Risa es salud: Payasos terapéuticos por la vida

Reyna de La Paz Campos Falcón
Coordinadora del Programa Risa es Salud del Hospital Pediátrico Docente William Soler

MINISTERIO EVANGÉLICO DE PAYASOS TERAPÉUTICOS AL SERVICIO DE LA COMUNIDAD
“RISA ES SALUD”

“SI TIENES PODER PARA HACER EL BIEN, NO TE REHÚSES A HACERLO A QUIEN LO NECESITE, NO DIGAS A TU PRÓJIMO: “VETE, VUELVE DE NUEVO, MAÑANA TE DARÉ”, CUANDO TENGAS CONTIGO QUE DARLE”.
PR.3:27.28

INTRODUCCIÓN

A raíz de la visita a nuestro Hospital de la Canadiense Joan Barrington, coordinadora del Programa de Payasos terapéuticos  SickKids en Toronto, en marzo del año 2012, decidimos en mutuo acuerdo con la dirección del Hospital, comenzar a realizar, a partir de nuestro Sistema de Salud e Idiosincrasia,  el Programa de Payasos Terapéuticos (PT). Se realizó en esta etapa un trabajo muy exitoso, gracias al apoyo incondicional de la Dra. Elena Povea, médicos y enfermeros que confiaron ciegamente en el objetivo de nuestra labor.

Concepto de RISA: Reacción psicofisiológica. Internamente hay una sensación subjetiva reconocible, cuyo goce es comparado con muchas reacciones placenteras del organismo.

Estudios han demostrado que la intervención de payasos terapéuticos tiene la habilidad de disminuir la ansiedad y el dolor, y elevar de manera positiva el estado de ánimo de niños y niñas hospitalizados y de sus familiares acompañantes.

Estas fotos son en el Hospital “José Ramón Martínez”.

EFECTOS Y BENEFICIOS DE LA RISA SOBRE LA SALUD

BENEFICIOS FISIOLÓGICOS

• Relaja el tono muscular.
• Mejora la respiración y la oxigenación de los tejidos.
• Disminuye la hiperactividad bronquial.
• Disminuye la producción de IgE.
• Disminuye la tensión arterial y la frecuencia cardíaca.
• Alivia el dolor.
• Activa células naturales de defensa y anticuerpos.
• Aumenta los niveles cerebrales de sustancias calmantes como la serotonina y las endorfinas, analgésicos naturales del cuerpo
• Mejora la calidad de vida, la rehabilitación y acelera la recuperación  de los pacientes.

BENEFICIOS PSICOLÓGICOS

• Optimismo.
• Aceptación.
• Disminuye y neutraliza el estrés.
• Mejora la memoria, creatividad y alerta.
• Efecto antidepresivo y ansiolítico.
• Elimina el insomnio.
• Aporta estados emocionales positivos.
• Rejuvenece.
• Mejora la relación médico-paciente.
• Mejora la comunicación afectiva y entendimiento mutuo.

BENEFICIOS DE LA RISA PARA PROFESIONALES DE LA SALUD

• Disminuye la tensión.
• Disminuye el miedo.
• Disminuye la frustración y otras manifestaciones de estrés como:
• “ Estar quemado” o “Síndrome de Burnout”

“LA ESENCIA DEL AMOR ES DESCUBRIR QUE EN LA FELICIDAD DEL OTRO SER HUMANO, ESTÁ NUESTRA PROPIA FELICIDAD”.

ANTECEDENTES

Patch Adams, un médico joven en los años 70, comenzó a hacer clowning  para los pacientes del hospital. Robin Williams le retrata en ‘Patch Adams’ la película de Hollywood. Patch es muy solicitado como conferenciante por todo el mundo y se sigue recaudando fondos para su sueño de un hospital gratuito. Patch regularmente acompaña a grupos de payasos para Rusia y los puntos conflictivos del mundo.

