Día Mundial del Agua 2017: ¿Por qué gastar agua?

Por Melaneo Maden, desde Ecoarte

El próximo 22 de marzo se celebrará el Día Mundial del Agua 2017, celebración que en esta ocasión tendrá como lema el mensaje o pregunta “¿Por qué gastar agua?”, centrándose especialmente en las aguas residuales. El agua es un elemento esencial para la vida, el desarrollo económico y el desarrollo humano, es un bien preciado que lamentablemente cada vez está más limitado, el crecimiento poblacional, la contaminación, el calentamiento del planeta y los cambios climáticos, son las principales causas de su limitación.

Día Mundial del Agua 2017: ¿Por qué gastar agua?

¿Por qué gastar agua?

Poder satisfacer la demanda de agua para la industria, la producción energética, la producción alimentaria o el uso doméstico, resulta cada vez más complicado en muchos países. Por eso, la celebración el World Water Day girará en torno al aprovechamiento de las aguas residuales. Los expertos comentan que a nivel mundial, la gran mayoría de las aguas residuales procedentes de la industria, la agricultura o el ámbito doméstico, entre otros, fluye de vuelta a la naturaleza sin haber sido tratada o reutilizada, lo que supone dos problemas, pérdida de un recurso valioso e incremento de la contaminación medioambiental.

Por un lado, es necesario mejorar la gestión del agua, en este sentido merece la pena retomar la lectura de este post en el que hablábamos de un informe elaborado por Business in the Community, apuntando la necesidad de que la industria alimentaria empiece a trabajar con sostenibilidad inteligente. En este informe se explicaba que era necesario mejorar la eficiencia del uso del agua en la cadena de suministros de alimentos y bebidas, destacando la necesidad de tratar correctamente y aprovechar las aguas residuales fruto de la actividad industrial, aplicando las medidas necesarias en aquellos eslabones de la cadena agro-alimentaria que pueden ser más eficientes y sostenibles.

En el ámbito doméstico es importante la concientización sobre el uso del agua de forma sostenible y responsable, e implementar las medidas necesarias para reducir el gasto de agua. Aunque se logre reducir el consumo, irremediablemente se producen aguas residuales, aguas que se pueden reutilizar en hogares, cultivos, parques y jardines, en la industria, etc. La organización del World Water Day comenta que se puede mejorar el ciclo del agua para que este sea mucho más sostenible, lo que revierte en muchos beneficios para los seres vivos.

Por ello se va a hacer especial hincapié para que se trabaje en el punto seis de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, “Agua limpia y saneamiento”. En este punto se explica que a fin de poder garantizar el acceso universal al agua potable segura y asequible en el 2030 para toda la población, se necesita invertir mucho más en infraestructuras, en instalaciones sanitarias y en el fomento de las prácticas higiénicas en todos los sentidos. Para poder hacer frente a la escasez de agua es imperioso proteger y recuperar los ecosistemas relacionados con este recurso, cooperar a nivel internacional para estimular la eficiencia hídrica y apoyar tecnologías de tratamiento en los países en desarrollo.

M.Sc. Melaneo Maden Betancourt
Coordinador y relaciones comunitarias del Centro Cultural de Educación Ambiental Comunitario de CUBANIQUEL.
Carretera Moa-Sagua, Km. 1 1/2, Moa, Holguín, Cuba, TEL. (53) (024) 60 3543, 60 8283 Fax. (53)(024) 60 2201

“Mi oficio es contar todo lo bello, encender el entusiasmo por todo lo noble, admirar y hacer admirar todo lo grande”.
José Martí Pérez

Comenta a través de Facebook
Editor

Editor

Cifuentes, Villa Clara,1985. Coordinador de la Red Social Haciendo Almas

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

18 ÷ = 3

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!