Socializando las Geociencias (+ Fotos)

Por Jesús García Clavijo

«Educar es preparar al hombre para la vida»
José Martí

Evento científico Niños y Jóvenes saludando al Medio Ambiente

El sábado 6 de junio del año 2015 volví a ser niño. “Uno piensa en la infancia y cierra una puerta”, escribió el poeta Jesús Cos Causse, quizás a solo metros del lugar donde este día,  la Sociedad Cubana de Geología en la provincia Santiago de Cuba, me volvió a mi infancia y agradezco.
Recuerdo que más o menos a la edad de los niños participantes en el Primer evento científico «Niños y Jóvenes saludando al Medio Ambiente», convocado por la Sociedad Cubana de Geología en la provincia Santiago de Cuba, decidí mi futuro en una actividad como esta, al visitar un círculo de interés que me llevó a las aulas universitarias decidido a graduarme de lo que allí vi. De ese modo, no dudo, que  muchos de los niños presentes, como algunos expresaron, en unos pocos años sea un geólogo, al menos dominio de los temas tienen y seriedad y motivación.
Volví a ser niño porque no estaba en una jornada científica, estaba en un aula de la mejor universidad el mundo, recibiendo lecciones de geología, de minería, de ríos, terremotos, lluvias, piedras y el medio ambiente entre otros temas, y no es retórica, de verdad que aprendí. Como todos los presentes, desde que una  niñita linda con una blusa amarilla recitó su poesía casi en un susurro, sin saber que José María Heredia y Heredia, la miraba muy cerca,  orgulloso de ella y de los demás niños que dijeron sus poesías sobre la temática del evento, hasta las conclusiones concretas y fecundas del   vicepresidente primero del Buró Nacional de la Sociedad Cubana de Geología  Ing. Eric Escobar Pérez, persona modesta y tan niño en ese momento, como todos los allí presentes, que atendía cada detalle de nuestros “pequeños y bien preparados profesores”.

Irenita García en el evento científico Niños y Jóvenes saludando al Medio Ambiente


Los padres, maestros y todos los presentes, fuimos los alumnos de nuestros hijos, que algunos por primera vez, asistían a una jornada científica que nunca olvidarán. Fue lindo ver como cada madre asistía a sus hijos, exponía con ellos, cada maestro miraba con orgullo el fruto de sus madrugadas de estudio para hacerse creador, esta madre las piedras, la otra las minas,  la otra madre, esto y lo otro, cada una junto a sus hijos por el desarrollo de la geología en Cuba pero además por la creación de valores para el mundo. Todo con tanta  dedicación martiana que hizo un sábado de lluvia en un acto de «Formación de hombres, hecha en lo mental, por la contemplación de los objetos; en lo moral, por el ejemplo diario». Como dijera el apóstol.
Les dejo con la información brindada gentilmente por la presidenta de la Sociedad Cubana de Geología en la  filial Santiago de Cuba Ing. Martha Lidia Gutiérrez Herrero,  fotos de la actividad y un ejercicio de abstracción: si yo volviera a nacer quizás fuera…
Perdóname hermano poeta, concuerdo contigo como tantas veces, pero este sábado, pensé en mi infancia, y dejé  una puerta abierta  a la esperanza.

Jesús García Clavijo

La filial de la Sociedad Cubana de Geología en la provincia Santiago de Cuba Socializando las Geociencias

En saludos al «Día Mundial del Medio Ambiente», y dedicado a los 500 años de fundada la Villa Santiago, la Sociedad Cubana de Geología en la provincia Santiago de Cuba realizó el Primer evento científico » Niños y Jóvenes saludando al Medio Ambiente».
Se presentaron 13 trabajos investigativos relacionados con temáticas como: el estudio de las rocas y su uso, el ciclo del agua y la contaminación, cambio climático, derrumbes, deslizamientos, terremotos, y cómo protegernos de estos fenómenos, basándose para su investigación fundamentalmente en los Folletos protege a tu familia de. También participaron niños con poesías dedicadas a la naturaleza y el medio ambiente  pertenecientes a las escuelas  Alberto Paz Jiménez, Escuela “Raúl Gómez García”  de la Ciudad Escolar 26 de Julio, Escuela Clodomira Acosta Ferrales,  Escuela Elio Bertot Noa y del  Seminternado José Ignacio Martí.
De esta forma se cumplimentó el siguiente programa general en el seminternado “José Ignacio Martí”:

8:00 AM Acreditación
8:15 AM Apertura

•    Spot de la Sociedad Cubana de Geología
•    Palabras de la presidenta de la Sociedad Cubana de Geología en la filial Santiago de Cuba Ing. Martha Lidia Gutiérrez Herrero.
•    Poesía. Cuidemos nuestro planeta.
Natalia Madruga Arias
•    Poesía. El fin del mundo o involución del hombre.
Pedro Valdespino Barrabí
•    Detalle científico del evento científico por la secretaria de eventos de la Sociedad Cubana de Geología

8:30 AM  Presentación de los Trabajos.
10:00 AM Merienda
12:30 PM Clausura.