A partir de 1986, comienzan a desarrollarse en el mundo 2 proyectos  y se desarrollan dos modelos:

– el primero es el Payaso Terapéutico, que surge en Winnipeg (Canadá), donde el payaso profesional es contratado en el hospital para que brinde su arte a los niños ingresados. Suelen trabajar solos y se entrenan en la atención a menores que requieren de larga estadía hospitalaria por presentar determinadas afecciones.
– el segundo, 1987, surge con el Big Appel Circus de New York, que establece un programa estructurado con payasos, usan poco maquillaje, un lenguaje verbal, trabajan en parejas y se visten como doctores caricaturizados

PAYASOS DE HOSPITAL

América

• Risoterapia (México).
• Doctores bola roja (Perú).
• Doctores Sonrisas (Chile).
• Titiriclown (Colombia).
• Doctores de alegría (Brasil).
• Payamédicos (Argentina).
• Payasos Terapéuticos Internacional (Canadá)

Europa

• Payasospital (España).
• Hopiclowns (Francia).
• Die Rote Nasen (Austria).
• La carovana dei sorrisi (Holanda).
• Kliniklown (Alemania).
• Fundación  Theodora (Suiza).

EN EL ÁMBITO PEDIÁTRICO LA PRESENCIA  DE PAYASOS HA AUMENTADO RÁPIDAMENTE, MILES DE NIÑOS TIENEN CONTACTO CON PAYASOS DURANTE SU HOSPITALIZACIÓN.

LA RISOTERAPIA EN CUBA

En Cuba no es común la existencia de payasos de hospitales. Se conoce de prácticas similares:

• 1995: Por una Sonrisa, en el Hospital Infantil de Villa Clara por el Psicólogo Omar Ruiz.
• 1980: Mi Casa Mágica, en el Hospital Infantil Norte de Santiago de Cuba, por el  Psicólogo Eduardo Montoya. Hoy “PSICOPAYASOS”
• 2007: Cruzada por la Alegría, en el Hospital Infantil Sur  por el Dr. Manuel Verdecia Jarque,
• 2012: “Risa es Salud”, Hospital Pediátrico Docente William Soler

“ACOMPAÑAR ES HONRAR AL ESPÍRITU, ES PERMANECER. ES LLEGAR AL ALMA DE OTRO SER HUMANO Y ALIVIAR EN EL DOLOR…NO PODEMOS CURAR, PERO PODEMOS ESTAR PRESENTES”.

CONTEXTO

La payasa y el payaso terapéutico son acompañantes de juegos de los niños y las niñas ó pacientes de largas estadías que permaneces en los hospitales. Su propósito fundamental es proporcionarle a ellos y  sus familiares estados emocionales positivos, contribuyendo a disminuir el stress de hospitalización.

Es un ser que opta por no actuar y es capaz de cederle el control a los pacientes. Por eso pide permiso para entrar a la sala donde se encuentran encamados, y se pone a su disposición. Juega pero trabaja con intención  terapéutica, y sabe cada cosa que hace, por qué la hace y cómo la hace, por ello se integra con responsabilidad y confianza al equipo de salud.

A diferencia del Payaso Convencional (Actor, Payaso de Circo, Animador de Fiestas Infantiles), no tiene un guion este Trabaja con intención terapéutica, mejorando su calidad de vida.

Los pacientes hospitalizados muchas veces dudan en comunicarse con personas adultas en los hospitales. La presencia del payaso, con el humor y el juego, es un medio para facilitar la expresión de ellos.

Atender a pacientes de larga estadía (en nuestro caso niñas y niños) con problemas de salud va más allá de los medicamentos y la tecnología. Ellas y ellos no comprenden estas cosas, pero sí el consuelo y la diversión. Si no se les permite jugar, si no se les distrae, crece su ansiedad y por consiguiente, aumenta el dolor.

“LOS PAYASOS SON MEJORADORES DE LA VIDA, SON LA ENCARNACIÓN DE LA ESPERANZA ANTE LA DESESPERANZA Y DE LA POSIBILIDAD FRENTE A LO IMPOSIBLE”.  JAN HENDERSON

OBJETIVO GENERAL

Contribuir a través del Humor y el juego didáctico,  en el mejoramiento y sanación de la salud de los niños y las niñas hospitalizados, ya sean Internos ó ambulatorios, incluyendo sus familiares y equipo médico del Hospital Pediátrico “Dr. William Soler”.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1. Ayudar a adaptar al niño a la vida del Hospital, jugando el mayor tiempo posible, dándole la oportunidad de explorar y divertirse, procurando parezca como su vida fuera del hospital.

