Gran fiesta de la reforestación por el Día Mundial del Medio Ambiente

Gran fiesta de la reforestación por el Día Mundial del Medio Ambiente

Enviado por: Melaneo Maden. Coordinador Ecoarte

La recogida para la Unidad Empresarial de Base de la Mina de la Empresa Comandante Ernesto CHE Guevara era a las 07:45 AM, pero ya los infantes del Programa ECOARTE de CUBANIQUEL en Moa estaban en las paradas desde las 07:00 AM, el día 3 de junio era la gran fiesta a favor de la reforestación en saludo al 5 de junio Día Mundial del Medio Ambiente.

La guagua siempre puntual comenzó su recorrido por Villa Blanca uno de los puntos primeros en ser recogido en el reparto 5 de Diciembre, después continuamos por el reparto Rolo Monterrey y se concluyo en Moa por  sus respectivos repartos y barrios. Ya el ómnibus está lleno de infantes y guías del programa. Pero antes de dirigirnos a la misión a cumplir se pasó por el monumento al Dr. Antonio Nuñez Jiménez y se le rindió homenaje a su trabajo a favor de la Naturaleza cubana y muy especialmente al Medio Ambiente que nos describió en sus innumerables  libros sobre nuestra isla y sus encantos naturales, concluido este encuentro y reconocimiento incuestionable cuando nos dirigimos a la Empresa Comandante Ernesto CHE Guevara.

En la UEB Mina de la Empresa Comandante Ernesto CHE Guevara, nos estaba esperando el director de esa unidad el compañero Guillermo Paz Liranza, que muy afortunadamente había preparado un encuentro especial con los miembros de ECOARTE, muchas fueron las preguntas hechas a los infantes, pero también muchas fueron las preguntas hechas al director de la mina, fue un intercambio muy provechoso donde todos ganamos, porque todos y todas aprendimos. Fue un intercambio a favor del Medio Ambiente, los recursos naturales y la rica diversidad biológica que existe en este importante cónclave económico que es Moa.

Gran fiesta de la reforestación por el Día Mundial del Medio Ambiente

Concluido el intercambio con la dirección de la mina, nos dimos a la tarea de trasladarnos hacia el espacio de la mina a cielo abierto donde se iba a reforestar, fue una gran historia subir al camión que nos trasladaría hacia el lugar designado para plantar. El recorrido como siempre fue muy interesante, aun cuando nos pasaban por el lado los grandes camiones llenos de mineral, o cuando observábamos los espacios dañados por la actividad minera y los restaurados después por la propia industria.

Fueron plantados 1 250 posturas de Casuarina por los miembros de ECOARTE, gracias también a la colaboración de los trabajadores de la Empresa de Servicios a la Unión de Níquel, ESUNI, especialmente de la Unidad Empresarial de Base de Rehabilitación Minera,  REMIN, ellos fueron los encargados de  abrir los hoyos, trasladar la montería orgánica y las plantas hacia el área de plantación.

Concluida la misión de reforestación nos trasladamos al Parque Nacional Alejandro de Humboldt, un poco más allá del poblado de Yamaniguey, nos refrescamos con un buen baño de agua transparente en el río Quésigua.


Este fue el homenaje del Programa Comunitario de ECOARTE al Día mundial del Medio Ambiente, o sea de su miembros, guías y profesores.

Agradeciendo a la ESUNI, a la ECG su colaboración para poder realizar esta magnífica reforestación y Educación Ambiental.

Grupo Gestor de ECOARTE de CUBANIQUEL

osemi

José Miguel R. Ortiz. Cifuentes, Villa Clara,1985. Creador y editor de este blog desde 2006 hasta hoy. WhatsApp +53 58298396 / Correo: z@halmas.org "Hay un momento para dejar de buscar miel y convertirse en abeja"

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.