Desde Árbol de Vida: Por el Día Mundial del Agua- Primera parte (+ Foto)

Enviado por:Alba Camejo, Coordinadora de árbol de vida
Diseño Logo: Rayner Domingues Fong.logoarbol chico

Durante la Conferencia de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Desarrollo de 1992, se conmemoró el Día Mundial del Agua y al siguiente año, en febrero de 1993 la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Resolución A/RES/47/193 por la que el 22 de marzo, fue declarado Día Mundial del Agua. El objetivo fundamental de la celebración de este día es llamar la atención sobre la importancia de ese recurso, natural, la situación crítica que presenta y la necesidad de tomar las medidas necesarias para su conservación y uso racional.
Árbol de Vida, pretende en este y un segundo trabajo brindar a los lectores, información general sobre la situación de ese importante recurso  y su influencia en la vida y supervivencia de la Tierra.
Imagen1tierraLa presencia de grandes cantidades de agua es lo que distingue al Planeta de otros  conocidos y ha hecho que se nombre como el Planeta Azul, sin embargo, este recurso finito y renovable, se distribuye irregularmente en el espacio y el tiempo, por lo general, de manera no concordante con las necesidades.

La Madre Naturaleza, a través del Ciclo del Agua, creó el mecanismo de reposición necesario, para minimizar las pérdidas del líquido, pero la contaminación de las aguas, ha causado el deterioro de su calidad, hecho provocado casi siempre por la acción del hombre.
A pesar de que el 70% de la superficie del globo terraqueo está ocupada por agua, con un volumen total de 1400 millones de Km3 de ese volumen, corresponde el 96.5% a los océanos y solamente el 3.5% al agua dulce.

Se estima que a nivel mundial hay agua dulce suficiente para abastecer a unos 20.000 millones de personas pero, desafortunadamente no está distribuida de forma uniforme, ni con facilidades para acceder a ella. El agua dulce existente se concentra, aproximadamente de la siguiente forma:

* 69% en las regiones frías como los casquetes polares, glaciares y en forma de nieve.
* 30% como agua subterránea.
* 0,25% en los lagos.
* 0,4% como agua atmosférica.
* 0,006% aprox. de agua de los ríos.

Con lo que resulta que sólo podemos utilizar una proporción ínfima de la totalidad existente.

En este milenio, aún millones de personas  carecen de acceso al agua potable, y a los servicios básicos de saneamiento, por ello se hace difícil cumplir el Objetivo del Milenio, que plantea:

“Reducir a la mitad, para 2015, la proporción de personas sin acceso sostenible al agua potable y a servicios básicos de saneamiento”.

Respecto a esto, reproducimos parte del mensaje del Secretario General de la ONU por la conmemoración del Día Mundial del Agua en el 2015:

“Este año, en momentos en que las Naciones Unidas se preparan para aprobar en septiembre una nueva agenda para el desarrollo sostenible después de 2015, el Día Mundial del Agua pone de relieve la función esencial e interrelacionada del agua. Dependemos del agua para la salud pública y el progreso equitativo, y el agua es esencial para la seguridad alimentaria y energética, y sustenta el funcionamiento de las industrias.….

.Uno de los problemas más apremiantes es el acceso al agua potable y a servicios de saneamiento. A pesar de los progresos registrados en el marco de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, aprobados en 2000, alrededor de 750 millones de personas —más de 1 de cada 10 habitantes del mundo— siguen sin tener acceso a mejores fuentes de abastecimiento de agua. La falta de agua afecta, en particular, a las mujeres y los niños, ya que, no solo pone en peligro su salud, sino que, además, obliga a perder una cantidad considerable de horas en la improductiva, y a veces peligrosa, tarea de recoger agua…

.Las estadísticas sobre saneamiento son aún menos alentadoras. Aproximadamente 2.500 millones de personas siguen careciendo de mejores servicios de saneamiento, y 1.000 millones de personas practican la defecación al aire libre, lo que significa que el saneamiento ha sido la esfera de los Objetivos de Desarrollo del Milenio en que se ha tenido menos éxito. No podremos lograr un mundo de dignidad, salud y prosperidad para todos hasta que no eliminemos esta necesidad urgente”...

(Continuará)

Comenta a través de Facebook

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× 3 = 12

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!