Psicodrama con psicólogas

Psicodrama con psicólogas.Una manera de supervisar la subjetividad de los profesionales de la Salud para mantenernos sanos.

Por Celia García Dávila.

Este Psicodrama con Psicólogas fue fruto de un Encuentro a lo Moreniano en medio del Hominis 2016. La directora del Centro de Salud Mental de Arroyo Naranjo nos invitó a participar en los talleres que preparaban dentro de su Evento Provincia. Se entusiasmaron con el Psicodrama.

Cuando suceden acciones como estas es que siento que los Eventos fructifican e impactan en la Sociedad.

Quienes han seguido la correspondencia que se generó por correo y en las redes, se percataran más fácil de lo que está ocurriendo ahora mismo en Cuba, desde La Habana: una reinserción del Psicodrama, una visualización de sus acciones y por tanto una reactivación de las redes que le sostienen de manera más sistemática.

Sabemos que esta Red tiene sus límites, pero no pretendemos ocupar todos los espacios, sino compartir y llegar a los que vamos encontrando en el camino y los que se nos acercan para abrirnos sus puertas.

Los seguimos invitando a que compartan las acciones que se generan, estas, son resonancias e impactos que sirven para seguir planificando la Esperanza.

El trabajo específico que realicé: Relatoría de Psicodrama con psicólogas.

Hablé con gran alegría de nuestra historia del Psicodrama en Cuba, la que se va visualizando, la que voy conociendo, siempre dejando claro que está diseminado por toda Cuba, pero que desde La Habana y desde mí, esta es la historia que les puedo contar:

Hay muchas personas investigando y contando diversas anécdotas sobre el Psicodrama en Cuba. Pero yo lo conocí por Ursula Hauser, a través de la Maestría de Psicodrama y procesos grupales y ella es mi maestra, aunque siempre hablo de Julia Motta, y de Yaima y Nancy, mis compañeras de incursión en el Psicodrama.

Por tanto esta que les cuento es mi manera de trabajar:

Llegué a las 8:30 am para poderme caldear, ver el local, y esperar que llegaran Carmen y Pedro que trabajaban detrás de mí. Mi tarea, caldear al grupo!!!

Me caldee con Suanly, que se sentó a mi lado y me preguntó por el Taller de Psicodrama, era tanta su decisión en estar y participar que me llenó de alegría. Para mi es indispensable caldearme antes de entrar a trabajar y soy muy rigurosa con los horarios a lo Ursula Hauser y también a lo que otras maestras que he tenido en la Psicología en general me han enseñado, y he aprendido como una manera muy sana de trabajar.

A las 9:00 am como habíamos contratado con Maurisset estábamos Suanly y yo hablando de Psicodrama, luego llegó Pedro y Carmen, y en breve el grupo creció a 6 mujeres, psicólogas 5 más Carmen. Y Pedro que observó la sesión.

Psicodrama con psicólogas.

Invitamos a mirar el espacio a acomodarlo para tener confianza y poder trabajar. Cambiamos los ritmos que traíamos y las direcciones al andar.

Trabajo con psicólogas del centro de salud mental de Arroyo Naranjo

Trabajo con psicólogas del centro de salud mental de Arroyo Naranjo

Pedimos que pensaran y compartieran en dúo:

  • porqué habían venido.
  • que querían aprender.

Y luego que lo demostraran en una foto, escultura, mini escena. De esta manera comenzó la magia del Psicodrama con psicólogas:

  1. La primera escultura trató de la temática de: dar y recibir afectos y sentimientos de tranquilidad y paz.
    Escultura de Dar y Recibir

    Primera Escultura de Dar y Recibir del Encuentro

    Las protagonistas sintieron mucho calor humano en un abrazo común donde el resto del grupo hizo doblajes en los diferentes roles. Dar-recibir. Dar,recibir-recibir,dar. Y cambiamos los roles cuando solo damos, cuando solo recibimos.

