Las artes plásticas y el medio ambiente se dan la mano en Moa

Las artes plásticas y el medio ambiente se dieron la mano la noche del 17 de junio de 2016 cuando en la Galería de Arte Moense fueron inauguradas sendas exposiciones de obras relacionadas con el tema, la primera “Arte Naif” fruto del trabajo de los pintores Naif del municipio, la segunda, denominada “Corteza” en saludo al XX Aniversario del Pro-grama ECOARTE conformada con obras de las niñas y niños pertenecientes a este programa.

Las artes plásticas y el medio ambiente se dan la mano en Moa

Miembros de ECOARTE sus profesores y guías invitados especiales a esta acción cultural y medio ambiental

La actuación de la solista Yuniarka Leyva Martínez dio inicio a la primera parte del evento para luego de las palabras bienvenida y presentación del Catálogo proceder al corte de la cinta de inauguración de la Expo Colectiva “Arte Naif” honor otorgado al reconocido artista plástico y miembro de la UNEAC del municipio Hermenegildo Fernández.

Las artes plásticas y el medio ambiente se dan la mano en Moa

Participantes en el Evento Internacional de Energía Renovable fueron reconoci-dos en la actividad

Miembros de ECOARTE, sus profesores y guías, invitados especiales a esta acción cultural, apreciaron las 22 obras de Rafael Cala, Luis E. Tellez Breff, David Estrada y el propio Hermenegildo Fernández, donde la imaginación del artista Vuela y enamorada de sus propios movimientos, dibuja formas que aparecen espontáneamente, nos transportan a una realidad mágica de ver el tema del Medio ambiente y su protección lo cual motivo la reflexión de los miembros del programa comunitario al comentar las obras con algunos de los artistas presentes en el salón de la galería.

El evento Organizado por CEPRONIQUEL, la Galería de arte y el Centro Cultural de Educación Ambiental Comunitario de CUBANIQUEL, a través del subprograma educativo Mapa Verde, es una de las acciones comunitarias que vincula a la comunidad las entidades de la organización del Níquel, muestra de apoyo permanente al programa ECOARTE a favor a una calidad de vida superior en el rojo territorio moense.

Otro momento no menos importante de esta noche de intercambio cultural. Fue la presentación y reconocimiento de un grupo de infantes que participaron recientemente en un evento internacional de Energía Renovable en Guardalavaca, invitados por la Presidente provincial de CUBASOLAR y el CITMA en la provincia.

Reconocimiento entregado por padres, funcionarios del sectorial de educación en Moa, así como profesores y guías del programa comunitario. Además de directivos de CEPRONI-QUEL y del MOAENI a: Grethel Torrente Torres, Stefany Laffita Barzaga, Héctor Miguel Estupiñan Suárez, Alejandro Carmenate Raberón, Carlos Gabriel Hernández Rojas y Dianela Cruz Hernández.

Seguidamente se realizó la entrega del Gran Premio Anual de Educación Ambiental “Dra. Rosa Elena Simeón” que en ocasión del Día de la Ciencia Cubana otorga ECOARTE a Da-vid Javier Santrayll Fonseca estudiante de la Escuela especial Renato Oliver Galban, miembro del programa desde que cursaba el 4to grado y Grethel Torrente Torres, estudiante de la ESBU José Martí Pérez, también miembro del programa desde que cursaba el 4to grado en el Seminternado Máximo Gómez Báez, ambos ganadores de múltiples con-cursos municipales, provinciales y nacionales siempre con el tema ambiental.

Fotos Expo Corteza Ecoarte Junio 2016

A continuación la Dirección General de CEPRONIQUEL reconoció el accionar del Programa ECOARTE durante estos 20 años de trabajo ininterrumpidos, a favor del Medio Ambiente con una cultura ambiental responsable, haciendo entrega del reconocimiento Roberto Seguí Petittón, miembro del Consejo de Dirección de CEPRONIQUEL y Vicepresidente del Movimiento de Artistas e Intelectuales del Níquel.

Por último se procedió por parte del Coordinador General del Programa ECOARTE y la profesora Silvia Toirac al corte de la cinta que dejaba inaugurada la Expo Colectiva “Corteza”.

En la muestra se exponen los trabajos presentados al concurso por el XX Aniversario del Programa ECOARTE, realizados por niños y adolescentes de toda la provincia. El jurado estuvo presidido por el miembros de la UNEAC Hermenegildo Fernández y otras personalidades de las artes plástica residentes en el municipio. Los premios se entregaran el 13 de agosto del presente año, como parte de la celebración del XX aniversario del Programa comunitario y el 90 cumpleaños del Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz.

Logo XX Aniversario Programa ECOARTE en Moa - Holguín

 

Comenta a través de Facebook
Editor

Editor

Cifuentes, Villa Clara,1985. Coordinador de la Red Social Haciendo Almas

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!