El universo ambiental que nos rodea

Por Melaneo Maden Betancourt
Coordinador general ECOARTE

Exposiciones Arte Naif y Corteza - Proyecto Ecoarte -Niños Premiados
Viajar a través de la imaginación de una niña o un niño siempre resulta un acto maravilloso, más aun cuando se trata de defender la naturaleza y sus recursos naturales. Esa fue la motivación primera que les inspiró a participar en el concurso infanto juvenil de artes plásticas nacional CORTEZA, en homenaje la XX aniversario del Programa fundacional ECOARTE de CUBANIQUEL. Auspiciado por un grupo de organismos e instituciones del país y en especial la UNEAC, el CIERIC, la Galería de arte municipal en Moa, la Empresa de Ingeniaría y Proyectos del Níquel, CEPRONIQUEL y el Centro Cultural de Educación Ambiental Comunitario de la propia organización del Níquel.

Pero ahora tenemos antes de nuestras miradas un arcoíris de posibilidades reales para conocer cómo piensan y pintan los más pequeños el universo ambiental que les rodea, sus preocupaciones al observar el deterioro ambiental y la emergencia de hacer algo a favor del Medio Ambiente y la Diversidad biológica, de acuerdo a sus posibilidades reales.

Cada trazo y cada color en los dibujos seleccionados llevan en si una carga de transformación, que reflejan el deseo único de ser mejores con el entorno tan contaminado por las actividades productivas de los seres humanos. Siempre con el deseo de no cortas más árboles, de no contaminar más ríos y con ello el agua, de no continuar dañando la Capa de Ozono, para sí proteger la Diversidad Biológica y no desaparezcan más especies de nuestros bosques, ríos, mares, océanos y superficie terrestre. Siendo más consientes y responsables, con lo que la Madre naturaleza que puso en nuestras manos los recursos con lo que hoy contamos.

Exposiciones Arte Naif y Corteza - Proyecto Ecoarte - Medio ambiente - Moa (23)
ECOARTE es la motivación constante para que grandes y chicos estén siempre actuando a favor de una cultura, ética y educación ambiental responsable que nos lleve a todos y a todas hacer más amigables con el Medio Ambiente, siempre pensando que los demás que vienen detrás que también lo necesitaran para su supervivencia en el planeta. Por lo que cada acción que hagamos debe estar sustentada por la responsabilidad colectiva e individual de cada uno de nosotros.

Junto a la Direccion general de la organización CUBANIQUEL estarán sus empresas productoras y de servicios premiando y reconociendo a todos los participantes en este concurso de artes plásticas que movilizo a (todos los que sabe querer, a todos los que saben amar y son la esperanza del mundo), parafraciando a nuestro Apóstol nacional José Martí Pérez, en la provincia y el municipio y ahora se extenderá hacia el Museo Nacional de Bellas Artes, llevando este aire cálido de amor y respeto hacia la Naturaleza, desde el este oriental cubanos donde existe la diversidad biológica más interesante del Caribe insular y de nuestra propia Isla.

Premiados ECOARTE

 

Más información sobre esta actividad, facilitada por su comité organizador:

17 de junio de 2016
Organizado por CEPRONIQUEL, la Galería de arte y el Centro Cultural de Educación Ambiental Comunitario de CUBANIQUEL, a través del subprograma educativo Mapa verde, se organizo una de las acciones comunitarias que vincula a la comunidad las entidades de la organización del Níquel, y que se resumen en un balance de trabajo y apoyo permanente al programa ECOARTE durante este curso ambiental a favor a una calidad de vida superior en el rojo territorio.

Una de las noches más significativa del Programa ECOARTE y sus miembros fue esta noche, saludando el advenimiento de su XX aniversario de creados a festejarse este 13 de agosto, junto al pueblo de Moa.

