Teatro Espontáneo Comunitario

La Red Social Haciendo Almas tiene el gusto de invitar a nuestros queridos compañeros y compañeras amantes del Psicodrama y el Teatro Espontáneo
a un Encuentro especial con nuestro amigo psicodramatista y teatrista espontáneo Mario Flores, les exhortamos a que participen quienes ya le conocen y a quienes aún no, pues aprovechen la oportunidad para adentrarse al mundo mágico de las merodologías emancipadoras.

Les dejamos con la propia convocatoria que se hizo en las redes sociales.

Nos vemos, Celia García Dávila, Coordinadora de Haciendo Almas y del Proyecto: Teatro Espontáneo Terapéutico.

Teatro Espontáneo Comunitario por: Mario Flores Lara

Teatro Espontáneo Comunitario

Durante 5 años (2005-2010), un sábado al mes, estuvimos en este Parque habanero: jugando, creando colectivamente, potenciando el diálogo desde la diferencia, disfrutando el Encuentro, apropiándonos de las palabras-gestos-sonoridades, armado esculturas-danzas-escenas, riéndonos, celebrando la vida, habitando los espacios públicos…

Volveremos a hacer la fiesta de la creatividad para celebrar la Vida. Nos vemos en el Parque Rumiñahüi !!! Teatro Espontáneo Comunitario

Para ir adentrando a los lectores en el tipo de encuentro les dejamos con
una relatoría sobre uno de los encuentros que realizó Mario Flores y un grupo de jóvenes interesados en esta metodología.

Tinku para multilogar en agosto del 2011(15-09-2011)

Escrito y publicado por Celia García Dávila

Las dramatizaciones espontáneas en un grupo donde la mayoría ha jugado con el Psicodrama, el playback, el teatro espontáneo, son mágicas. El cuerpo colectivo se adueña del espacio para hacer una masa compacta que habla con cada célula de las personas diversas que somos. El desborde de creatividad es incontenible, el calor humano se pone a millón y la salud brota de cada expresión que se libera de lo social.

Es pura producción grupal, ya que las reglas se construyen en lo que el grupo se conoce, se trasmiten las energías y se integran. Es un lujo para los que trabajamos con los seres humanos, un regalo, ya que reflexionar con las vivencias colectivas e individuales sobre nuestra cotidianidad desde el arte, se ve bien poco.

Cuando ya estamos parados en la segunda sesión de trabajo se visualiza un tejido que se conforma al compartir desde la sensibilidad humana. Las ganas, los sueños, proyectos sociales son de un grupo que se internaliza para andar con él, con las fuerzas que se meten dentro para volverse disparadores de las luchas diarias.

Así vivimos los últimos días de agosto un grupo de jóvenes que apostamos por el Psicodrama y el teatro espontáneo. En el aulita especializada del CIPS (Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas), nos colamos para saborear la metodología del Teatro Espontáneo Comunitario que Mario Flores nos regala desde hace varios meses. A través de un gesto provocador (gesto corporal que se realiza en escena para complementar con otro que debe salir de las personas del grupo), se realizan las micro/escenas (pequeños diálogos que son motivados por los gestos anteriores) y luego las matriuskas (estas parten del congelamiento de la escena para que los participantes ocupen el lugar que elijan en la misma y le den continuidad desde sus argumentos), es el desarrollo de las novelas personales, pero también grupales, sociales, un medidor de cómo andamos en esta Cuba del 2011.

Combatimos con los dolores humanos, los sacamos fuera para luego tener un segundo día utilizando Sociodrama, playback, teatro espontáneo. Convirtiendo los dolores en metas, en proyectos futuros, en ganas por hacer y sentir que todos debemos a esta sociedad y que luchar por ella es lo que necesitamos partiendo de lo que cada uno desea.

Tinku es compartir en quechua, dialecto aborigen de Nuestra América que todavía se habla en muchos países de América del Sur. Viene de sociedades genuinas a la hora de amar y combatir por su cultura, con ese espíritu realizamos estos dos encuentros de trabajo. Con la seguridad de que queremos y podemos construir una sociedad mejor.

Gracias a todos los participantes de este espacio de 29 y 30 de agosto de 2011.

Comenta a través de Facebook

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

99 ÷ 11 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!