Psicodrama en el Centro de Salud Mental de Playa

Psicodrama en el Centro de Salud Mental de Playa

El Centro de Salud Mental de Playa, Ingrid, y sus compañeras y compañeros nos convocaron a trabajar con Psicodrama y Teatro Espontáneo Terapéutico, algunos ya han cursado nuestra Maestría de Psicodrama. Gracias a los encuentros realizados en las Pre-defensas de la segunda edición de la Maestría realizadas en julio, donde participó nuestra profesora Ursula Hauser que llegó para no perderse este lindo encuentro en conjunto con el claustro de profesores de casa, se pudo consolidar este sueño.
Psicodrama en el Centro de Salud Mental de PlayaPensamos poder hacerlo en agosto, pero no fue posible, sin embargo comenzando septiembre Ingrid llamó deseosa de recuperar el encuentro que quedó suspendido.

Nos pudimos ver con alegría el día 9 de este mes y aunque Ingrid y Milagros, no pudieron estar quedó sembrado un proyecto con Psicodrama.

Y así se abrió la magia del espacio, nos caldeamos con Balada para Adelina, una linda y contenedora melodía, especial para presentarse el grupo y relajar las tensiones de la coordinación.

Psicodrama en el Centro de Salud Mental de PlayaSiempre hay inesperadas situaciones que hacen a algunos estar y a otros partir, pero lo importante es que quedó evidente el deseo de hacer Psicodrama y contratado el encuentro una vez al mes.

Las primeras líneas de sentido que el grupo propició fueron en relación con el lugar. Lo que representa la institución y el amor por ella. Yo también aproveché para contar mi historia con ese espacio y reconocerlo como un lugar especial en mi formación como Psicodramatista y Psicóloga.

Psicodrama en el Centro de Salud Mental de PlayaComo es un grupo que se conoce luego de caminar por el espacio, movernos en diferentes direcciones y saludarnos desde el cuerpo, nos presentamos desde la consigna: quién soy aquí y ahora. Salieron las emociones y sentimientos más profundas y sinceras, necesarias para poder trabajar con la propia subjetividad.
Y como estaba en casa y era un día antes del Cumpleaños de mi hija Lilia María me presenté con la vela rosada que la representa y regalé ese sentimiento que compartimos, dijimos olores que nos recordaba y la dejamos sembrada en una maceta como símbolo del amor que se comparte y que nos da fuerzas para trabajar por los otros.

Realizamos una sociometría para saber la relación del grupo con algunos indicadores que quisimos conocer, la coordinación le interesaba la relación con el Psicodrama y el Teatro Espontáneo. La realizamos aprovechando el círculo que se formó e invitamos a pasar al medio, quedarse en el lugar si no tenían que ver con el indicador o ponerse en posición de, un pie adentro y otro afuera, si teníamos que ver un poquito con lo que se invitaba a conocer. Al grupo le gustó y quiso saber más sobre las edades con las que les gusta trabajar más cada uno y dedicó tiempo a esto, invitando a pasar al centro a las personas que les gustaba trabajar con niños, con adultos mayores, etc.

Psicodrama en el Centro de Salud Mental de Playa Psicodrama en el Centro de Salud Mental de Playa

Psicodrama en el Centro de Salud Mental de PlayaDespués de este intenso trabajo los participantes comenzaron a dirigir expresiones de amor y cariño a dos de sus compañeros que estaban pasando por situaciones difíciles, la propuesta fue seguir caminando en círculo para realizar un sociodrama sobre las emociones que se estaban sintiendo y cada vez que se pasaba por la posición de esa persona decir una palabra o emoción, de esta manera se unieron en 3 subgrupos para conversar sobre las emociones que se habían compartido.

Psicodrama en el Centro de Salud Mental de PlayaQuedando en el salón 3 grupos que representaron:

  1. Optimismo
  2. Esperanza.
  3. Compromiso y voluntad.

Los invitamos a conversar sobre las características de las emociones que habían salido desde lo personal, qué historias tenían que ver con ellas y que luego lo representaran en una escultura por subgrupo.

La Esperanza se colocó en el medio del salón pegados a una ventana Compromiso y Voluntad y en la parte más pegada al pasillo, donde algunas personas pasaban, el Optimismo.

Las Esculturas comenzaron a moverse inmediatamente, el grupo caminó hacia el Compromiso y la Voluntad, fue un momento intenso, pues se protagonizó una historia compartida y se dio sentido a emociones y sentimientos comprometedores con las personas que pertenencen a la institución, pero también con los que están fuera(familia, comunidad, amigos).

Psicodrama en el Centro de Salud Mental de PlayaTodo el trabajo quedó soleado en la bella ventana del Optimismo y la Voluntad. El deseo de volvernos a encontrar quedó construido en un Programa para aprender Psicodrama, le iremos moldeando pero con la consigna de que el camino que construyamos juntos será el resultado y el proceso.

Gracias, al grupo de psicólogos, psiquiátras y enfermeras que trabajan para el bienestar social.

Juntos construiremos de seguro un espacio sano y comprometido para seguir brindando amor a quienes amor necesitan. Y seguir activando nuestras mentes y cuerpos en pos de la construcción de conocimientos.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.