2. Minimizar el estrés  y  ansiedad de los pacientes y sus familiares durante el tiempo de su estancia en el Hospital. Propiciando situaciones en que se manifiesten sus  posibilidades infinitas  de  crear. Desde esta intención integramos el juego, música, trucos de magia,  canciones, origami, globoflexia, narraciones, otros.

3. Apoyar, ayudar al equipo médico y paramédico, a la hora de un proceder difícil (siempre que se autorice) Trabajando con intención terapéutica, integrándonos con responsabilidad y confianza al equipo de salud. Intentando  disminuir los sentimientos de pérdida del control, el aislamiento emocional y la sensación  de  sentirse  solos en su sufrimiento.

4. Minimizar la tensión, el miedo, la frustración y otras manifestaciones como estar quemado y el síndrome de Burnout,  en el personal médico.

5. Darle continuación al Proyecto de Payasos Terapéuticos para Centros Pediátricos en Cuba, en la formación y entrenamiento a personal de la salud u otros interesados en esta humanitaria labor.

¿COMO SE FORMA UN PAYASO TERAPÉUTICO?

En Cuba la actividad de payasas y payasos terapéuticos se ha extendido a varios hospitales de manera relativamente reciente. Patch Adams en sus reiteradas vistas a Cuba dejó sus huellas, que Joan Barrington y Lucy Burgos (Therapeutic Clowns International), con posterioridad, concretaron en la realización de talleres sobre la filosofía y la práctica de los Payasos Terapéuticos, primero en La Colmenita y luego en el Hospital William Soler con personal del Ministerio de Salud Pública (MINSAP).

En Junio del 2012, Therapeutic Clowns International, presenta al PAMI El proyecto de formación y entrenamiento de payasos terapéuticos en Cuba (aprobado por el ministro en Enero 2013) lo que enmarca la actividad en una fase de Formación.

Con el Objetivo de “Darle continuación al Proyecto de Payasos Terapéuticos para Centros Pediátricos en Cuba, en la formación y entrenamiento a personal de la salud u otros interesados en esta humanitaria labor”, elaboramos junto a Aniet Venereo una nueva metodología de formación para nuestros  Payasos Terapéuticos, con la concepción y metodología de la Educación Popular , en la modalidad de Taller, bajo el Titulo “ABRIENDO CAMINOS HACIA LA RECUPERACION DE LA SALUD, CON ESPERANZA, CORAJE Y AMOR”

ANEXO 4

Objetivos Específicos

1. Formar Payasos Terapéuticos que previamente se hayan comprometido con el trabajo.
2. Develar qué es un Payaso Terapéutico.
3. Acompañar a las  personas participantes en el camino de buscar su propio payaso.
4. Dotar de herramientas, juegos y canciones para compartir con niños y niñas hospitalizados.
5. Dotar de conocimientos sobre terminologías, cuidados y prácticas médicas más frecuentes  en el hospital.

CONVERSATORIOS

Dra. Alina García García. Especialista en Genética Clínica
“Reflexiones acerca de la ética en la relación medico-paciente”

Lic. Psicología Yoandy Garrido Díaz.
“Importancia del Juego”.   “Características Psicológicas de Pacientes enfermos crónicos, Cáncer y Trasplante Hepático”.
“Características de las diferentes patologías presentadas ante la presencia del PT”

El payaso debe saber adaptar el humor y el juego a las necesidades del niño, va ha ser su mejor amigo, quien a través de la DISTRACCIÓN, factor importante, brinda apoyo moral y consuelo, disminuyendo su ansiedad y dolor, logrando a través de la risa la fuerza que unido al CONOCIMIENTO PATOLOGICO hace posible una mejoría o sanación del paciente.

