Disfrutemos del Sol con Responsabilidad (+ Foto)

La premiación de la III Edición del Concurso Nacional de Plástica infantil, “Disfrutemos del Sol con Responsabilidad” se realizará el día 11 de abril (sábado), a las 10:30 de la mañana, en la “Casa de Artistas y Creadores”, cita en San Lázaro # 661, entre Belascoaín y Gervasio, municipio de Centro Habana.

Participaron 215 obras de niñas, niños y adolescentes de 9 provincias del país y se premiaron 50 trabajos representativos de las distintas categorías convocadas. Así como una representación ganadora del concurso paralelo “Con la luz del corazón”, que contó con 5 participantes, de los niños y adolescentes con xerodermapigmentoso (XP), conocidos también, como “hijos de la luna”; enfermedad poco frecuente que les impide disfrutar de la luz solar.

Premiación del concurso Disfrutemos el sol con responsabilidad

Este evento es convocado por el Centro Nacional de Referencia de Puericultura del Misterio de Salud Pública, en coauspicio con el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, el Consejo Nacional de Casas de Cultura, la Dirección de Cultura Comunitaria de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba, el Proyecto Pensando en Nos-otros, el Centro Nacional de Promoción y Educación para la Salud, el Ministerio de Educación, la Brigada de Instructores de Arte José Martí, el Centro de Iniciativas Comunitarias y el Proyecto Imagen III.

La actividad de creación infantil que promocionamos, tiene como objetivo principal contribuir a la sensibilización de niños y adolescentes con el disfrute responsable del sol, divulgando que la fotoprotección y la prevención del cáncer de piel y que el sol tiene efectos positivos (Genera calor, favorece el crecimiento y desarrollo, modula reacciones enzimáticas, destruye agentes patógenos e interviene en la síntesis de vitamina D), pero también presenta efectos negativos (Incrementa la carcinogénesis, trastornos inmunológicos, pigmentarios, oculares y envejecimiento de la piel). Una exposición responsable aportará efectos positivos, una exposición excesiva desencadenará daño actínico (solar)

El incremento del cáncer de piel como problema de salud ha sido reconocido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), quien ha realizado un llamamiento a todos los países para trazar una estrategia de prevención del cáncer de piel, la exposición no controlada al sol es el principal factor responsable. Las medidas de fotoprotección deben iniciarse desde la niñez y la adolescencia, periodo en que son más efectivas.

En Cuba el cáncer de piel es la segunda causa de cáncer, según localización anatómica, en los adolescentes entre 15-19 años de edad. Se han reportado más de 300 niñas, niños y adolescente con Daño Actínico Crónico.

Más del 80 % del daño solar que sufre una persona durante toda su vida se produce antes de los 18 años de edad, la exposición no protegida a las radiaciones ultravioletas y las quemaduras solares durante la infancia, constituyen factores de riesgo para el desarrollo del cáncer cutáneo en la etapa adulta, por tanto es importante que la fotoprotección comience desde tempranas etapas de la vida.

El proyecto Pensando en Nos-Otros en coordinación con sus auspiciadores de este evento les darán la bienvenida y los recibirán con mucho agrado, por segunda ocasión en el municipio de Centro Habana; sede de esta actividad.

Para más información usted puede llamar a los telf. 78648910 y 78713242, en horarios laborables.

osemi

José Miguel R. Ortiz. Cifuentes, Villa Clara,1985. Creador y editor de este blog desde 2006 hasta hoy. WhatsApp +53 58298396 / Correo: z@halmas.org "Hay un momento para dejar de buscar miel y convertirse en abeja"

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.