Un acercamiento a la Antroposofía

Compartido por: Mariano

Amigos y amigos les comparto una invitación a participar en Encuentro sobre Antroposofía que lidera nuestra amiga Ailín. Será una oportunidad única y relevante.

Mis afectos, Mariano Isla

De Ailin
 
Querido Mariano,
 
Te escribo para informarte que el sábado 20 de agosto a las 5:00 p.m. vamos a tener otras “puertas abiertas” para antroposofía. Este día puede venir cualquier persona que quiera saber de qué se trata, se aclararán dudas y se presentará la propuesta de formación. A partir de ahí las personas podrán decidir si participan o no. Por favor, hazle propaganda entre tus amistades y conocidos. Puedes dar mi teléfono, dirección y correo. Y si alguien quisiera informarse un poquito antes, pásale este documento que te envío adjunto, que es una entrevista que me hicieron sobre el tema.
 
Teléfono: 7699-4457
Dirección: Delicias no. 29, entre Pamplona y Madrid, Lawton, 10 de Octubre. Esto es cerca de la Esquina de Toyo.
 
Saludos y cosas buenas, Ailin

El arma secreta de Ailin Parra Llorens

Entrevista publicada en el número 348 de Librínsula, la revista digital de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí, en enero de 2016

Por ZaMO

Ailin Parra LlorensAilin Parra Llorens es la editora de nuestra revista Librínsula. También escribe ensayos breves, artículos literarios y edita libros para varias editoriales. Los que alguna vez hemos trabajado como editores, sabemos que es una labor intelectual agotadora, en la cual mente y cuerpo deben estar bien equilibrados, de lo contrario, un mal balance de este oficio puede llevar a la dependencia de psicofármacos o directo a un “hospitalito de día”. Es por eso que desde que la conocemos, siempre nos hemos hecho la misma pregunta: ¿Cómo es posible que pueda tener esa sonrisa constante? ¿Cuál es la clave de su trato afable, sin el menor atisbo de estrés en medio de una carga de trabajo casi abrumadora? La respuesta de su secreto nos la dio durante un dialogo sincero y ameno con ella: son sus lecturas de antroposofía, las cuales combina de forma pedagógica. La reveladora conversación se convirtió en una entrevista, la cual ponemos a disposición de nuestros lectores.

¿Qué entendemos por antroposofía y cuáles son sus principales rasgos?

La antroposofía es el legado de Rudolf Steiner, un filósofo austriaco que vivió entre 1861 y 1925. Su obra abarcó múltiples dimensiones: medicina, educación, arte. Como su nombre lo indica: «antropo», que significa hombre, y «sofía», conocimiento, la antroposofía es una filosofía de vida que busca el conocimiento del ser humano, no solo el conocimiento que el ser humano ha adquirido, sino, y esto fundamentalmente, el conocer qué es el ser humano.

La antroposofía pretende desarrollar la espiritualidad humana a través de un camino cognitivo que toma como base el pensamiento. Así que establece una relación complementaria entre las ciencias naturales y lo espiritual. Por lo que se le conoce también como «ciencia espiritual». Y quisiera aclarar que aquí debe entenderse lo espiritual como lo no material. Desde este punto de vista, por ejemplo, el pensamiento es espiritual, así como las emociones, puesto que sería imposible medirlas, pesarlas, todo aquello que podemos hacer con lo material.

Quisiera también aclarar que la antroposofía no tiene una postura antropocéntrica en un sentido absoluto, pues desde su punto de vista, al estudiar al ser humano, se interesa por el entorno de este ser humano del cual es inseparable. Por ello, para comprender al ser humano hay que estudiar las leyes de la física, los minerales, muchos de los cuales están presentes en nuestro organismo, las plantas que nos curan y que son un sustento para toda la vida en la Tierra, los animales, así como los planetas, que pueden parecer muy lejanos, pero tienen una profunda relación con nosotros, ya que todos forman parte de un mismo sistema; por poner algunos ejemplos.

