Literatura, Grupo Operativo y Teatro Espontáneo Terapéutico

Estamos preparando un taller Literatura, Grupo Operativo y Teatro Espontáneo Terapéutico para mujeres mayores de 20 años que estén interesadas en la Literatura y para esta ocasión la tendremos acompañada por la Psicología y la creatividad.

Acá le dejamos la convocatoria aún sin fecha, pero se realizará del 15 al 19 de febrero, las interesadas ya pueden escribirnos a: engendrarlamaravilla@gmail.com!!!

Literatura, Grupo Operativo y Teatro Espontáneo Terapéutico

Tendrá dos momentos:

  1. “POEISIS: Talleres de escritura colectiva con mujeres.   Espacio-tiempo dedicado a reescribir identidades.”
  2. Teatro Espontáneo Terapéutico para develar las subjetivas construidas en el Taller de escritura colectiva.

“POEISIS: Talleres de escritura colectiva con mujeres.   Espacio-tiempo dedicado a reescribir identidades.”

Coordinadoras:

Lilián Toledo (Uruguay) y Nancy Rial (Cuba)

 Objetivo:

 En el marco de la realización de la Feria Internacional del Libro de La Habana 2016, se propone la realización de talleres de poesía en el ámbito de extensión donde desarrollan sus programas la Maestría de Psicodrama y Procesos Grupales y el Programa de Educación para la Paz y la Ciudadanía Activa, ambas del Centro de Orientación y Atención Psicológica (COAP) de la Facultad de Psicología de la Universidad de La Habana.

 Dirigido a:

 Mujeres mayores de 20 años, en situación de vulnerabilidad social o genérica, pertenecientes a su comunidad, que acepten encontrarse con sus palabras y sus proyectos, creando a partir de esta circunstancia, numerosos textos diversos (poesías) que les permitan resignificar ese proceso vital.

Descripción del taller:

 Esta propuesta se basa en concebir a la poesía como un acto de afirmación, como un momento de ruptura, un espacio y tiempo para conectarse con los diferentes niveles del encuentro humano, entre sí y con su circunstancia.

No es el producto lo que importa, sino el proceso comunicacional, el acto creador, el encuentro con la potencia del hacer que despierta la palabra dicha, más allá de la norma, la forma o la oportunidad.

Partimos de la idea de que todas/os tenemos algunas palabras escritas en momentos de conmoción, emoción, afectación, y hay que aprovechar los diferentes modos de relacionamiento con los otros/as para darles valor, recrearlos, poniéndolos y poniéndonos en cuestión, sostenidos en un vínculo significativo.

Desde la estrategia general, pensamos en los espacios de la comunidad y sus diferentes organizaciones como una red descentralizada y multiplicadora y a su vez, en relación con una identidad en permanente construcción como escenarios desde los cuales desplegar esta propuesta.

Lo central de esta manera de hacer es generar un clima de tarea, según la concepción de la Psicología Social de Pichón Rivière –entendida como transformación, como emergencia-, a partir de la resonancia provocada por disparadores de diverso tipo, en dirección de convocar la expresión por la vía de la palabra, de las participantes del taller.

 Forma de Trabajo:

 El diseño es sencillo: un espacio destinado a esta actividad, poemas seleccionados especialmente -algunos de la propia autoría de Lilián Toledo, una de las coordinadoras de este taller, en calidad de testimonio de lo que se propone-, papeles, fibras, tijeras, pegamento y mucho diálogo.

Coordinado desde la mirada de la psicología social y la educación popular, buscando la emergencia de la palabra/vivencia personal como signo del contexto cultural.

Tres horas de duración son suficientes y puede ser reiterado y replicado en forma periódica y con diferentes textos y personas invitadas.

Esta es una propuesta que puede entretejer miradas, vivencias y reflexiones, a través de las palabras.

Teatro Espontáneo Terapéutico para develar las subjetivas construidas en el Taller de escritura colectiva.

Coordinadoras:

Celia García Dávila, Lisette Fabelo y Milagros (CUBA)

 Objetivo:

 En el marco de la realización del Taller: “POEISIS: Talleres de escritura colectiva con mujeres.   Espacio-tiempo dedicado a reescribir identidades.»  El proyecto de Teatro Espontáneo Terapéutico convoca a un acercamiento a su metodología de trabajo para los grupos y con los grupos.

 Dirigido a:

 Las participantes del taller de “POEISIS: Talleres de escritura colectiva con mujeres.   Espacio-tiempo dedicado a reescribir identidades.» y los miembros de la Sección de grupo y Psicodrama y de la Maestría de Psicodrama.

Descripción del taller:

 EL PROYECTO TEATRO ESPONTÁNEO TERAPÉUTICO (TET), nació en el año 2006 y tiene como propósito abrir espacios para el intercambio y la producción espontánea.

Por lo que tenemos como objetivos:

  • Continuar trabajo con las resonancias del taller de escritura.
  • Crear redes.
  • Intercambiar desde nuestra propuesta.
  • Compartir herramientas para el cambio personal y social.
  • Potenciar la espontaneidad del cuerpo y la mente.
  • Incorporar nuevos miembros.

 Forma de Trabajo:

Presentación.

Construcción del Espacio por los participantes.

Caldeamiento Corporal

Caminar en diferentes direcciones, ritmos, movimientos y niveles a partir de las consignas que emitía la coordinación. Con sonidos e instrumentos.

  • Compartir algunos elementos del “escenario” en el TET y el “como si” del teatro.

Trazar la línea imaginaria entre la realidad y la fantasía (lugar que ocupa el escenario).

Permitir que fluya la espontaneidad-creatividad a partir de la imprivisación e interacción con los otros. Explorar durante un tiempo y luego pedirles que vayan cerrando, congelando y que se preparen para dejarlos ir; lo cual sucederá cuando vuelvan a cruzar la línea hacia la realidad. Este ejercicio se realizará para develar las resonancias del taller de escritura.

Luego se dramatizará desde la concepción de Teatro Espontáneo Terapéutico para al finalizar realizar una devolución por parte de los participantes.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.