Desde Árbol de Vida: Algo sobre Agricultura Familiar (+ Fotos)

Enviado por: Alba Camejo Coordinadora Arbol de Vida.               
Diseño Logo: Rayner Domingues Fong.

Logotipo del Proyecto Árbol de VidaA diario recibimos información sobre la necesidad de mantener hábitos de vida y una alimentación sana para evitar la aparición de enfermedades que pueden en algunos casos costarnos hasta la vida. Por esto es muy importante el consumo de vegetales, frutas y otros productos naturales producidos a partir de técnicas agro ecológicas.

El año 2014, designado por la ONU como Año Internacional de la Agricultura Familiar, se plantea como objetivo fundamental aumentar la visibilidad de la agricultura familiar y a pequeña escala, colocándolas en el centro de la atención mundial destacando su importancia en la lucha por la erradicación del hambre y la pobreza, la soberania alimentaria, la nutrición y una forma de mejorar los medios de vida, la gestión de los recursos naturales, la protección del medio ambiente y lograr el desarrollo sostenible.

Trabajo en huertos

Trabajo en huertos

La Agricultura Familiar es una forma de clasificar la producción agrícola, forestal, pesquera, pastoril y acuícola gestionada y operada por una familia y que depende principalmente de la mano de obra familiar, incluyendo tanto a mujeres como a hombres.
Las características principales de la Agricultura Familiar, que le confieren un importante papel  socioeconómico, ambiental y cultural son:
* Acceso limitado a recursos de tierra y capital,
* Uso preponderante de fuerza de trabajo familiar, siendo el (la) jefe(a) de familia quien participa de manera directa del proceso productivo.
* La actividad agropecuaria/silvícola/pesquera/acuícola es la principal fuente de ingresos del núcleo familiar.                                                                              .

Vista de cultivos

Vista de cultivos

En Cuba la Agricultura Familiar constituye una prometedora forma de producir alimentos sobre bases sostenibles y sin daño para el medioambiente. Dentro del Programa Nacional de la Agricultura Urbana y Suburbana, que se desarrollan en el país, se estima que la formación de micro huertos donde labora la familia, y el desarrollo de las Cooperativas de Créditos y Servicios, en las que ocurre la unión de las familias, son las formas adoptadas para la Agricultura Familiar y un resultado importante de este Programa es que su producción de vegetales constituye alrededor del 70% del total y tiene como premisa la utilización de técnicas agro ecológicas, que ayudan a cuidar más el suelo, principalmente ante los peligros de la desertización, la compactación, y la salinización entre otros problemas.

Cultivo en azotea

Cultivo en azotea

Como una variante más, de la Agricultura Familiar podemos buscar la asesoría adecuada y utilizar los patios, las azoteas, los jardines, las macetas en los balcones y otras áreas que surjan de la creatividad de cada uno-a  de nosotros-as y que pueden servir para que cultivemos en nuestras casas, algunos vegetales y condimentos, con lo que, además de llevar algo verdaderamente fresco y sano a la mesa, contribuiremos a la buena salud y a…hacer mejor nuestro pedacito...

Comenta a través de Facebook

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× 5 = 15

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!