Como escuela de conocimiento esotérico, una de las premisas antroposóficas es aquel aforismo griego que se encontraba en el Templo de Apolo en Delfos: «Conócete a ti mismo». Así que la antroposofía es un camino de autotransformación personal y se proyecta con una visión social humanista.

¿La antroposofía presenta una metodología bien cimentada, gnoseológicamente hablando?

La antroposofía derivó su epistemología de la visión del mundo de Johan Wolfgang Goethe, que es conocido como uno de los más grandes literatos alemanes, pero poco se le reconoce en cuanto a sus aportes científicos. Él desarrolló un método naturalista y ve el pensamiento como un órgano de percepción, al igual que el ojo o el oído. En este sentido, del mismo modo que el ojo percibe colores y el oído, sonidos, así el pensamiento percibe ideas. Steiner lo explica con detenimiento en el libro Goethe y su visión del mundo, pues él estudió profusamente la obra de Goethe.

Hay otros libros que van develando la metodología antroposófica, como La filosofía de la libertad o ¿Cómo se alcanza el conocimiento de los mundos superiores? Desde mi punto de vista, en este camino de conocimiento del universo, donde estamos nosotros incluidos, tiene un peso fundamental la mayéutica, pues la antroposofía anima a que cada ser humano encuentre por sí mismo respuestas a las preguntas que se hace sobre el mundo. Y en este proceso interviene la dialéctica, por supuesto.

Pienso que la antroposofía traza puentes de ida y vuelta entre lo empírico y lo experimental que son esenciales para el desarrollo del pensar al que se aspira. Te pongo como ejemplo el método que utilizamos para el estudio: se intenta recrear lo leído con las palabras propias, luego se comienza a sintetizar de modo más breve hasta extraer la idea fundamental, y por último se intenta formar una imagen de ello, la cual es como una especie de llave para recordar luego, pues el cerebro recuerda mejor una imagen que tres páginas de texto.

¿Cómo llega la antroposofía a tu vida?

Eso se lo debo al doctor Pedro Sastriques y a su esposa, la doctora Xonia López. De ellos fue que escuché hablar por primera vez sobre antroposofía, con ellos aprendí las primeras cuestiones al respecto, y ellos me proporcionaron los primeros libros digitales de esta materia. Fue el doctor Sastriques quien me invitó, por mis conocimientos de arte y mi afición al canto, a participar en el primer IPMT que se realizó en Cuba en el año 2009. Y esta vivencia cambió mi vida: conocí otra manera de enseñar, otro modo de ver el mundo, y también el contacto con los profesores fue importantísimo. Luego, también hay que agradecer a la doctora Libertad Valdés por continuar coordinando la formación antroposófica.

¿Qué designan las siglas IPMT?

Son las siglas en inglés de Internacional Postgraduate Medical Training, entrenamiento médico internacional de postgrado.

La obra de Rudolf Steiner es impresionante en cuanto a vastedad y aporte filosófico. ¿Por qué es tan poco conocido en nuestro país?

Creo, sobre todo, por la escasez de bibliografía, y porque también hubo que esperar a que los libros de Steiner se fueran traduciendo al idioma español poco a poco, a lo largo de varias décadas. Por otro lado, recién en diciembre del 2014 fue que concluyó el quinto y último IPMT en Cuba. Por lo tanto, somos ahora los cubanos que tenemos esta formación los encargados de promover el interés por la antroposofía.

¿Qué importancia poseen, en este sentido, libros como La filosofía de la libertad y Cómo alcanzar el conocimiento de los mundos superiores?

Una de las tareas más importantes que Steiner desarrolló fue compartir con la humanidad el conocimiento de un mundo suprasensible o espiritual. Este mundo suprasensible era para él una experiencia vívida y real que constataba en todo lo creado. Y no me refiero a pura fantasía o a una «bonita imaginación», sino a cuestiones no visibles pero existentes. Pongamos el ejemplo de la fuerza de gravedad: todos saben que la fuerza de gravedad existe, incluso personas con poca preparación escolar saben esto, pero nadie la ha visto jamás. No podemos ver la fuerza de gravedad, por sí su efecto: vemos un fruto que cae, objetos que caen. La fuerza de gravedad parte de la Tierra hacia el cosmos, por eso cuando estamos cerca del suelo es más fuerte y cuando nos alejamos del planeta se va debilitando. Esto no lo vemos, pero sí constatamos su efecto: la atracción, que es contraria a la dirección de la fuerza de gravedad.