6. Vivir la experiencia como payasos terapéuticos de compartir con niños y niñas hospitalizados.

7. Integrar al grupo.

• Perfeccionar los registros y estadísticas del payaso terapéutico cubano. Los resultados de la presencia del PT lo medimos de forma subjetiva, a través de encuestas, entrevistas, llevando por escrito lo más relevante en la relación con el niño para un mejor  seguimiento.
• Diseñar la estructura para un mejor funcionamiento del mismo. Se realizó un primer encuentro Nacional de PT, creándose la Coordinación Nacional y por Región, los grupos intercambian sus experiencias, en encuentros trimestrales y anuales.
• Conocer sobre Payasos Terapéuticos Internacional y la Red que podemos formar en Cuba.

La mayor parte de las experiencias de payasas y payasos terapéuticos en Cuba, la impulsan personas que no están directamente relacionadas con el quehacer del MINSAP. Dedican su tiempo por voluntariedad a pacientes con enfermedades crónicas y sueñan un mundo mejor, en el que estos encuentren en los hospitales, la diversión que le proporcionan las payasas y payasos terapéuticos.

Nuestros cursos de preparación son avalados por la facultad de Ciencias Medicas Enrique Cabreras, con la propuesta de Nacionalizar la Metodología de Formación presentada al mismo. Hemos realizado 4 talleres, con una matricula de 49, solo 26 se reportan activos, de ellos 23 pertenecen a distintas denominaciones evangélicas, por lo que decidimos identificarnos como “Ministerio Evangélico de Payasos Terapéuticos  al Servicio de la Comunidad”, 8 actúan en un hogar de ancianos de Cojimar, 2 en el Hospital Pediátrico Centro Habana, 1 en el H.P Juan Manuel Márquez, los demás intervienen en el William Soler, Cardiocentro e Instituto de Hematología.

La espiritualidad ha sido relativamente descuidada en relación al entrenamiento e investigación de cuidados en la Salud. Esto es verdad, a pesar de que han sido  las convicciones religiosas las que de hecho, han influido  en la actitud ante la enfermedad  y la recuperación, y en como los paciente definen su experiencia con la enfermedad.

Disposición de los Pacientes: La mayoría están abiertos a discutir asuntos espirituales…

• Con Sensibilidad
• Con permiso
• Con respeto

SINO SANTIFICAD A DIOS EL SEÑOR EN VUESTROS CORAZONES, Y ESTAD SIEMPRE PREPARADOS PARA PRESENTAR DEFENSA CON MANSEDUMBRE Y REVERENCIA ANTE TODO EL QUE OS DEMANDE RAZÓN DE LA ESPERANZA QUE HAY EN VOSOTROS   1 PEDRO 3:15

¿Por qué es importante la fe en el cuidado de la salud?

La investigación científica lo dice y demuestra que mientras más profunda es la fe personal de un paciente, tanto más probable es que este tenga mejoras significativas en su salud física y mental, incluyen enfermedades como las cardiopatías, cáncer, enfermedades cerebrovasculares, dolor y depresión.

La fe tiene un impacto positivo en…
• La prevención de la enfermedad
• La actitud frente a la enfermedad
• La recuperación después de la cirugía
• La mejoría de resultados a tratamientos dados.

Según la investigación Científica:
• Por la correlación positiva entre fe y mejoría en la salud
• Por las creencias y la disposición de los pacientes
• Por los requerimientos actuales de la buena-práctica y calidad en el cuidado de la salud.

“HE AQUÍ, YO LE TRAERÉ SALUD Y SANIDAD; LOS SANARÉ Y LES REVELARÉ ABUNDANCIA DE PAZ Y VERDAD” JER.33:6

Intervenciones

Teniendo en cuenta las características del hospital, cada grupo hace de forma voluntaria una entrada a la semana, que puede ser martes, miércoles o jueves, priorizando la visita a los pacientes de tratamiento largo (Oncología, Trasplante Hepático, Hematología, Cardiocentro, así como otros casos aislados dentro de las salas) Terapia Intensiva, Pre y Post operatorio, en este caso apoyados por el Dr. Aliot, y las enfermeras María del Carmen y Liuba), y luego en todas las salas, acudiendo de manera inmediata en momentos precisos, Cuerpo de Guardia, consultas, procurando que la espera sea menos estresante, o que algún procedimiento sea menos doloroso. En el caso de Neonatología el trabajo va dirigido al personal médico. En el caso de la Coordinación está los tres días y en momentos necesarios.

