Honrar, honra (+ Fotos)

La Sociedad Económica de Amigos del País (SEAP), prestigiosa institución fundada en La Habana desde 1792, acogió en la tarde del pasado lunes 27 de mayo la actividad de otorgamiento de las distinciones Felipe Poey Aloy y Samuel Feijoo, lo cual constituye una de las tareas más relevantes que lleva a cabo la SEAP, como reconocimiento al trabajo sostenido y aportes de investigadores y creadores en la temática del Medio Ambiente.

Felipe Poey Aloy, nacido en La Habana el 26 de mayo de 1799, fue un destacado científico, profesor e investigador en el campo de las ciencias naturales, con resultados extraordinarios, infinidad de publicaciones y una vasta trayectoria que lo caracteriza como una figura relevante dentro de la Ciencia del Siglo XIX en Cuba.

El Premio Felipe Poey, que otorga la Sección de Medio Ambiente de la SEAP y que se inició desde el año 2004 se dedica a intelectuales y científicos por su vida y obra consagradas en pro del medio ambiente cubano.

En esta ocasión, la Dra. Leda Menéndez Cabrera es la ganadora del Premio Felipe Poey, por su labor de años que incluye proyectos relativos a la biodiversidad, la conservación de los manglares, por citar algunos temas, dentro de su consagrado trabajo; además, ha obtenido el Premio Nacional de la Sociedad Cubana de Botánica y el Premio Nacional de la Academia de Ciencias de Cuba.

Samuel Feijoo, (1914 -1992). Fue un polivante artista cubano de formación autodidacta. Desde muy joven comienza a publicar sus primeros artículos en revistas habaneras y a hacer poesía, también se dedica al dibujo, la ilustración y la pintura. Feijoo también se destacó por su labor en la promoción de la cultura y de artistas jóvenes. Recibió numerosos premios a lo largo de su carrera, entre los que se destacan el de la Cultura Nacional en 1981, el Alejo Carpentier y también la Medalla del Mérito Cultural en Polonia, la de los 1300 años búlgara y la de la Liberación, recibida en Mongolia. Su experiencia profesional lo hizo participar en numerosos  proyectos, entre los más importantes podemos citar su empeño como promotor del movimiento de artistas populares, la Vicepresidencia de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), (todo ello en Las Villas) y la  Dirección de Publicaciones y Ediciones en la Universidad Central. También fue fundador de la Revista Signos.

La SEAP a través del Premio Samuel Feijoo de Poesía y Artes Plásticas sobre el Medio Ambiente, que evalúa la Sección de Educación y Cultura, pretende estimular a un poeta o artista cuyas obras reflejen parcial o totalmente los temas referidos a la protección del medio ambiente, ya sea por la evocación de la naturaleza cubana, el paisajismo rural o citadino y el interés de expresar los asuntos relacionados con la identidad nacional.

En este año el Premio Samuel Feijoo se otorgó a Jesús David Curbelo, escritor, poeta, traductor y editor; actual director del Centro Cultural Dulce Ma. Loynaz y que en su poesía recrea el ambiente cubano, tanto los extraordinarios como los cotidianos de esta Isla, llamando al cuidado, al amor a la tierra , el hogar que nos acoge y nos da vida.

Felicidades a los premiados, a todos los presentes en el acto; a todos los miembros de la SEAP nuestro agradecimiento……

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.