Poesía  El Medio Ambiente.
Alyssa González Tamayo

Palabras de clausura por el vicepresidente primero del Buró Nacional de la Sociedad Cubana de Geología  Ing. Eric Escobar Pérez.

Comisión de trabajo

Tribunal: Daimaris Marín Dupue,  Susana Arias,  Ruber Álvarez Ramos.

Ponencias realizadas por los niños:

Presentación de Rocas y sus usos.
Autora: Beatriz Gonzáles Alfonso

La Naturaleza y  El Medio Ambiente
Autora: Irene García Cruz

Las Aguas.
Autor: Alejandro Guillot Montes de Oca.

Las Inundaciones
Autor: Roider del Castillo Durán

La Elevación del Nivel del Mar, los eventos de oleaje extremo y los maremotos.
Autora: Lisbet Benítez Manet.

El Agua y su Contaminación.
Autor: Lázaro Rivaflecha Balado.

Las Minas de Cuba.
Autor: Gilberto Gómez Galán.

Los Terremotos.
Autor: Leonard Richard Bueno Miranda.

Los Derrumbes y Deslizamientos.
Autor: Rafael Ángel Limia Cardentey

La destrucción del Medio Ambiente.
Autor: Arian Vila Torres.

Nosotros y Las Rocas
Autora: Gabriela Somoza Guzmán.

El Cobre, la Mina más Antigua de América Latina.
Autora: Tahimi Estrada Mesa.

La Geografía de mi comunidad.
Autora: Magela de la Caridad Labardi Barroso.

Fue una jornada interesante, ver con que carisma, propiedad  y dominio, estos niños exponían los resultados de sus investigaciones. Maestros, padres y los niños presentes dieron sus consideraciones por lo sucedido en esa mañana, donde todos coincidieron que es un evento para repetir, por el grado de motivación que causó a los presentes en conocer más sobre esos temas, y mucho de los expositores afirmaron que  quieren ser Geólogo en el futuro.

De las sugerencias realizadas por los presentes se tomaron acuerdos que nos comprometen a trazarnos más metas y acciones, llegar a más centros escolares y planificarnos la superación con nuestros modestos conocimientos a maestros que imparten ciencias en estas instituciones y de esta forma socializar más las Geociencias en el territorio.

Nos acompañaron en esta actividad él vicepresidente primero del Buró Nacional de la Sociedad Cubana de Geología, el  Ing. Eric Escobar Pérez, miembros del buro ejecutivo de la Sociedad Cubana de Geología en la provincia, maestros de la escuela primaria “José Ignacio Martí”, padres  y los niños, protagonistas principales, provenientes de diferentes escuelas de la ciudad de Santiago de Cuba, en general sin temor a equivocarnos el evento rompió con las expectativas.
Para cerrar el evento el Ing. Eric Escobar Pérez nos dirigió unas emotivas palabras de clausura, con felicitaciones a todos los presentes, realizó un especial reconocimiento al colectivo de afiliados de la Sociedad Cubana de Geología de nuestra provincia que día a día trabajan con gran sentido de pertenecía en la Socialización de las Geociencias en el territorio y en el país y por estas iniciativas y otras de gran valor,  que este colectivo lleva más de 5 años consecutivos obteniendo el primer lugar a nivel nacional en la emulación entre filiales.
Los niños a una sola voz dijeron el lema» La Sociedad Cubana de Geología al Servicios de la Sociedad y el Desarrollo» Santiago es Santiago y siento orgullo de serlo.
La emoción de los logros no quitó el apetito donde los niños y adultos presentes disfrutaron de helados, biscochos, bocaditos, refrescos, y de un ameno y positivo  intercambio.

osemi

José Miguel R. Ortiz. Cifuentes, Villa Clara,1985. Creador y editor de este blog desde 2006 hasta hoy. WhatsApp +53 58298396 / Correo: z@halmas.org "Hay un momento para dejar de buscar miel y convertirse en abeja"

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.