Primero se realizo la apertura de la EXPO artistas Naif, cortando la cinta el artista de la plástica y miembro de la UNEAC en Moa Hermenegildo Fernández, invitados especiales a esta acción cultural estuvieron los miembros de ECOARTE, sus profesores y guías. También presentes personalidades de la cultura en la municipalidad. De hecho la mayoría de las pinturas tocaban el tema del Medio ambiente y su protección lo cual motivo la reflexión de los miembros del programa comunitario al comentar las obras con algunos de los artistas presentes en el salón de la galería.
Después de esta inauguración se paso a otros momentos no menos importante esa noche de intercambio cultural con las pinturas primitivas o ingenuas. Fue cuando el coordinador general del Programa ECOARTE presento a un grupo de infantes que participaron recientemente en un evento internacional de Energía renovable en Guardalavaca, invitados por la Presidente provincial de CUBASOLAR y el CITMA en al provincia. Los que recibieron este certificado de reconocimiento y de participación fueron las siguientes niñas y niños:

Grethel Torrente Torres
Stefany Laffita Barzaga
Héctor Miguel Estupiñan Suárez
Alejandro Carmenate Raberón
Carlos Gabriel Hernández Rojas
Dianela Cruz Hernández.

Estos reconocimientos fueron entregados por padres, funcionarios del sectorial de educación en Moa, así como profesores y guías del programa comunitario. Además de directivos de CEPRONIQUEL y del MOAENI.

También esa noche se entregaron dos Premios anules de Educación ambiental a dos estudiantes que ya cursan el nivel medio de enseñanza, uno de ellos David Javier Santrayll Fonseca de la Escuela especial Renato Olivel Galaban, ganador de innumerables concursos de temas ambientales y Energía renovables, formo parte como delegado al Congreso pioneril efectuado en Moa, ha participado en la reforestación en las minas a cielo abierto en las dos fábricas de Níquel, también en la limpieza de las costas y siembra de mangle rojo. Formo parte de la Delegación oficial que estuvo en la capital del país recibiendo el Premio nacional de Medio ambiente en el 2014. Está en el programa desde que cursaba el 4to grado. Le ha tocado intercambiar con personalidades científicas y políticas que han contactado con el programa en vivitas realizas fuera y dentro del municipio.

Recibió también este importante reconocimiento Grethel Torrente Torres estudiante de la ESBU José Martí Pérez, en este caso ella ha sido publicada en más de una ocasión por la Web www.quitavenida.it , así como el periódico Ahora en su página Web digital, sus trabajos han sido seleccionados a participar en el Acuario Nacional de Cuba en más de dos ocasiones. Ha participado en concursos municipales, provinciales y nacionales siempre alcanzando los primeros lugares siempre con el tema ambiental. Ha participado en delegaciones de ECOARTE que le han permitido conocer a personalidades destacadas en las actividades científicas a favor del Medio ambiente. Miembro de ECOARTE desde que cursaba el 4to grado en Semi internada Máximo Gómez Báez.

Pero aun no terminan los agasajos la Dirección general de CEPRONIQUEL a nombre del consejo de dirección de ese centro de la organización CUBANIQUEL, reconoció una vez más el trabajo del Programa ECOARTE durante estos 20 años de trabajos ininterrumpidos, a favor del Medio Ambiente de una cultura ambiental responsable. Entrego el reconocimiento el compañero Roberto Seguí Petiton, miembro del Consejo de dirección y Vicepresidente del Movimiento de Artistas e Intelectuales del Níquel.

Posterior a ello se hizo la apertura de la exposición de artes plásticas en saludo al XX Aniversario del Programa ECOARTE, realzada por niños y adolescentes de toda la provincia. El jurado estuvo presidido por el miembros de la UNEAC Hermenegildo Fernández y otras personalidades de las artes plástica residentes en el municipio. Los premios se entregaran el 13 de agosto del presente año, cuando estemos celebrando el XX aniversario del Programa comunitario y el 90 cumpleaños de Fidel Castro Ruz nuestro querido Comandante de siempre.

osemi

José Miguel R. Ortiz. Cifuentes, Villa Clara,1985. Creador y editor de este blog desde 2006 hasta hoy. WhatsApp +53 58298396 / Correo: z@halmas.org "Hay un momento para dejar de buscar miel y convertirse en abeja"

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.