Cómo transcurrió el X Taller Medio Ambiente y Sociedad (GEMAS)

Desde Árbol de Vida

Logotipo del Proyecto Árbol de VidaMuchas dificultades técnicas han retardado, pero no impedido, que compartamos con los lectores de Árbol de Vida un resumen del desarrollo del X Taller Medio Ambiente y Sociedad (GEMAS), encuentro anual que organizan el Grupo de Estudios sobre Medio Ambiente y Sociedad (GEMAS) del Instituto de Filosofía del CITMA y la Sección de Medio Ambiente de la Sociedad Económica de Amigos del País (SEAP).

Realizado el 24 de septiembre, en su sede habitual de la Sociedad Económica de Amigos del País (SEAP) este Taller, cuya temática central fue: “La sostenibilidad ambiental en la construcción del proyecto socialista cubano; desafíos frente al cambio climático” contó con la participación de más de 50 personas, entre  las que se destacaban pedagogos, profesores, periodistas, investigadores, coordinadores de proyectos comunitarios, agrónomos, meteorólogos , estudiantes y una diversa gama que respondía a un interés común, el medio ambiente y como dar la respuesta adecuada al cambio climático.

El programa se conformó en 3 partes, la primera integrada por las siguientes presentaciones:

– Palabras de bienvenida por parte de la Presidencia de la SEAP.

– Presentación en representación de la Sección de Medio Ambiente de la Sociedad Económica de Amigos del País: “Algunas reflexiones para cambiar modos de pensar y actuar y emprender acciones que contribuyan al desarrollo del socialismo próspero y sostenible”. Por Esther Fabiola Bueno Sánchez.

Presentación de GEMAS: Desafíos en torno a la sostenibilidad ambiental: múltiples dimensiones”. Por Anisley Morejón Ramos

Presentación del Folleto: “Cooperativismo, producción y reproducción de la vida y cultura ambiental. (GALFISA-GEMAS) Ethel Bernaza Morales

La Segunda parte contó con el Panel temático “La sostenibilidad ambiental en la sociedad cubana contemporánea: oportunidades y retos“ con las Ponencias:

– Estrategia Ambiental Nacional 2016-20: los nuevos escenarios y prioridades de trabajo en el contexto del desarrollo sostenible del país. Lourdes Coya de la Fuente (DMA-CITMA).

– “Principales resultados del Quinto Informe del IPCC: Cambio Climático 2014. Relevancia para Cuba”. Avelino G. Suárez Rodríguez (CIEM).

– “Cambio climático y medio ambiente en Cuba: formulación de políticas y medidas de mitigación y adaptación para el bienestar humano y funcionamiento de la sociedad.  Eduardo Planos Gutiérrez (INSMET).”

– “La comunidad en la sustentabilidad local” María Caridad Cruz. (FANJ):

– “Turismo y desarrollo local: puesta en valor turístico del patrimonio local” (Com Tur) Manuel Rivero Glean.

Pablo Bayón Martínez realizó la coordinación de este Panel.

Finalmente se realizó un debate en plenaria, con numerosas intervenciones y comentarios, que tributaban a los objetivos planteados para el X Taller, que son, entre otros:

– la concepción de desarrollo sostenible en la construcción del proyecto socialista cubano en las actuales circunstancias históricas y de crisis ambiental

– la articulación de los actores y sujetos sociales (individual y colectivo), en función de la transformación revolucionaria de nuestra sociedad.

Felicidades a organizadores y participantes, esta actividad es parte de nuestro aporte para: …hacer mejor nuestro pedacito.

Enviado por: Alba Camejo                                        
Diseño Logo: Rayner Domingues Fong.

Comenta a través de Facebook
Editor

Editor

Cifuentes, Villa Clara,1985. Coordinador de la Red Social Haciendo Almas

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× 5 = 25

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!