Manglares de Fiesta en Moa

Enviado por Melaneo Maden Betancourt

Autor: Alexis Rojas Aguilera

Manglares de Fiesta en Moa foto 4

Los manglares de Moa, a la altura del barrio de Yamanigüey, pronto estarán de Fiesta, aunque esa super importante formación boscosa que protege la línea costera del municipio del extremo este de Holguín siga su bucólico discurrir al vaivén de las olas y las mareas, sin darse por enterada.

Sin embargo, como en muchas ocasiones anteriores a lo largo de los 20 años que en agosto cumplirá el programa de educación ambiental infanto- juvenil Ecoarte, precisamente la Fiesta es para beneficiar a ese frágil ecosistema desde la acción y el pensamiento.

Manglares de Fiesta en Moa foto 3

Del 28 al 30 de enero está anunciada la jornada, con sede en la escuela primaria Águedo Morales Reyna, a la que asistirán junto a los niños, adolescentes y jóvenes de la ciudad minera, probablemente, representantes de otros territorios orientales.

La VI jornada científica infanto juvenil “Fiesta de los manglares de nuevo tipo del Este oriental cubano”, debatirá en su sesión teórica trabajos sobre temas como Los manglares y demás ecosistemas asociados, El mar y sus recursos, La diversidad marina, Especies marinas en peligro de extinción, Contaminación marina y Los desechos sólidos urbanos y las costas.

Manglares de Fiesta en Moa

También la Contaminación de las aguas superficiales y subterráneas en el municipio, la Influencia de los cambios climáticos en el mar y la biodiversidad marina, El Impacto ambiental de las presas de colas en el municipio de Moa, sobre las costas y los demás ecosistemas asociados, El calentamiento de las aguas marinas y su influencia en los corales y demás ecosistemas, El Mar como fuente de energía renovable y la Contaminación del Puerto y la Bahía de Moa.

Melaneo con integrantes del Proyecto EcoarteLos trabajos se presentarán en forma de Ponencias orales, Carteles, Cuentos, Dibujos, Poesía, Póster, Canto y Página Web y serán debatidos en el día inaugural.

El evento, inscrito entre las actividades por el feliz cumpleaños de Ecoarte, se dedica al Día Mundial del Medio Ambiente y rendirá homenaje al destacado colectivo de la empresa Puerto de Moa.

El día 29 lo dedicarán al desarrollo del trabajo socialmente útil a favor del Medio Ambiente, la proyección de videos, y visita y encuentro con directivos de la empresa Puerto Moa, recorrido por la Planta de Cieno Carbonatado y presentación del Proyecto de Bahíazul por la dirección técnica de la entidad del grupo empresarial Cubaníquel.

La sesión de clausura se consagrará al despliegue de acciones culturales dedicadas al 20 Aniversario de Ecoarte, con la intervención de los Comités de Defensa de la Revolución, la Federación de Mujeres Cubanas, de la Casa de Cultura Joseíto Fernández, el sectorial de Deportes y las autoridades de Yamanigüey, con los niños de la localidad, un día lleno de iniciativas, según confirmó el MsC. Melaneo Maden Betancourt, fundador del reconocido programa.

Manglares de Fiesta en Moa foto 2

osemi

José Miguel R. Ortiz. Cifuentes, Villa Clara,1985. Creador y editor de este blog desde 2006 hasta hoy. WhatsApp +53 58298396 / Correo: z@halmas.org "Hay un momento para dejar de buscar miel y convertirse en abeja"

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.