Desde Árbol de Vida: Por el Día Mundial del Agua- Segunda parte

Logotipo del Proyecto Árbol de Vida
La importancia del agua es innegable ya que además de ser el medio donde se originó la vida y el componente fundamental del organismo humano, que contiene alrededor de 50lt. de agua y necesita reemplazar diariamente 3 lt. para sus funciones vitales, su presencia es fundamental en muchos seres vivientes y es el único recurso natural que se relaciona con todos los aspectos de la civilización humana, como son la agricultura, el desarrollo industrial, la salud, los estilos de vida así como la asignación de valores culturales y religiosos.

El ser humano tiene un consumo social de agua, que incluye el agua para su existencia y también su aseo, la limpieza y otros consumos directos o indirectos que totalizan el 54% del agua dulce superficial disponible en el mundo. Este valor se desglosa aproximadamente así:

•    Un 20%, utilizado para mantener la fauna y la flora, para el transporte de bienes (barcos) y para la pesca, y
•    El 34% restante, utilizado de la siguiente manera: El 70% en irrigación, un 20% en la industria y un 10% en las ciudades y los hogares.

¿Existe suficiente agua en el planeta para cubrir las necesidades del hombre?
La cantidad de agua existente en la Tierra permanece prácticamente constante, pero las posibilidades de acceder al agua en la cantidad y con la calidad adecuada se vuelve cada vez más crítica, debido a:
– Aumento incontrolable de los niveles de consumo en algunos países o áreas geográficas, más allá de la disponibilidad física. Los factores que influyen en el incremento desproporcionado del consumo de agua son: la urbanización, la agricultura de riego, la industrialización.
– Disminución de la calidad del agua dulce y por tanto de su disponibilidad real, existe un deterioro creciente debido a la sobreexplotación y la contaminación con diferentes agentes.

Toda el agua de la naturaleza contiene organismos vivos que varían de tamaño desde las bacterias y algas microscópicas, hasta los grandes peces. Los cambios introducidos a este recurso por el hombre como la contaminación de los cauces, reducen el número de especies acuáticas y favorecen la presencia de bacterias provenientes de la materia fecal en los desechos domésticos.

Los problemas de salud vinculados al deterioro y escasez de agua se pueden clasificar en las siguientes categorías:

–    Los transmitidos por el agua, entre los que están los microorganismos, productores de enfermedades gastrointestinales y los contaminantes químicos, que producen dermatitis, intoxicaciones y otras enfermedades.
–    Los transmitidos por vectores que se desarrollan en el agua.

A nivel institucional, pueden implementarse medidas que contribuyan a la conservación del agua, algunas de estas medidas son:

1.    Aumentar la eficiencia en el uso del agua para riego, en el abastecimiento de la población e industrias y en mantenimiento de la infraestructura hidráulica creada.
2.    Disminuir las pérdidas de agua en las redes y conductoras de acueductos, canales y equivalentes (sistemas de riego) y su rehabilitación.
3.    Introducir tecnologías apropiadas para incrementar la eficiencia del uso del recurso agua en la economía, la sociedad y protección del medio ambiente y reducir paulatinamente la carga contaminante que se dispone en los cuerpos receptores superficiales y subterráneos, mediante la construcción de sistemas de tratamiento.

No hemos incluido el análisis de las afectaciones del Cambio Climático en este tema, que hace más aguda la crisis, pero llamamos a reflexionar y a hacer, todo lo que podamos, en la escuela, el hogar, el centro de trabajo, para racionalizar el consumo de agua y preservarla de la contaminación, y juntos…hacer mejor nuestro pedacito…

Enviado por: Ing. Alba Camejo
Diseño Logo: Rayner Domingues Fong.
——————————————
reenviado desde: https://www.halmas.org
-ludovico (Eugenio Blanco Rodríguez)
facilitador del  PROPÓSITO COMUNITARIO HACIENDO ALMAS

Comenta a través de Facebook
Editor

Editor

Cifuentes, Villa Clara,1985. Coordinador de la Red Social Haciendo Almas

También te podría gustar...