Concurso “Leamos la Ciencia para todos”

Enviado por Cubanos en la Red

BASES

Con el propósito de fomentar el interés, la lectura y la escritura sobre temas de Ciencias el Ministerio de Educación, la Empresa de informática y medios audiovisuales, CINESOFT, y el Grupo de Promoción de la Ciencia de la Academia de Ciencias de Cuba y de conjunto con el Fondo de la Cultura Económica de México convocan al…

Concurso Leamos Ciencia para todos 2016

Concurso Leamos la Ciencia para todos, 2016.

1. ¿Quiénes pueden participar?

Estudiantes de hasta 25 años de edad y profesores en activo de cualquier nivel frente a grupo.

2- ¿Cómo puedo participar?

Los trabajos escritos deberán cumplir con los siguientes requisitos:

Los participantes deberán leer alguno de los títulos de la colección La Ciencia para Todos, publicada por el Fondo de Cultura Económica, a partir del cual redactarán un ensayo y podrán además, dentro de sus posibilidades grabar un video relativo al tema del libro seleccionado.

Categoría A, (estudiantes de 14 a 18 años de edad, Secundaria Básica y Preuniversitario). Los participantes elaborarán:

a] una reseña, de entre 4 y 7 cuartillas (es decir, entre 7,200 y 12,600 caracteres, con espacios), que describa y critique el contenido de la obra y destaque sus ideas principales (debe incluirse la ficha bibliográfica de la obra elegida); y

b] un video opcional, de 1 a 3 minutos, que exprese cómo ese libro puede transformar la vida del lector o modificar su entorno, debe ser una visión personal que complemente lo expresado en la reseña.

Categoría B, (estudiantes de 19 a 25 años de edad, estudiantes de las Universidades Pedagógicas y otros Centros de Educación Superior). Los participantes elaborarán:

a] un ensayo, de entre 5 y 8 cuartillas (es decir, entre 9,000 y 14,400 caracteres, con espacios), sobre alguno de los temas presentados en la obra elegida (debe incluirse la ficha bibliográfica del libro y la de por lo menos dos obras más que se hayan consultado);

b] un video opcional, de 5 a 10 minutos que exprese cómo ese libro puede transformar la vida del lector o modificar su entorno, debe ser una visión personal que complemente lo expresado en el ensayo.

Categoría C, (profesores y maestros en activo, de cualquier nivel). Los participantes elaborarán:

a] un ensayo didáctico de al menos 10 cuartillas (es decir mínimo 18,000 caracteres con espacios), en el que se haga una valoración crítica del contenido y se describa la experiencia de haber usado el libro elegido en el aula (debe incluirse la ficha bibliográfica del libro y la de por lo menos tres obras más que se hayan consultado);

b] un video opcional, de 5 a 10 minutos en el que se muestre cómo el libro puede ser empleado en el aula como recurso didáctico.

3-¿Dónde puedo conseguir los libros de la colección La Ciencia para Todos?

Los libros estarán a disposición de los participantes en ediciones electrónicas de 127 títulos y en impreso en la Facultad de Ciencias de la UCEJV en la Biblioteca del IPVCE Vladimir I. Lenin, en la Academia de Ciencias de Cuba, en la Facultad de Física de la UH y en el sitio www.cubaeduca.cu

4- ¿A quién está dedicado el Concurso?

El Concurso está dedicado el nuestro líder histórico el Comandante Fidel Castro Ruz del debes realizar una reseña (mínimo una cuartilla y máximo dos cuartillas) donde abordes con hechos concretos la incidencia del Fidel en el desarrollo de la Ciencia cubana. La reseña debes presentarla adjunto al trabajo, cumpliendo las normas establecidas.

5. ¿Cómo debo elaborar mi trabajo?

Los trabajos escritos deberán cumplir con los siguientes requisitos:

Deberás identificar la categoría a la que perteneces de acuerdo con tu edad, de tal manera que podrás saber las características del género discursivo que desarrollarás:

i. Deber estar en un archivo de Word, escrita en español, en mayúsculas y minúsculas, en Times New Roman de 12 puntos, párrafos a doble espacio (2.0 de interlínea), con sangría de 1 cm; no deberán contener imágenes.

ii. La página debe ser de tamaño carta, con los siguientes márgenes: superior e inferior, 2.5 cm; derecho e izquierdo, 3 cm.

iii. Las primeras líneas del trabajo deberán tener los siguientes datos, en este orden: nombre completo del participante, título del libro, categoría y escuela. Además deberán informar el Carnet de identidad, Dirección postal, Correo electrónico, Teléfono fijo y/o celular.

La entrega del ensayo y del video opcional se hará en:

– La Biblioteca de La Facultad de Ciencias de la UCPEJV- Ciudad Libertad,

– CINESFOT, 7ma. Y 28 Miramar,

– La Academia de Ciencias, Calle Cuba No. 460 La Habana Vieja.

Queda abierta esta convocatoria a partir de su publicación, 15 de enero de 2016, Día de la Ciencia Cubana, y hasta las 12 horas del 15 de junio de 2016.

De los trabajos seleccionados, se hará una presentación ante un Jurado, durante la primera quincena de julio 2016.

6. ¿Qué se evaluará?

En los textos se evaluará que cumplan con las características del género discursivo que desarrolle el concursante, reseña o ensayo. Además del contenido, la ortografía, la redacción y la estructura. En los videos, que son opcionales, la claridad de exposición, la precisión en el uso de conceptos y la originalidad; que exprese cómo ese libro puede transformar la vida del lector o modificar su entorno; debe ser una visión personal que complemente lo expuesto en el trabajo escrito.

7. ¿Cuáles son los motivos de descalificación?

No cumplir con algún requisito de las bases de la convocatoria, en especial, los plagios. Cabe advertir que, por considerarse plagios, se eliminarán los trabajos que hayan sido copiados parcial o completamente de internet u otra fuente, y los que, con pequeños cambios para aparentar originalidad, hayan concursado en otra edición del certamen.

8. ¿Qué premios se otorgarán?

En cada categoría (puede haber uno o más ganadores) se otorgarán estímulos morales y materiales así como divulgación en los medios de comunicación nacionales, participación en eventos nacionales e internacionales.

La participación del concurso “Leamos La Ciencia para Todos” es totalmente gratuita y voluntaria.

Coordenadas del Comité organizador del Concurso:

-Lilliam Alvarez, Academia de Ciencias de Cuba, e-mail: lilliam@ceniai.inf.cu, Telef, 7 861 02 61
-Rosa Alicia Cárdenas, CINESOFT,e-mail: rosa.alicia@rimed.cu
-Oscar Alvarez , Academia de Ciencias de Cuba, e-mail: oscaraalv@ceniai.inf.cu, Telef, 7 861 02 61
-Lilia María Pino, Cátedra de Cultura Científico, UCPEJV, <liliamariapg@ucpejv.rimed.cu>

Asupician el concurso Leamos la ciencia para todos

Comenta a través de Facebook
Editor

Editor

Cifuentes, Villa Clara,1985. Coordinador de la Red Social Haciendo Almas

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

8 × 1 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!