Las visitas se realizan de tres formas, solo, dúos, o tríos, ataviados  con narices rojas y colores resaltantes, equipados de disimiles herramientas (que incluyen música y ritmo, movimiento y comedia física, narración de cuentos, magia, dibujos, confección de origami, juegos didácticos), los payasos se esfuerzan para darle poder  a los pacientes durante sus cortas visitas individuales (10-15 minutos) que se pueden extender según la necesidad del mismo.

Trabajamos muy unidos al Psicólogo de cada sala, quien nos da las necesidades del paciente, utilizando según el caso las herramientas adecuadas para la terapia.

“HACER UN PERSONAJE DE PAYASO ES HACER QUE LO QUE VIVE EN NUESTRO INTERIOR COBRE VIDA, PARA IR MÁS ALLÁ DE DONDE POR LO GENERAL SOLEMOS IR”.

Disponemos de una oficina, donde los niños y niñas, pueden disfrutar de Lecturas y Juegos Didácticos, realizar dibujos, haciendo préstamos de libros y juguetes, realizamos nuestros talleres y actividades de otros departamentos. También en el teatro se les brinda un espectáculo variado, con artista profesionales y proyectos comunitarios.

“CUANDO UN NIÑO SE RÍE, SIGNIFICA QUE POSIBLEMENTE HA COMENZADO A SENTIRSE MEJOR”.

CONCLUSIÓN

Para el cierre de la 1ra etapa de trabajo e investigación 2012/ julio 2014  presentamos al Fórum de Cencía y Técnica el “Efecto de la visita de los Payasos terapéuticos en niñas y    niños en larga estadía de los servicios de Oncología y Trasplante Hepático. Este resultado esta basado en la investigación de criterios a través de encuestas entrevistas y opiniones de los pacientes y sus familias, Médicos y Paramédicos  demostrando que la visita del PT resulta efectiva pues cooperan, se sienten confiados, centran su atención hacia el PT, lo que facilita nuestro trabajo ante el proceder invasivo, no rechazan la presencia del enfermero, la recuperación después del examen físico ó proceder es mas rápido. “Su presencia en nuestro servicio hace que el niño no ve el Hospital como algo Hostil, a nosotros nos enajenan y nos relaja”, nos dice la seño Arasay, según la seño Inés…“cada sonrisa que se obtiene de un niño a través de un payaso terapéutico, es una gotica de salud”.

En nuestro caso la necesidad de Payasos Terapéuticos se hace evidente, se quedan niños (as) por visitar (Fibrosis quística, Urología, Neurología) y proyectos investigativos por cumplir por este motivo (salón de operaciones).

Es bien difícil sensibilizar en la prioridad de un día a la semana para la visita, por lo que debemos trabajar en el enfoque de la captación de futuros PT,  que en su mayoría no forman parte de Salud, (y lo hacen de forma voluntaria) y aun siendo, no son capaces de involucrarse. No obstante dos de nuestros residentes siempre llevan consigo una nariz de payaso.

Nuestros Hogares se convierten en lugar de espera de consultas a aquellas familias que viajan desde muy lejos, formando parte de nuestra familia por varios días.

Nuestro trabajo va más allá del Hospital, seguimos a los niños (as) y sus familias en casos terminales, visitándolos tiempo después de la partida, ayudando a la familia a incorporarse nuevamente y continuar.

Realizamos también actividades con los departamentos de Fisioterapia y Genética, específicamente con los niños (as) que presentan OSTEOGENESIS IMPERFECTA “ENFERMEDAD DE LOS HUESOS DE CRISTAL”.

Celebramos cumpleaños y utilizamos para ello las donaciones de muchas personas e iglesias que nos ayudan para un mejor resultado.

El trabajo grupal ha hecho que se cree un grupo multidisciplinario donde se lleva la estadística, la logística, la organización del local, la realización de crónicas, contando las vivencias de cada una en particular.