Decía Steiner que cuanto más imparcialmente se compara la ciencia espiritual con las positivas conquistas científicas, tanto más se podrá reconocer la perfecta concordancia entre ellas. Toda la literatura de Steiner está permeada de esta visión de lo suprasensible y espiritual que se revela en el mundo sensible o material. La filosofía de la libertad, de1894, está considerada por la crítica como su principal obra filosófica. Como toda su obra, es fruto de una observación introspectiva según el método de las ciencias naturales. Por lo tanto, apunta hacia la posibilidad y el deber que tiene el hombre de conocerse a sí mismo y de ser consciente de la motivación de sus actos. Explica cómo el hombre no es un ser libre, pero que tiene la posibilidad de serlo y cómo puede ir en camino a conquistar su libertad.

Cómo se alcanza el conocimiento de los mundos superiores, de 1904, es un texto que constituye una guía para alcanzar la libertad que antes mencionamos. Aquí se ofrecen algunos pasos, determinados ejercicios, para llegar a conocer el mundo suprasensible, así como reglas útiles para construir una vida armónica, equilibrada, plena. Es un libro para aquellos que se sienten atraídos por los resultados de la investigación espiritual. Toda la obra de Steiner se orienta al desarrollo del pensar, pues como él mismo dijo, ser libre es ser capaz de pensar los propios pensamientos, no los meramente corporales o los de la sociedad.

Tengo entendido que existe un vínculo indisoluble entre la antroposofía, la medicina y las artes plásticas. ¿Nos amplías al respecto?

Una de las ramas de la antroposofía es la medicina, así como también lo es la farmacia, la educación Waldorf, la agricultura biodinámica… la antroposofía es un sistema. Referente al ámbito médico, iniciado por Rudolf Steiner y la doctora Ita Wegman, la antroposofía parte de la medicina clásica contemporánea y realiza una ampliación de todas sus capacidades. Estos aportes abarcan el plano teórico y práctico. Aquí encontramos una serie de terapias complementarias: el masaje rítmico, la terapia de la palabra y las artísticas, que incluyen música, pintura, modelado y euritmia. Esta última, cuya etimología proviene del prefijo griego «eu», que significa perfecto, armónico, equilibrado, y de «rythmia», ritmo, es un arte de movimiento y una terapia.

Las terapias artísticas se utilizan de acuerdo a la patología, de modo específico, con una metodología determinada; es decir, no son concebidas como lo que conocemos por «terapia ocupacional», sino que ellas son dirigidas hacia el restablecimiento de la salud.

Se percibe que en las sociedades contemporáneas existe una crisis cada vez mayor de espiritualidad, entendida esta última como un camino viable hacia la trascendencia. ¿Cómo nos puede ayudar la antroposofía en este sentido, específicamente en el caso de Cuba?

Bueno, así como cada persona tiene un destino individual que no puede desligarse del destino de su generación y del destino de toda la humanidad, de la misma manera Cuba tiene un destino propio que tampoco puede desligarse del destino continental ni del de todas las naciones que forman el planeta.

En nuestros días podemos constatar, no solo en Cuba, sino también a nivel global, como la mentalidad capitalista se propaga cada vez más. Vemos que las personas sacrifican principios morales, normas de convivencia, incluso afectos en pos de la obtención de beneficios materiales. Las leyes del mercado toman hoy el control sobre todo e imponen una estética que responde a sus intereses. No es que lo material no sea importante, porque toda persona humana merece un techo, una alimentación saludable… pero esto no es lo único que necesita un ser humano para ser digno. En este sentido, la antroposofía ayuda al ser humano a alcanzar su justa dimensión, la cual no abarca solo la cuestión material e individual, sino también espiritual y social.

