Proyecto Comunitario Granjita Feliz en Festival Madre Tierra

Festival Madre Tierra junto al proyecto Granjita Feliz (5)El Proyecto Comunitario GRANJITA FELIZ realizó la vigésima quinta edición del espacio SUEÑOS CONQUISTADOS como parte de su Festival Madre Tierra en saludo al Día Mundial de la Tierra y por el Año Internacional de las Legumbres y que contó con la presencia del Director del Grupo Ecologista Cubanos en la Red junto a numerosos niños, adolescentes y jóvenes autistas, síndromes de Down, oncopediátricos y otros con discapacidades intelectuales y físicas.

La actividad, organizada por el Proyecto Comunitario y la Comunidad Los Escolapios de Guanabacoa, tuvo su inicio con la siembra de un árbol de Guanábana, expresión de felicidad y que contiene significativas propiedades medicinales. Luego de la apertura del hueco, Osmel Francis, Director del Grupo Ecologista Cubanos en la Red y el sacerdote Victor Filella, Rector de la Comunidad Los Escolapios, de Guanabacoa, procedieron a la siembra del frutal mientras las manecitas tiernas de niños, adolescentes y jóvenes autistas, Down y oncopediátricos, así como sus familiares, vertían la tierra y agua y otros sembraban semillas de frijol caballero.

Luis Darío Martos González y Elizabeth Frómeta Mejías, co-fundadores y promotores del proyecto ofrecieron el saludo al Día Mundial de la Tierra y al Año Internacional de las Legumbres y explicaron, además, que la celebración recordaba el Día Internacional del Síndrome de Down y del Autismo, inicialando el taller de Agroecología y desarrollo de manualidades como ergoterapia ocupacional que continuará sus sesiones semanalmente a partir del 3 de junio, en saludo al Día Mundial del Medio Ambiente. Ejercicios físicos, desarrollo de habilidades manuales vinculadas a la artesanía, la pintura y la agroecología serán algunas de las novedades de este taller de rehabilitación. Hubo diferentes intervenciones de padres y familiares y se recitaron poemas relativos a la preservación del medio ambiente y a la agricultura de conservación.

Granjita Feliz en Festival Madre Tierra

El Festival Madre Tierra de GRANJITA FELIZ continuó con su espacio SUEÑOS CONQUISTADOS, en la Casa de Cultura Rita Montaner, de Guanabacoa, donde un extenso elenco de artistas aficionados y profesionales, entre ellos numerosos oncopediátricos y otros niños, adolescentes y jóvenes con discapacidades intelectuales protagonizaron un bello espectáculo devenido en fiesta familiar, esencia de GRANJITA FELIZ, que promociona la inclusión social en todas sus acciones.

Nombres famosos de Down que suenan en Guanabacoa como los de Mislenies, Osvaldito, los dúos Misleidis y Hugo o Cilia y Santiago, así como Yuliet o los autistas Paula e Irene Yudith, debutantes junto a las consagradas Roxana y Deivys o las oncopediátricas Ana Bel y Patricia, interpretaron canciones infantiles y de la trova cubana de todos los tiempos. El Grupo de danza Venga la Esperanza bailó para los niños con su obra Ritmos y Alegrías e intercaló la actuación con las niñas solistas vocalistas Greter García y Leanny Arteaga, quienes son miembros y activas participantes de las actividades de GRANJITA FELIZ. Los trabadores Arsenio Cedeño y la vocalista María Leonor Vera (La Bella) actuaron en SUEÑOS CONQUISTADOS. Todos bailaron al ritmo del Sexteto Decisión Sonera, grupo musical vinculado al Proyecto Comunitario GRANJITA FELIZ.

El cierre con letras doradas la protagonizó el Grupo Ecologista Cubanos en la Red, el que interpretó canciones de su repertorio para los autistas, oncopediátricos, Down y otros con discapacidades intelectuales y físicas quienes comparten con los familiares la alegría que les acompaña en cada jornada con GRANJITA FELIZ.

La actividad estuvo presidida por un mural de un árbol pintado a relieve cuyas ramas la constituyen manos a relieve de los niños autistas, Down, oncopediátricos y otros con necesidades de atención especial y que fue expresamente elaborado para este Festival Madre Tierra de GRANJITA FELIZ. El colofón de la actividad fue un pica cake colectivo en saludo al Día Mundial de la Tierra.

El Proyecto Comunitario GRANJITA FELIZ realiza mensualmente la acción UNIDOS POR TI en los municipios Guanabacoa, Regla, San Miguel del Padrón y Cotorro, la que consiste en la donación de una canasta de alimentos a los niños, adolescentes y jóvenes de 0 a 19 años, residentes en estos municipios por parte de los agricultores urbanos, suburbanos y familiares junto a cuentapropistas y otras personas jurídicas y naturales.

El Festival Madre Tierra de GRANJITA FELIZ en Guanabacoa fue un bello espectáculo de 5 horas, donde primó la felicidad, las buenas prácticas y el amor a la Tierra con Todos y para el Bien de Todos y con un enorme amor a los niños, que son, como señalara Martí, la esperanza del mundo.

Comenta a través de Facebook
Editor

Editor

Cifuentes, Villa Clara,1985. Coordinador de la Red Social Haciendo Almas

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!