Nos miran como parte del colectivo de trabajadores, se nos tiene presente a cualquier hora, por lo que es evidente la necesidad de estar siempre, en un proceder difícil, a la hora de moverlos de un lugar a otro, en el momento de la pérdida.

RESULTADOS CIENTÍFICOS Y SOCIALES

Hemos logrado:
• A través de la relación con el juego y el  payaso la fortaleza para recobrar la esperanza, aumentando su autoestima en pacientes y sus familiares.
• Transformar a través del juego tranquilo  y el humor, el dolor, el miedo y el aislamiento de los niños enfermos.
• Adecuada adherencia terapéutica.
• Disminución del estrés del paciente, familiar, médico y paramédico. Generar estados emocionales positivos
• Mayor factibilidad a la hora del examen físico de los pacientes.
• Facilitar la relación médico-paciente.
• Permitir que sea más llevadera la estancia en el servicio, logrando una mejor adaptación a la enfermedad.
• Ayudar a vencer los temores que genera el tratamiento.
• Ejercer una influencia positiva en el bienestar psicológico de nuestros pacientes y familiares.

Hemos logrado crear un gran grupo de apoyo espiritual y diversión en los niños y niñas así como las familias y el Personal Médico y Paramédico, haciéndose portavoces de nuestra presencia, quienes esperan con ansias el día de la visita del Payaso.

Formamos parte del “Grupo de Payasos Terapéuticos de Cuba”, que en su organización se divide por regiones:

– en la zona Oriental el Dr. Oncólogo Manuel Verdecia,
– en la zona Central La Dra. Psicóloga Tania Mercedes Ortega,
– en la zona Occidental Reyna de la Paz actriz de teatro para niños y niñas
– Coordinación Nacional Aniet Venereo, instructora de la Colmenita.

Contamos con un código de Ética y cualidades del Payaso Terapéutico para:

ANEXO 3
• Con la Institución
• Con el personal Médico
• Con los pacientes
• Con las Familias
• Con otros Payasos Terapéuticos

Nuestro Ministerio atiende en estos momentos Los Hospitales Pediátricos de la Habana:

– William Soler
– Cardiocentro
– Instituto de Hematología
– Juan Manuel Márquez
– Centro Habana

En el país se encuentran trabajando:

• Instituto Nacional de Radiología y Oncología – Payasos Terapéuticos de la Colmenita (equipo 7 personas). Visitan cada miércoles la sala de pediatría. Coordinadora Aniet Venereo
• Hospital Sur de Santiago de Cuba – Personal médico que hace un día a la semana el pase vestido de payasos. “Cruzada por la Alegría” Coordinador. DR. Manuel Verdecia.
• Hospital Norte de Santiago de Cuba- Psicólogos. Psicopayasos. Coordinador Dr. Eduardo Montoya
• Hospital Pediátrico De Santa Clara – Tienen payasos que periódicamente hacen su pase de risita. Dos Payasas Terapéuticas formadas en el 6to taller.

Cada equipo traza sus propias metas y estilos de trabajo, las que compartimos en los encuentros trimestrales y anuales  que hemos venido realizando en la zona central por la logística, pues no contamos con fondos para estos eventos, solo el PAMI prioriza los que son de Salud.

Nuestro equipo participa en las actividades y eventos que se realizan dentro y fuera del hospital, a solicitud de la Vice dirección Docente entregamos la planificación de los Talleres a realizar en el año y entregamos a la dirección del centro un resumen de todas nuestras actividades.

ANEXO 2
Como estrategia para la divulgación se concibió y se imprimieron calendarios del 2015 y 2016 gracias a la colaboración de Instituciones no gubernamentales y la colmenita.

Repercusión a través de los medios de difusión masiva

Programas de TV:
• “Vida y Naturaleza”
• De Tarde en Casa
• Hola Habana
• Reportaje en TV Yurumí
• Articulo en el periódico Granma
• Alánimo
• Revista Bohemia

Entrevistas en las emisoras de Radio:
• Radio Ciudad de la Habana
• Radio Metropolitana
• Coco.
• Taino.
• Desde la emisora de Expocuba.

