Tercer taller de Manejo Integrado de Zonas Costeras (+ Fotos)

Enviado por Melaneo Maden Betancourt

Buenos dias Estimados todos, le resumo que el pasado dia 23 de septiembre se realizó en la empresa Puerto Moa el Tercer Taller sobre Manejo Integrado Costero en dicho evento participamos las empresas del grupo: EPM,PSA,ECG,REMIN,EMNI,FMSA y la ESUNI, de otros organismos del municipio el profeso Yosvani cervantes del ISMM y la compañera Islaida Administradora del Centro de Riesgo del gobierno de Moa, del Consejo de Dirección del Puerto el Director Melecio Díaz Alvarez, y por Cubaniquel la Esp. Gricel Palacios de la Dirección Técnica Productiva.

En el evento se impartió una Conferencia Magistral por el profesor Yosvani Cervantes titulada el Manejo Integrado de Zonas Costeras (MIZC) como alternativa para los cambios naturales y antrópicos en las costas de Moa, dicha conferencia porpició un amplio debate entre los participantes dirigida fundamentalmente a la importancia que reviste para el terriorio de Moa hacer un uso más racional de los recurso naturales que nos brinda nuestra costa, a su vez nos informamos sobre los cambios que están sucediendo en la zona costera por la ocurrencia de procesos naturales y por efecto antropogenico y la importancia que reviste llevar un mejor control de la circulación y aporte de los sedimentos que son parte importante para mantener las potencialidades que genera esta zona.

A su vez se hizo alusión a todas las actividades económicas que se desarrollan en las instalaciones portuarias y las perspectivas económicas a futuro en esta área enfatizando en la necesidad de prepararnos mejor todos los usuarios de las costas para enfrentar esta proyección haciendo un manejo mas sustentable.
La esp. de Medio ambiente Gricel Palacios hizo la presentación del Programa de lucha contra la contaminación de las bahías de Moa y Nipe que desarrolla el grupo empresarial Cubaniquel cuyo Plan responde asimismo, con el propósito de lograr el desarrollo sostenible de las Bahías y su área de influencia, y que está a cargo de una organización con autoridad y medios para proponer, ejecutar, monitorear y evaluar los proyectos de rehabilitación y manejo de riesgos de las Bahías de Nipe y Cayo Moa. El documento es un producto sujeto a mejora continua, pues debe revisarse a la luz de los resultados de su aplicación.

Como resultado del taller se hicieron varias recomendaciones las cuales están dirigidas a lograr una mayor integración intersectorial, interinstitucional e intergubernamental en el municipio de Moa del proceso de manejo integrado costero; se debe fomentar aún más la integración del conocimientos técnicos y cinetíficos sobre el manejo de las costas de Moa. Promoviendo y fomentando el desarrollo sostenible de Moa para mayor seguriadad y calidad de vida de los ciudadanos.

Felicidades a todos los participantes y a la empresa de Puerto Moa por su cooperación.

Saludos

Gricel

Comenta a través de Facebook
Editor

Editor

Cifuentes, Villa Clara,1985. Coordinador de la Red Social Haciendo Almas

También te podría gustar...