Creado Centro Comunitario de Educación Ambiental

Enviado por Melaneo Maden Betancourt
Fuente: www.ahora.cu

Centro Comunitario de Educación Ambiental en Frank País - foto 1La creación del Centro Comunitario de Educación Ambiental (CCEA) en Frank País, sexto entre los municipios de la línea costera holguinera y séptimo de la provincia, representa un crucial paso en el desarrollo del trabajo en esta vital esfera que apunta a la sostenibilidad de la nación.

Este Centro Comunitario de Educación Ambiental, denominado Alejandro de Humboldt, es un viejo anhelo de los niños y jóvenes del territorio, y de los adultos que se han desempeñado como promotores de la educación ambiental y la preservación del medio natural, apuntó Salvador Pompa Castillo, su Coordinador.

En breves palabras, precisó que mientras la mayoría de los países del globalizado planeta laboran a favor de la preservación y conservación del medio ambiente, aún otros, entre ellos varios de los más desarrollados como los Estados Unidos, continúan agrediendo el entorno natural mundial.

También señaló que la educación ambiental forma parte de la educación integral de las personas, orientada a la adquisición de conocimientos, desarrollo de hábitos, habilidades, capacidades y actitudes, lo que contribuye a la formación de valores ciudadanos.

Añadió que los retos a corto, mediano y largo plazos son amplios, pero perfectamente realizables, en función de lograr una adecuada percepción del riesgo que constituye la no preservación de los ecosistemas y sobre todo de la flora y fauna propia de la localidad.

Centro Comunitario de Educación Ambiental en Frank País - foto 2En este sentido, apreció que en Frank País se avanza cuando la totalidad de los centros educacionales e incluso las principales entidades económicas y sociales del municipio, tienen incorporada en su quehacer cotidiano la dimensión ambiental, lo cual tributa al aseguramiento del equilibrio ambiental, social y económico.
Resaltó que actualmente funcionan Círculos de Interés sobre el Medio Ambiente en escuelas primarias, incluidas las del Plan Turquino, y Sociedades Científicas Estudiantiles en la ESBU Raúl Cepero Bonilla y el Centro Mixto Preuniversitario- ETP Frank País, los que desarrollan un trabajo sostenido de educación ambiental.

Adscripto al Centro Universitario Municipal, el CCEA intervendrá en acciones comunitarias ambientalistas, entre ellas, charlas, conversatorios, talleres y seminarios, propiciará la realización de concursos especialmente dirigido a los niños y se sumará a otros esfuerzos, como labores de saneamiento ambiental del litoral.

En sus proyecciones cercanas destaca la realización el venidero mes de noviembre de su primer Festival de las Semillas, dedicado a la reforestación de los manglares del municipio, enfatizando en las áreas más dañadas por la extracción ilegal de estas especies botánicas.

En ocasión de la puesta en marcha del CCEA, se hizo una Exposición de Dibujos que resultaron ganadores en varias convocatorias municipales, la presentación de un Círculo de Interés y se produjo un intercambio con líderes ambientales comunitarios de Frank País.

Reynaldo Cisneros Domínguez, representante del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, refirió que la investigación sobre las vulnerabilidades del ecosistema costero del municipio y su íntima relación con el futuro desarrollo del turismo en esta zona, es una tarea de primer orden que ahora se lleva adelante.

Finalmente recordó que con anterioridad fueron gestados dos centros de educación ambiental en Moa y en Gibara, Rafael Freyre, Banes Antilla, mientras que el de Mayarí, con lo que se completarían los municipios costeros, se espera concretar en diciembre.

Lic.Norkis Ochoa Aguilera
Esp. Gestión Ambiental
Tel.429056 421228 ext.124 y 138

Comenta a través de Facebook
Editor

Editor

Cifuentes, Villa Clara,1985. Coordinador de la Red Social Haciendo Almas

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

÷ 7 = 1

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!