará aliciente en las conversaciones con su gallina Colocolo, quien se convertirá en guía para obtener la libertad y poder ir en busca de su madre.

 

Obra Federico y María: una historia de seda y aluminio

Grupo Cañabrava, Cienfuegos. Autor Rafael González

Dirección Christian Medina Negrín.

Sinopsis: Un reino medio(ocre) representa la gesta del Súbdito Leal quién se impone al Rey Cachiporras, la Reina Deporras y la princesa Porra para defender al pueblo del reino ocre. Ante el probable nombramiento del monarca como Rey de reyes por la Confederacion Mundial Para Otorgar Títulos Altos conocida como COMPOTA, el Súbdito Leal acude al astro rey, al mismísimo Sol para derrocar a los tiranos.

 

Obra: Chímpete-Chámpata

Grupo Teatro Nacional de Guiñol, La Habana

Actuación y Dirección: Armando Morales

 

Muy de vez en vez, en este medio siglo del desarrollo del teatro de títeres en América Latina, ocurre algo sorpresivo y muy agradable a nivel de solista. Pareciera que sobre un puñado de obras ya clásicas, que sobrepasan las miles de actuaciones, el diseño de los mejores trabajos estuviera agotado.

Sin embargo ahora, en Lima, irrumpe el excelente teatro cubano; El Teatro Nacional de Guiñol, con un espectáculo para niños de impecable montaje. Con él, Armando Morales, actor y flor de titiritero; juglar de pura cepa que con su Chímpete-Chámpata (fuera de programa) nos regaló humor y vitalidad, con un espectáculo donde hasta el mismo teatrino es intérprete genuino.

Espectáculo en el cual titiritero-títere-teatro y público, en un ritmo endemoniadamente eficaz, nos produce ese placer que uno recuerda en las grandes fiestas populares latinoamericanas; rompiendo estructuras y con esa libertad creadora que solo poseen los verdaderos creadores.

Eduardo Di Mauro

Lima, Perú 31 mayo 1990

 

Obra: El Show de la Cotorrita Alegría

Grupo: Adalett y sus títeres, la Habana

Dirección: Adalett Pérez Pupo

 

Obra: Historia de burros

Grupo: Teatro Papalote, Matanzas

Autor y Puesta en escena: René Fernández Santana

 

osemi

José Miguel R. Ortiz. Cifuentes, Villa Clara,1985. Creador y editor de este blog desde 2006 hasta hoy. WhatsApp +53 58298396 / Correo: z@halmas.org "Hay un momento para dejar de buscar miel y convertirse en abeja"

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.