Exposición de Cosme Alexis Abreu Barizonte

Enviado por: Alba Camejo

Obra de Alexis Abreu Barizonte - foto 1El sábado 26 de septiembre, se inauguró en Cuba Libro, espacio cultural del barrio del Vedado, la exposición “Septiembre” del artista Cosme Alexis Abreu Barizonte.

Cosme Alexis Abreu Barizonte nace en Calabazar, el 27 de Septiembre de 1953. De formación autodidacta, ha pasado cursos en el Museo Nacional sobre Historia del Arte y de Artes Plásticas a través del Consejo Nacional de Cultura en 1972. En el año 1974 se incorpora a la Brigada Artística “Hermanos Saíz”, participando en diferentes actividades y eventos organizados por ella, como: “Arte en la Defensa”, “Arte Multifuncional”, etc,…

Cultiva además la música y la poesía, y ha publicado un libro de poemas en Puerto Rico titulado “En un pequeño punto iluminado”, así como en varias antologías en Cuba y en Estados Unidos,…

Coordina el Boletín –RINCON DE SOLEDADES- auspiciado por el Propósito Comunitario Haciendo Almas, desde Cuba, que dirige el artista plástico Ludovico (Eugenio Blanco Rodríguez).

La muestra de Alexis estuvo integrada por pinturas, dibujos, grabados y cerámicas.

Su obra, ha merecido excelentes criticas y aquí compartimos un comentario de la prestigiosa Lázara Castellanos.

Signos de Cosme Alexis Abreu Barizonte

Obra de Alexis Abreu Barizonte - foto 2“En el espacio planimétrico, una hoja de papel blanco solo se ven en los diminutos seres conformando un camino. Se mueve el ojo y sorprende a la muchedumbre detenida que estrecha su cauce en la distancia un finísimo hilo de vida.  

Este dibujo de Alexis Abreu Barizonte. (La Habana 1953) reúne formas inconexas en un mismo espacio, en una relación similar a la de una multitud en una plaza de silencio. Cada espectador se acerca a reconocer en la parte que le corresponde en el banquete.

Dibujante, pintor, ilustrador, este artista, inmerso en la expresión visual por voluntad, se manifiesta en dos discursos perfectamente discernibles a simple vista. En uno, el paisaje cubano exacto y puntual tejido con líneas abigarradas y seguras; donde, algunas veces, aparece una sombra de color, tenue como una luz evanescente; una forma eterna que es la esencia misma del campo cubano. Escapando de su mano, como una broma macabra, está la otra mirada al entorno desorganizada y caótica, en la que se desclasifican las formas humanas, animales y objetuales, todas en similar perspectiva, todas corriendo el riesgo de verse disminuidas o aumentadas, sin diferenciación de género en este caso la línea continua exacta en las formas, pero más gestual, libre y sugerente, en un detallismo que se difumina en las sombras.

Alexis Abreu Barizonte - Coordinador de la acción "Rincón de Soledades"Para Alexis Abreu Barizonte, el detallismo no es de ninguna manera una “boutade” o un alarde de técnica, sino la manifestación de la calidad de una mirada capaz de desentrañar el valor de lo microscópico. El espacio se transforma, entonces, en sitio posible de las relaciones trascendentes: el camino de la vida, discurriendo, donde todo posee el mismo nivel de importancia.

De vez en cuando, aparece el hombre del bastón, la burla del caminante. La obra de Alexis Abreu Barizonte intenta recobrar las últimas hojas del otoño, finalmente dispersas. ¿Dónde queda el tronco, listo para la siguiente floración? El tronco es él. Siendo además el signo de la paciencia, aguarda su instante de gloria, en un mundo donde las ballenas se suicidan y las hormigas levantan enormes torres de arena.”

Lázara Castellanos
1995, enero

Comenta a través de Facebook
Editor

Editor

Cifuentes, Villa Clara,1985. Coordinador de la Red Social Haciendo Almas

También te podría gustar...