Ticas y Nicas somos hermanas

Proyecto psicodramático
Escrito por Christian Delvo M.
Psicólogo y psicodramatista
Presidente de ASISTE, Costa Rica

Asociación de Psicodrama, Sociometría y Teatro Espontáneo

ASISTE

En el año 2013 la Asociación de Psicodrama, Sociometría y Teatro Espontáneo de Costa Rica (ASISTE) llevó a cabo el proyecto psicosocial “Reconstruyendo la Esperanza”, dirigido a mujeres costarricenses y nicaragüenses adultas en condición de vulnerabilidad socioeconómica y atravesadas por historias de violencia y abuso. El proyecto procuró facilitar un espacio para la salud mental por medio de un proceso psicodramático en dos distintas sedes, se trabajó con la Asociación de Mujeres Unidas en Salud y Desarrollo (MUSADE) en San Ramón de Alajuela y con la Asociación de Trabajadoras Domésticas (ASTRADOMES) en Curridabat, San José. El proyecto fue gracias al financiamiento de la Embajada Suiza en Costa Rica.

Reconstruyendo la esperanza

ASISTE: Asociación de Psicodrama, Sociometría y Teatro Espontáneo

Cada grupo, compuesto por aproximadamente 15 mujeres, se caracterizó por el liderazgo y lucha desde la condición de mujer. Ambos grupos, organizados para hacer valer sus derechos frente a una sociedad aún injusta, integraba a costarricenses y nicaragüenses con un objetivo común, empoderarse y recuperar el protagonismo perdido de sus propias vidas. En MUSADE, conformado en gran parte por costarricenses, se elaboraron temas como el abuso, duelos no resueltos, la maternidad, violencia intrafamiliar, la independencia y autonomía, en ASTRADOMES, nicaragüenses migrantes en su mayoría, se trabajó el desarraigo, la familia que está lejos, la identidad, la violencia en la infancia y las huellas de la Revolución Sandinista. Claro está, que los emergentes grupales están relacionados con la cultura, situación social y política de cada país, entrelazado a la universalidad de historias que viven nuestras compañeras mujeres en Latinomérica.

Ticas y Nicas son hermanas

Reconstruyendo la esperanza

La primer etapa del proyecto permitió elaborar desde la metodología psicodramática las historias de esas mujeres, fueron 4 meses de intenso trabajo y de mucha unidad grupal. Importante mencionar el reto oceánico al que nos enfrentamos en relación con el aspecto télico, al sumarnos como hombres a trabajar con un grupo de mujeres en una sociedad tristemente machista, supimos sacar la tarea con un aprendizaje muy enriquecedor y esperanzador.

La segunda parte del proyecto consistió en la integración de ambos grupos con el objetivo de fortalecer y empoderar el liderazgo y el trabajo en equipo, esta vez se sumó a la metodología de trabajo el teatro espontáneo. Las sesiones se realizaron en Casa Teatro, un espacio en el centro de San José para la práctica psicodramática. Bajo el lema “ticas y nicas somos hermanas” se lograron cosas realmente importantes y valiosas dentro del contexto social y político del momento.

Asociación de Psicodrama, Sociometría y Teatro Espontáneo

Asociación de Psicodrama, Sociometría y Teatro Espontáneo

El año 2013 estuvo marcado por el conflicto político entre Costa Rica y Nicaragua. Costa Rica demandó a Nicaragua por la supuesta invasión y daño ambiental a isla Calero y Nicaragua reclama un supuesto daño ambiental al río San Juan por la construcción de la «trocha fronteriza». Fue un año de relaciones tensas en lo legal y político alimentando lamentablemente posturas xenofóbicas en ambos países.

El espacio psicodramático no escapa de estos momentos históricos y fue una buena oportunidad para que a partir del teatro espontáneo y el psicodrama se trabajaran prejuicios y los aspectos socio-políticos del momento, rechazando al final de cuentas cualquier intento separatista y guerrerista entre ambos países. Fue uno de los retos importantes de esta segunda etapa, lograr la cohesión grupal y emprender luchas desde el mismo lugar.

Era ya evidente en este momento el empoderamiento adquirido por estas mujeres, cada vez más fortalecidas, cada vez más dispuestas al trabajo e incluso algunas apropiándose de la herramienta psicodramática. Uno de los objetivos de esta segunda etapa era la conformación de un grupo de Teatro Espontáneo integrado por mujeres ticas y nicas, así que el proceso fue acompañado también de un entrenamiento en teatro espontáneo. Tuvieron su presentación, dirigida por ellas mismas, en el mes de septiembre de 2013, experiencia que según relata marcó sus vidas y posteriormente se presentaron en distintas actividades de lucha social y en sus propias comunidades.

En conclusión el Proyecto “Reconstruyendo la Esperanza”  logró demostrar la importancia del abordaje psico-social en grupos de mujeres que históricamente han sido desplazadas a otros roles, la importancia de espacios de escucha y expresión, donde se pueda dar voz a las que normalmente no son escuchadas, la importancia de reinvindicar derechos y luchar por la dignidad, nos enseñó la importancia de devolver el protagonismo a las personas que tienen una historia que contar.

Video-documental Reconstruyendo la Esperanza

https://www.youtube.com/watch?v=nOscT28PnKE

 

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.