Festival Geología y Sociedad: un mundo por descubrir (+Fotos)

Enviado por: Alba Camejo, desde Árbol de Vida.

Logotipo del Proyecto Árbol de VidaCon frecuencia variable recibimos información sobre las Ciencias de la Tierra y muchas veces no tomamos conciencia de la importancia de sus aplicaciones tanto en el desarrollo científico-técnico, como en la protección del Planeta y la vida cotidiana.

 Una acción dirigida a incrementar los conocimientos sobre estos temas en niñ@s, jóvenes y por qué no, en l@s adult@s, fue el Festival Geología y Sociedad: un mundo por descubrir que se realizó el pasado día 28 de agosto en el Museo Nacional de Historia Natural, en sus instalaciones de la Habana Vieja.

Con la participación de un grupo de instituciones, entre las que se encontraban: Servicio Geológico de Cuba, el Instituto de Geología y Paleontología, el Instituto de Geofísica y Astrología, la Sociedad Cubana de Geología y los Artistas de Artes Decorativas (fundamentalmente Orfebrería), se brindó al público asistente, integrado principalmente por niñ@s una jornada donde enriquecieron su saber, entre juegos y  diversiones.

L@s pequeñ@s disfrutaron al principio de un retablo de títeres, que narraron las riquezas minerales que guarda la Tierra, las características de algunos minerales, su aplicación y la importancia de estos en el desarrollo de la industria, la construcción y otras esferas. También recibieron obsequios de materiales didácticos sobre diferentes temas de Geología y muestras de algunos minerales.

Se expusieron además en la Sala Guass muestras de: Minerales Cubanos, Fósiles de Cuba, Materiales de Construcción (losas, cemento, tubos), del Desarrollo Local y joyas elaboradas por artistas con piedras cubanas, de gran belleza.

Algo que atrajo mucho a l@s niñ@s fue la visualización de fósiles y otras muestras a través del microscopio y la visita al Planetario Educativo que funcionó allí atendido con mucho celo responsabilidad y dedicación por los especialistas del Instituto de Geofísica y Astronomía.

Un fuerte aplauso para todos los que lograron llevar a cabo este Festival, que fue muy bueno sin estar libre de algunos tropiezos.

Seguimos juntos, sin desmayar, trabajando para…hacer mejor nuestro pedacito

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. Carlos Estrada Artiles dice:

    Estuve presente en este Festival Geología y es de destacar la calidad del espectáculo y atención que prestaron los niños y niñas, y los adultos que asitierón al lugar. Pero sus organizadores, deben revisar la parte de la representación de la obra en la que para simular la erupción de un volcán, se disparó en dos o tres ocasiones un extintor de CO2 (Dióxido de Carbono). Al respecto debo aclarar que en las normas de utilización de este medio de extinción de incendios, se destaca lo siguiente: No es apto para zonas ocupadas, porque la concentración de oxígeno disminuye hasta un nivel en el que la vida no es sostenible… Por tal motivo, les sugiero valorar la posibilidad de emplear otro medio para simular la erupción del volcán.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.