  2. La segunda escultura trató sobre la necesidad de crecimiento, pero en función del otro, crecer hacia arriba y hacia los
    Segunda escultura a través del espejo

    El espejo en movimiento de las psicólogas y su Psicodrama

    lados, teniendo en cuenta a las personas que tenemos a nuestro lado, el deber con ellas. Hicimos espejo para que las protagonistas vieran el crecimiento y la escultura que se convirtió en una linda flor que se abría y se cerraba.

3. La tercera escultura se trató de los roles de las mujeres, las diferentes áreas en las que se desenvuelve y la necesidad de ser eficientes en ellas. Esta escena fue la más trabajada pues se sentía una gran intensidad en las protagonistas que trabajaron.

Las mujeres hablando con sus diferentes ámbitos de desarrollo y placer

Las mujeres hablando con sus diferentes ámbitos de desarrollo y placer, el Psicodrama de psicólogas.

Hicimos una mini escena donde las protagonistas se fungieron en una sola mujer que tenía que enfrentar las demandas que le hacían desde el trabajo, la familia, las tareas hogareñas y las amistades. El grupo dobló a cada uno de estos ámbitos de vida y luego cada una lo organizó según su ideal. Cómo deseaban que fuese.

En todo momento hicimos alusión a los nombres técnicos para que el taller cumpliera con las expectativas de conocer cómo trabajamos, qué técnicas más utilizamos, de qué manera develamos la subjetividad, fue lindo, fue íntimo hacerlo, ir develando la metodología y sus técnicas como para que se confiara en lo que traíamos, no es tanta la magia… son simples técnicas y es más la riqueza del propio grupo que se abre en flor.

Así compartimos algunos aprendizajes emocionales del trabajo y también reconocimos algunas técnicas para trabajar en los diferentes ámbitos en que nos desarrollamos como psicólogas. Visualizamos los temas que nos quedan pendientes para trabajar y las potencialidades que tenemos también para apoyar esos retos que nos quedan.

Pedro realizó una intervención ante el llamado de una de las compañeras del grupo, el hombre que estaba observando, su devolución fue más que encantadora, confirmó que estaba aprendiendo mucho, que agradecía el espacio y que era un regalo para él.

Luego, acordamos más trabajo para septiembre, qué nos sirva para seguir creciendo y generando conexiones a la Red psicodramática.

Salí corriendo a la consulta de Lilia (mi hija), por supuesto llegué tarde, una prueba de que las mujeres andamos en muchos ámbitos, y que es indispensable seguir siendo eficiente en los horarios y los tiempos, un tema que quedó abierto y listo para trabajarse.

Lilia estaba contenta con su papá, y juntos sabemos que para andar en familia y hacer nuestra profesión es indispensable a veces compartir las tareas, un reto diario.

Carmen y Pedro quedaron trabajando con el grupo, el 30 de este mes nos vemos para hablar sobre el trabajo que realizamos. Es bueno supervisar la práctica.

  1. El caldeamiento fue profundo, se llevó más tiempo del que había contratado y utilicé un rosario de técnicas.
  2. Será que logré el objetivo de caldear al grupo o fue más que esto.
  3. El caldeamiento puede contener la curva psicodramática.
  4. Cuando un grupo se lanza a trabajar temáticas tan profundas en el mismo caldeamiento, este es el camino o existen otros.
  5. La subjetividad propia es la que está en juego, y los aprendizajes, por tanto, es indispensable cuidarnos l@s coordinador@s.
  6. Armar un grupo de coordinación es un reto. Pero no es imposible.

Gracias, Maurisset, por confiar en nosotros, nos vemos en un nuevo encuentrode Psicodrama con psicólogas, aunque ya de todas formas, nos quedamos prendadas.

 

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. Me pareció un encuentro necesario y fructífero. Gracias por compartirlo. Soy feliz de ser parte de tu red de apoyo. Un abrazo fuerte! Te queremos, Lilia y papá.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.