Solidaridad con Teatro Dripy

Logotipo Teatro DripyAcabamos de recibir un mensaje del Colectivo de Teatro Dripy sobre las afectaciones que sufrieron ayer en su sede, producto de fuertes lluvias y la crecida del río aledaño a ésta, en la ciudad de Santa Clara, provincia Villa Clara, Cuba.

Compartimos con la familia Haciendo Almas este mensaje y ya nos comunicamos con ellos para trasmitirle nuestra solidaridad y apoyo en este momento difícil. Estamos a la espera de cualquier colaboración que necesiten. Convocamos a quienes vivan en Villa Clara a que apoyen en lo posible a este colectivo para su pronta recuperación.

Mensaje de Teatro Dripy:

Esta podía haber sido una linda noche, pero la vida real no tiene finales felices. Cerca de las 9:00 PM nos preparábamos para comenzar la función de la obra María Magdalena. Esperábamos a que llegara más público pues llovía desde la tarde, cuando notamos que el río aledaño a nuestra sede comenzó a crecer descontroladamente. Inmediatamente decidimos suspender la función y tomamos las medidas para buscar resguardo en sitios altos a todo aquello que estuviera más cerca del suelo. Todos comenzamos a evacuar el lugar, aunque el muro de contención hacía bien su papel de no permitir la inundación. En solo cinco minutos el agua comenzó a rebasar el borde del puente de la calle Martí y a subir por esta, cuando salimos ya la escalera de entrada era una cascada de aguas pestilentes y fangosas y el nivel en el interior nos tapaba los tobillos. ¡Habían pasado solo cinco minutos! Con tristeza observamos, mientras nos poníamos a resguardo a más de 25 metros del lugar, como el río seguía creciendo descontroladamente y entraba por el frente para la sede con una fuerza nunca antes vista, así, en escasos veinte minutos, el agua llegó a la mitad de la fachada del edificio. Serían las 9:15 PM cuando alcanzó su punto más alto. Los miembros del grupo que estábamos allí veíamos con impotencia aquel dantesco paisaje. Esta fue una inundación de proporciones bíblicas. Aseguraban los vecinos que nunca antes habían visto algo así. Cuando el río comenzó a retroceder pudimos acercarnos a la sede para comprobamos que dentro de esta el agua tenía más de un metro de altura. No nos fue posible entrar a examinar los daños hasta la 1:00 AM, luego de más de una hora de trabajo por parte de los bomberos para drenar el agua del local.
Hemos entrado solo para comprobar una total destrucción, si bien es verdad que el edificio al parecer no tiene daños de consideración, no corrieron la misma suerte nuestros medios de trabajo. El tabloncillo quedó bajo agua y sufrió severas deformaciones, también la gradas con lunetas, anegadas hasta la tercera sección de asientos. Tenemos daños en al menos el 80% de la utilería, escenografías, títeres y vestuarios de todas las obras en repertorio, también en documentos del grupo, algunos de carácter histórico. Aún no hemos podido cuantificar los daños materiales en su totalidad, pues cuando estábamos en ello sobrevino un corte de corriente. Lo que si les aseguro es que nunca más en la vida quisiera ver lo que he visto esta noche en nuestra sede. La fuerza de la naturaleza en solo veinte minutos ha hecho la diferencia entre una sala teatro ordenada, pulcra y lista para comenzar una función; con el lugar que ahora es, en absoluto caos de destrucción y suciedad extrema.
Temprano esta noche comentaba con Anita y Marbelys cuanto habíamos hecho este año, sin duda habíamos trabajado mucho con un total de 12 títulos presentados desde Enero entre estrenos y reposiciones, ello si tenemos en cuenta que somos un grupo pequeño (solo siete actores y actrices).
No es justo. No es justo que terminemos así la temporada de artes escénicas que nos ha dado momentos tan gratificantes. No es justo que terminemos así un año de tanto esfuerzo colectivo. No es justo que le suceda esto a un pequeño grupo que no sabe más que trabajar, a cambio solo del placer que ello nos brinda. Nos queda el aliciente que más han perdido esta noche los vecinos de las casas aledañas a la sede, al menos nosotros dormiremos en cama caliente. Trataremos de reponernos una vez más, no se hasta cuándo den las fuerzas, mañana será otro día.
He compartido esta mala noticia digamos que como desahogo. Tristeza es todo lo que nos ha quedado.
Con esto también les digo que hemos suspendido todas las funciones restantes de la temporada por razones obvias.
Wilfredo Rodríguez.
19 de Octubre
3:12 AM
Grupo de Teatro “Dripy”
Miembro de UNIMA y ASSITEJ.
Fundado el 1 de Junio de 1992
Calle Martí # 135 entre Toscano y Alemán
Santa Clara. Villa Clara. Cuba
CP 50100
Contactos:
Telef: 53-42-226509
53-42-215713

 

Comenta a través de Facebook
Editor

Editor

Cifuentes, Villa Clara,1985. Coordinador de la Red Social Haciendo Almas

También te podría gustar...