De fiesta los 365 días del año (+ Fotos)

Enviado desde Reina Torres Pérez. Coordinadora del Proyecto Alborada
alborada555@tva.icrt.cu

Fotos: Yenice Lima.

¡Tiene el mundo quien tiene el poder de poner sobre los niños las primeras manos!, decía el amigo de La Edad Oro. Y como siempre tenía razón. Esos pedazos de nuestras vidas van repartiendo y reparando sueños. Dichosos los que sin renunciar a la experiencia y la responsabilidad que nos concede la adultez, no renunciamos a compartir con ellos su mágico y rico mundo de fantasía, certezas y deseos.

Todos y todas en nuestra isla tienen más que el derecho,  la posibilidad de recibir diariamente la atención y el afecto necesario para crecer sanos y felices. Estas razones permiten que los pequeños afectados por el VIH-sida, cuyo desarrollo físico y mental pudiera verse amenazado por las huellas de este flagelo, sean integrados a un programa especial de seguimiento, al que dedican su esfuerzo profesionales y trabajadores no sólo de Salud Pública.

Tal es el caso de los 33 infantes del municipio de Ciego de Ávila que con estas características,  se integran al Proyecto UNICEF Adolescencia, Salud y Desarrollo. Este propicia su participación en múltiples actividades que son organizadas a partir de la gestión y ejecución de GOPELS en el territorio.

Según declaraciones de Oscar Martínez Ayala, coordinador provincial de este proyecto, dichas actividades, aunque tienen lugar todo el año, se potencian en el período vacacional. Los organismos e instituciones que intersectorialmente funcionan integrados en GOPELS, son los encargados  de conformar el plan y aportar ingenio y medios para que este cuente con la calidad requerida.

El pasado 20 de julio, vísperas de la celebración en el país del Día de los Niños, los Centros municipal y provincial de Prevención de ITS-VIH-sida, los policlínicos y otras dependencias de Salud en el territorio, contribuyeron a la festividad, en la que niños y familiares se sintieron agasajados e inspirados. A la cita con la alegría acudieron el conocido Gallo Siríaco,  personaje de la programación infantil de Radio Surco y la payasita Albarina, del proyecto Alborada, a los que se sumaron integrantes del Proyecto Manos a la obra, quienes protagonizan la sección de igual nombre en el taller de fantasía del programa Colorisoñando de Televisión Avileña.

Juntos compartieron adivinanzas, trabalenguas, cantaron, jugaron e hicieron volar helicópteros de sueños, realizados en papel, portadores de los anhelos de estos príncipes y princesas para los que la sonrisa de un amigo es el tesoro más preciado.

Del 9 al 11 de septiembre, por segundo año consecutivo, Ciego de Ávila será la sede del Encuentro Nacional de Coordinadores del Proyecto UNICEF Adolescencia, Salud y Desarrollo. El intercambio de experiencias, la muestra de evidencias de cuanto se ha avanzado y la proyección de líneas de trabajo que garanticen consolidar los objetivos propuestos, tendrán espacio en este evento, que sirve de marco para reconocer la labor y resultados de los hombres y mujeres de la provincia avileña, vinculados a la actividad.

Otra vez serán nuestros príncipes enanos los mayores beneficiarios, y otra vez estaremos poniendo las manos, el corazón y la vida, para que no se borre jamás la esperanza de verlos convertidos en los hacedores de un mundo mejor.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.