También en el plano de las investigaciones: agropecuarias, pedagógicas, sociopolíticas, médicas… la visión antroposófica puede aportar herramientas muy útiles en nuestro país, que apoyarían el modelo socialista cubano. En el campo médico, por ejemplo, sería muy provechoso poder contar en Cuba con las terapias antroposóficas. Pensemos en la euritmia, un sistema de movimientos terapéuticos moderno, occidental, que trabaja en todos los sistemas orgánicos y que produce beneficios físico-motores, así como emocionales y psíquicos.

¿La literatura relacionada con antroposofía en nuestro país resulta de fácil acceso o es un saber privativo de logias, bibliotecas esotéricas, instituciones religiosas?

No creo que sea privativo de estas instituciones que mencionas. No es necesario pertenecer a una religión, hermandad o credo ocultista para interesarse por la antroposofía. La antroposofía no es una religión. En una ocasión le propusieron a Steiner crear una iglesia antroposófica, y él respondió que no podía apoyar tal proyecto pues la antroposofía no era una religión, sino la ciencia que estudia todas las religiones. Yo conozco personas de muchas profesiones y credos que son antroposóficas; profesiones como ingeniería química, psicología, filología, estomatología, filosofía e historia, también pintores, carpinteros, poetas, como el caso de Roberto Manzano, por poner algunos ejemplos. Y estas personas se han ido introduciendo en el conocimiento antroposófico gracias a sus esfuerzos e interés personal.

Tengo entendido que quieres donar una biblioteca digital relacionada con estas temáticas a la BNCJM…

Ita Wegman dijo que la antroposofía no debe quedarse encapsulada en determinados grupos de personas o limitarse a algunos países, porque es para todas las personas del mundo.

A lo largo de estos años, desde el 2008, he estado reuniendo información sobre antroposofía: literatura médica, pedagógica, filosófica, agricultura biodinámica, arte… Y muchas personas han contribuido a ir creando esta biblioteca digital, no solo de libros de la autoría de Steiner, sino también de otros antropósofos.

Ahora he organizado todo en varias carpetas: libros, conferencias, imágenes; y algunos amigos tenemos la intención de compartirla con distintas instituciones para que pueda llegar a más personas. Ya se llevó a la Cátedra de Estudios Interdisciplinarios de la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de La Habana. Queremos donarla a la Biblioteca Nacional José Martí, y en los próximos meses haremos contacto con la Facultad de Filosofía e Historia, con el Instituto Superior Pedagógico, con el ISA, el Centro Juan Marinello, la Asociación de Pedagogos de Cuba, entre otros. Tal vez eso ayude a que se realicen tesis e investigaciones al respecto.

¿Algún otro aspecto que quieras agregar?

Bueno, exhortar a las personas, a los científicos, médicos, maestros, filósofos, bibliotecarios, bioeticistas, investigadores, artistas e intelectuales en general a que se animen a indagar más acerca de esta propuesta que abarca todas las dimensiones humanas.

En este sentido, invitarlos a que visiten un blog cubano: www.antroposofiaencuba.cubava.cu, al cual se puede acceder desde una simple conexión de correo electrónico en Cubarte o Infomed. Ahí aparece el modo de contactarnos.

Por último, recordar a nuestros jóvenes aquello que dijo Steiner en La fiosofía de la libertad: quien solo sabe gozar por medio de los sentidos, no conoce lo más exquisito de la vida; y decir a todos que solo conociéndose a sí mismos, trabajando sobre el mejoramiento de sí, podremos ofrecer algo mejor al mundo.

osemi

José Miguel R. Ortiz. Cifuentes, Villa Clara, 1985. WhatsApp +53 58298396 / Correo: z@halmas.org

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. Jorge dice:

    Hola,

    En mi opinión esta entrevista es absolutamente reveladora del énorme potencial espiritual del ser humano. Vente años mas tarde; como si nada, ahí tu, aquí yo, tan lejos como Dios lo quiso te sigo leyendo mi ciego bastón.

    Jorge Giomar Rodriguez Cruz
    photos@jorgecruz.fr

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.