Acciones desde Ecoarte en junio (+ Fotos)

Por Melaneo Maden
Desde ECOARTE – MOA

Hace unos pocos días atrás el Programa ECOARTE ha venido desarrollando acciones comunitarias para festejar fechas relevantes en el mundo. Una de ella fue el 1ero de junio Día Mundial de la Infancia, que en coordinación con la Zona de los CDR # 103, la OPJM, la UJC ambas municipales, el Grupo Empresarial CUBANÍQUEL, el Comité de la UNEAC y ECOARTE, unidos todos en el reparto 5 de diciembre donde se encuentra Ébano proyecto infanto juvenil de base del Programa ECOARTE.

Después a muy pocas horas el día 4 en Guardalavaca recibía el Premio provincial de Medio Ambiente ECOARTE como colectivo. Otra de las fechas fue el 5 de junio en la empresa Comandante Ernesto CHE Guevara donde se realizo el acto municipal por el Día Mundial del Medio Ambiente siendo estimulado el Programa por sus logros relacionados con la Educación Ambiental Comunitaria, al igual que otros organismos e instituciones del territorio de Moa.

Pero no se podía olvidar la celebración el Día Internacional de los Océanos, momento propicio este para que un grupo representativo de activos miembros del Programa ECOARTE visitará la ESBEC Capitán Alberto Fernández Montes de Oca en unión a otro grupo de estudiantes miembros de ECOARTE de dicha secundaria y recorrieran los diques de cola que ya no serán explotados por la Industria cubana del Níquel en la localidad. Estos diques fueron construidos sobre los manglares, ecosistemas muy frágiles, de alta significación para las costas, los ecosistemas y de las especies que en él se desarrollan. La salida se realizo a las 10:00 AM y al filo de las 01:00 PM ya se había regresado a la ESBEC. Muchos fueron los encuentros por el camino de ida y regreso, haciéndose necesario un llamado de atención a las autoridades del organismo que autorizaron la construcción de un horno de carbón en esta zona de mangles y que lo prohíbe el Decreto Ley 212 de Manejo Integrado de Zonas Costearas de nuestro país. Retirar las Casuarinas de las costas es una excelente idea la cual no se debe descuidar y mucho menos en esa zona donde la Leocaena y la propia Casuarina han invadido el manglar que allí se desarrolla. En sustitución de estas dos plantas invasoras se podrían sembrar Uvas Caletas e Hicacos que ya han comenzado a popular en todo este espacio, así como otras plantas que no compiten con los manglares. Si bueno es cortar las Casuarinas en estos diques también se hace necesario ir plantando árboles ya donde se han retirado las invasoras.

Esta explicación fue dada a los miembros de ECOARTE que participaban en el recorrido y que se propusieron presentar sus trabajos en la Jornada de los manglares próxima a realizarse en la ESBEC Alberto Fernández Montes de Oca los días del 27 al 29 de septiembre del nuevo curso escolar.

También este día fue propicio para celebrar el Premio provincial de Medio Ambiente recibido por el Programa ECOARTE y otorgado por el CITMA en la provincia, por los logros alcanzados en la Educación Ambiental. Esta celebración que comenzó en la mañana culmino alas 10:00 PM en los CDR 8 y 9 de la Zona 103 con la participación de la comunidad y otros miembros de ECOARTE pertenecientes a Ébano proyecto infanto juvenil de base del programa ECOARTE en el reparto 5 de diciembre.

Melaneo Maden Betancourt
Coordinador ECOARTE Moa.

osemi

José Miguel R. Ortiz. Cifuentes, Villa Clara,1985. Creador y editor de este blog desde 2006 hasta hoy. WhatsApp +53 58298396 / Correo: z@halmas.org "Hay un momento para dejar de buscar miel y convertirse en abeja"

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.