Recordando nuestro “Tinku para multilogar en agosto del 2011” (+ Fotos)

Por Celia García Dávila

Las dramatizaciones espontáneas en un grupo donde la mayoría ha jugado con el Psicodrama, el playback, el teatro espontáneo, son mágicas. El cuerpo colectivo se adueña del espacio para hacer una masa compacta que habla con cada célula de las personas diversas que somos. El desborde de creatividad es incontenible, el calor humano se pone a millón y la salud brota de cada expresión que se libera de lo social.

Es pura producción grupal, ya que las reglas se construyen en lo que el grupo se conoce, se trasmiten las energías y se integran. Es un lujo para los que trabajamos con los seres humanos, un regalo, ya que reflexionar con las vivencias colectivas e individuales sobre nuestra cotidianidad desde el arte, se ve bien poco.

Cuando ya estamos parados en la segunda sesión de trabajo se visualiza un tejido que se conforma al compartir desde la sensibilidad humana. Las ganas, los sueños, proyectos sociales son de un grupo que se internaliza para andar con él, con las fuerzas que se meten dentro para volverse disparadores de las luchas diarias.

Así vivimos los últimos días de agosto un grupo de jóvenes que apostamos por el Psicodrama y el teatro espontáneo. En el aulita especializada del CIPS (Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas), nos colamos para saborear la metodología del Teatro Espontáneo Comunitario que Mario Flores nos regala desde hace varios meses. A través de un gesto provocador (gesto corporal que se realiza en escena para complementar con otro que debe salir de las personas del grupo), se realizan las micro/escenas (pequeños diálogos que son motivados por los gestos anteriores) y luego las matriuskas (estas parten del congelamiento de la escena para que los participantes ocupen el lugar que elijan en la misma y le den continuidad desde sus argumentos), es el desarrollo de las novelas personales, pero también grupales, sociales, un medidor de cómo andamos en esta Cuba del 2011.

Combatimos con los dolores humanos, los sacamos fuera para luego tener un segundo día utilizando Sociodrama, playback, teatro espontáneo. Convirtiendo los dolores en metas, en proyectos futuros, en ganas por hacer y sentir que todos debemos a esta sociedad y que luchar por ella es lo que necesitamos partiendo de lo que cada uno desea.

Tinku es compartir en quechua, dialecto aborigen de Nuestra América que todavía se habla en muchos países de América del Sur. Viene de sociedades genuinas a la hora de amar y combatir por su cultura, con ese espíritu realizamos estos dos encuentros de trabajo. Con la seguridad de que queremos y podemos construir una sociedad mejor.

Gracias a todos los participantes de este espacio de 29 y 30 de agosto de 2011.

Publicada el 15 septiembre 2011 17:03 pm

del de a las :
Comenta a través de Facebook

También te podría gustar...

8 Respuestas

  1. Avatar Charles Wrapner dice:

    Cambiar dolor en metas, en deseos de hacer es quizás lo más importante de esta obra que va al fondo de los procesos grupales, para mejorar al ser humano desde los grupos. Compartir (tinku) es la sabia excusa y la mejor desición para integrar a todos los que necesitan el contacto con otros, sentir los placeres de la libertad de creación sin ser juzgados por el grupo que nos rodea, debe ser la nueva enseñanza que dar a los seres humanos, en pro de cambiar la gran casa donde vivir cada día mejor depende de mí, de ti, de todos. Adelante TET, por el bien social.

    • Avatar Grettel Guach dice:

      Quien se esconde detras de esas palabras tan llenas de sabiduria y poesia a la vez. Se leen hoy en día pocas cosas lindas como esas que has escrito.
      Saludos de una admiradora

      • Avatar Charles Wrapner dice:

        Gracias Grettel Guach, por su elogioso comentario. Soy Charles Wrapner y si desea saber ”quien se esconde” detrás de esas palabras puede contactarme usando esta dirección electrónica chw@isa.cult.cu Igualmente saludos para usted.

  2. Avatar Fabián García Luna dice:

    Oye, el de la esquina derecha está riéndose o está en posición de firme? jajaja
    Muy bueno el texto, te inspiraste.

  3. Avatar Celia García Dávila dice:

    Bueno Fabián, parece que sí!!! esa imagen -así como las demás- refleja la diversidad intrínseca del tinku, mágica experiencia humana,flujo de fuertes energías y vivencias, complementariedad de reflexiones y opiniones. Un compartir para respetar.
    Cariños

  4. Avatar Celia García Dávila dice:

    Gracias, Fabián y Denisse por sus comentarios, besos, Celia.
    Qué otro Tinku vuelva a rondar nuestras experiencias de reflexión.

  5. Avatar Celia García Dávila dice:

    Gracias, Mario por tu compañia en este Tinku de aprendizajes. Tus ganas hicieron que fuera posible, besos, Celia

  6. Avatar Fabián García Luna dice:

    Denisse, ¿por qué no acabas de subir…?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× 9 = 36

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!