VISIÓN
• Que en cada Hospital Pediátrico de Cuba, Hogares de Ancianos, Hogares de niños sin amparo filial y Hogares de niños discapacitados exista un equipo de Payasos Terapéuticos y trabajen como parte del equipo médico.
• Una profesión que se estudie como licenciatura, y sea retribuido con un sueldo.
• En los cursos de pregrado en la Universidad de Ciencias Médicas que se incluya la profesión de Payasos Terapéuticos como Plan Temático entre de la Psicología y como curso electivo
• Posicionar el tema de Payasos Terapéuticos en Fórum a nivel del Centro, Convenciones Internacionales y Jornadas Científicas.
• Establecer encuentros de Payasos Terapéuticos una vez al año.
• Difusión del trabajo de los Payasos Terapéuticos a través de los medios, calendarios, libros.
• Hacer visible la necesidad de los PT en las Instituciones de salud en función del trabajo realizado (Demostrar)

Somos una red de Payasos Terapéuticos que transitará hacia una institucionalización que puede ser una Sociedad.

Estamos poniendo todo nuestro empeño para llevar a cabo esta difícil labor, no es  un espectáculo de Payasos…”LA ESENCIA DEL AMOR ES AFIRMAR AFECTIVAMENTE, ASÍ COMO PARA DELEITAR DESINTERESADAMENTE EL BIENESTAR DE LOS DEMÁS, Y PARA PARTICIPAR EN ACTOS DE ATENCIÓN Y SERVICIO EN SU NOMBRE, EL AMOR ILIMITADO SE EXTIENDE A TODOS LOS DEMÁS, SIN EXCEPCIÓN, DE UNA MANERA QUE ES PERMANENTE, REAL Y CONSTANTE”.
DE STEVEN POST, LOVE UNLIMITED: EL ALTRUISMO, COMPASIÓN Y SERVICIO.

ANEXO 1

OTRAS ACTIVIDADES

2012
• XVII Fórum de Ciencia y Técnica de  Base ANIR y BTJ.
• XVIII Fórum de Ciencia y Técnica de Base.
• XIV Edición del Taller Regional de Intercambio de Experiencias.

2014
• Desfile por el 1ro de Mayo
• “Festival Narices Rojas” del 16 al 18 de mayo en  Matanzas
• 2do Taller de Investigaciones
• 4 de abril
• 8 DE ABRIL VI Convención Científica Pedagogía FCM “Enrique Cabrera”
• 21 al 24 de abril Salud para todos XIII feria Internacional, Pabexpo
• Del 9 de abril al 14 de 1 de mayo
• Desfile por el día del trabajador
• Asociación Médica del Caribe (AMECA) Club de los 120 años.  XII Seminario Internacional Longevidad Activa y Satisfactoria  28 al 30 de abril 2014.

2015
• 6to Taller de Payasos Terapéuticos
• 21 al 23 de mayo Jornada Científica (poster electrónico, conferencia).
• 11 de junio exposición en Expocuba
• Del 17 al 28 de agosto 7mo Taller de Payasos terapéuticos
• 30 de agosto Cierre del Verano en la sala avellaneda del Teatro Nacional, exposición de fotos de la Colmenita, artistas invitados de la agencia Caricatos y el grupo Los Naso bucos de la sala de oncología.
• 7 de octubre Rehabilitación 2015
• CUBA SALUD 2015
• 8 y 9 de octubre XVIII Jornada Provincial de Pediatría (Poster y Conferencia)
• 23 de octubre Expo Anir 2015 FCM 10 de Octubre Poster y Conferencia
• 7 Noviembre 1er encuentro “Dando Vida” ( solo miembros del ministerio, con el objetivo de dar a conocer entre las congragaciones nuestro trabajo y dar testimonio)
• 3  de Diciembre Concurso de Literatura es saludo al día de la medicina, actividad infantil
• 24 de diciembre, Navidades

Comenta a través de Facebook
Editor

Editor

Cifuentes, Villa Clara,1985. Coordinador de la Red Social Haciendo Almas

También te podría gustar...