Mensaje de Arley Díaz Guilarte: Gracias Ecoarte

Enviado por Melaneo. Coordinador Ecoarte

Me llamo Arley Díaz Guilarte, nací el 2 de octubre de 1993, en Moa una zona minera del país, Cuba. Es conocido que estas zonas son famosas por sus paisajes desvastados por la actividad industrial, parecidos a paisajes lunares, sin embargo en nuestro territorio hay un fuerte movimiento dirigido a la protección de la naturaleza, movimiento en el que se ha destacado mucho el Proyecto ECOARTE.

Los espacios dedicados a la minería inician con el desbroce de toda su capa vegetal por lo que rehabilitar estos suelos lleva mucha dedicación y tesón.

Ingresé en el proyecto ECOARTE cuando apenas tenía 13 años, motivado quizás por la profesión de mis padres (Ingeniería de Minas) y su dedicación laboral, mi padre dedicado a la extracción del mineral y mi madre apasionada por la protección del medio ambiente impartiendo docencia en la Universidad de Moa , formando ingenieros de minas. El proyecto ECOARTE me nutrió de herramientas para conocer cuán importante es la protección de la naturaleza, se desarrollaron muchas jornadas científicas juveniles como la “Fiesta de los manglares” para ello desarrollamos actividades como siembre de mangle en varias partes del territorio, aprendí que así se protegía la cadena trófica en los ecosistemas marinos.

Otros jóvenes que integraron Ecoarte

Fue una etapa instructiva pues los recorridos por las entidades del territorio y por las zonas que constituyen tesoros y ejemplos de la protección del medio ambiente, como el Parque Nacional Alejandro de Humboldt, Patrimonio de la Humanidad, me proporcionaron un conocimiento adicional que agradezco mucho al proyecto y sobre todo a su fundador el MsC. Melaneo Maden.

En el trascurso de este tiempo desarrollamos valores como el compañerismo, la solidaridad y defensores de la protección de los ecosistemas terrestres y acuáticos, contribuyendo así a la sostenibilidad de las futuras generaciones.

Termino el 5to. año de la Carrera Medicina en la Filial de Ciencias médicas Tamara Bunke de Moa donde se me otorgó la verticalización en Cirugía, tuve la oportunidad de dirigir como presidente de la FEU cuatro años consecutivos y haber sido seleccionado candidato por la filial al Festival Municipal de la Juventud y los Estudiantes.

Todos estos logros en mi vida estudiantil y laboral son también el fruto de mi paso por ECOARTE donde no solo me enseñaron a proteger el medio ambiente, sino también a querer a la patria, a defender su cultura, a ser estudioso, disciplinado, por eso mi agradecimiento al profesor Melanio por su incansable labor al frente del Proyecto, un proyecto que marcó y seguirá marcando, sin lugar a dudas, la vida de cientos y cientos de niños moenses que, como yo, decidieron un día sumarse a sus anhelos de legarle a las futuras generaciones un mundo mejor.

EL TRABAJO DE ECOARTE EN IMÁGENES

Comenta a través de Facebook
Editor

Editor

Cifuentes, Villa Clara,1985. Coordinador de la Red Social Haciendo Almas

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!