Programa de Educación Ambiental: ECOARTE (+ Fotos)

Enviado por Melaneo Maden

1. Programa de Educación Ambiental no Formal e Informal para el territorio de Moa. ECOARTE 1996-2013.

2. Presentación:

• Antecedentes: El desarrollo alcanzado por la Industria Cubana del Níquel en los últimos años ha logrado elevados niveles de producción nunca visto en la historia de esta organización. Este desarrollo minero metalúrgico no es aun sostenible y trae aparejado impactos ambientales que afectan no sólo al medio sino los pobladores del territorio y los ecosistemas existentes. Para atenuar esta problemática se ha desarrollado un Programa de Educación Ambiental no Formal e Informal comunitario, con carácter sistemático y permanente, que de manera interinstitucional, esta dirigido a la población del Municipio Moa. El objetivo esencial es elevar el nivel de Educación Ambiental y desarrollar una cultura en este sentido. El autor desarrolló un Programa educativo ambientalista que ha sido denominado ECOARTE.

• ¿En que consiste el programa? ECOARTE es más que una propuesta. Es un programa con un conjunto de acciones a largo plazo que, mediante la Educación Ambiental no formal e informal, impulsa ejercicios integrados, favorecedores de la sustentabilidad ecológica y ambiental de esta región del Este oriental cubano. Está subdividido en varios Subprogramas educativos:

– Fiesta de los manglares
– Fiesta de las semillas
– S.O.S manglares
– Encuentro arte-ciencia
– Taller de la poesía ecológica
– Bienvenida la primavera
– Salón ECOARTE
– Programa radial “punto máximo”
– Conquistadores de la naturaleza (joven club de computación)
– Taller infanto juvenil MOAGUA

• ¿Por qué se hace necesario? Es imprescindible para la formación de criterios, la definición de normas de actuación y la orientación requerida, en esta zona niquelífera, a fin de actuar adecuadamente en los procesos de toma de decisiones en un ámbito en el cual la calidad del medio ambiente forma parte de los derechos vitales, a partir de aceptar como sustentable un desarrollo que permita satisfacer las necesidades del presente, sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones.
Persigue estimular que los niños y jóvenes, con el resto de la comunidad, incidan multiplicadoramente sobre la prioridad de reducir el deterioro ambiental y lograr el desarrollo deseado.

ECOARTE, en su estrategia, deja atrás el concepto tradicional que identifica al medio ambiente con la naturaleza y a la Educación Ambiental con su conservación o protección, al proponer la búsqueda de soluciones de los problemas locales, avizorar paralelamente lo natural y lo psicosocial como camino obligado hacia modos de vida más sanos.

Presentando la educación-capacitación y la toma de conciencia como pilares que permiten a las personas y a la sociedad potenciar sus capacidades en favor del desarrollo sostenible.

• ¿Qué propósitos persigue?

– Caracterizar la problemática de Educación Ambiental en la Comunidad de Moa.
– Promover la aplicación de los principios ambientales en aras de alcanzar el desarrollo sostenible, para garantizar al hombre una vida saludable y productiva.
– Divulgar y promover los conocimientos de las riquezas naturales de la localidad, su valor y la necesidad de su protección y conservación para toda la población.
– Impulsar las relaciones profesionales con otros organismos e instituciones dentro y fuera de la localidad, para el intercambio de experiencias que favorezcan el conocimiento.
– Fortalecer la preparación de personal profesional y técnico de la localidad para que contribuya a la formación de la nueva generación en el cuidado del Medio Ambiente.
– Facilitar la existencia de espacios para debates, exposiciones y reflexiones de la temática medio ambiental en todos los foros, reuniones y eventos que se desarrollen en la localidad.
– Desarrollar actividades que favorezcan la orientación vocacional y profesional hacia ramas afines con la problemática ambiental con niños y jóvenes.
– Desarrollar talleres de formación de activistas comunitarios a favor del medio ambiente a través de los CDR, FMC, la OPJM, la FEEM, las BTJ, la FEU, y la ACRC.
– Divulgar las acciones del programa a través de los Joven Club de computación así como los trabajos realizados a favor del medio ambiente.
– Lograr la participación de los estudiantes del ISMM de todas sus carreras como estudiantes investigadores dentro del programa.
– Lograr la participación de los profesores del ISMM dentro del Grupo Gestor del Programa.
– Fomentar el Centro Cultural de Educación Ambiental para el territorio de Moa y Nicaro.
– Crear el Centro Cultural para la protección del Ecosistema Marino Costero y los Manglares en Moa.
– Crear el Centro Municipal para la gestión de la Educación Ambiental y el desarrollo local en Moa.
– Abrir el Aula Ambiental de la organización CUBANÍQUEL.
– Lograr el Convenio UNI – Sectorial de Educación para la gestión del Programa ECOARTE.

• ¿En qué lugar geográficamente se desarrolla?

Moa, está ubicada al Noreste de la provincia Holguín, limitando al Norte con el océano Atlántico, al Sur con Guantánamo (municipio de Yateras), al Este con el municipio de Baracoa y al Oeste con el municipio de Sagua de Tánamo, la misma cuenta con una extensión territorial de 732,06 km2. En la foto satelital siguiente se observan las áreas minadas de la zona industrial.

La ciudad cuenta con una población de 71710 habitantes y 14134 viviendas para un índice de habitabilidad de 3,42 hab/viv. La densidad poblacional es de 88,49 pob/km2. Del total de la población hombres 47309 y mujeres 24401, del total de habitantes 56594 residen enzona urbana y 15116 en zona rural.

El municipio de Moa cuenta con 19 asentamientos de ellos 2 urbanos, Moa como Centro de Ciudad y Punta gorda como sub- centro de Ciudad y 17 rurales.

Está limitada por el Norte con el océano Atlántico, por el sur con áreas forestales y áreas en usufructo de las plantas procesadores de mineral, por el Este con el océano Atlántico y áreas forestales y por el Oeste con el yacimiento de reserva de Playa la vaca.

El territorio del actual municipio Moa era uno de los más despoblados del país en los finales del siglo XVIII. Cristóbal Colón en su bitácora había descrito la belleza del paisaje, las riquezas forestales de la zona, sus corrientes fluviales, las altas montañas y hace referencia a los yacimientos minerales existentes.

• Relación con otros proyectos del territorio? Este proyecto ha establecido relaciones con el proyecto PDHL del Instituto Superior Minero Metalúrgico de Moa, insertando a sus miembros en las acciones comunitarias que ambos desarrollan en el territorio y complementándose ambos en esta noble tarea. También ha establecido relaciones de trabajo con el Grupo de teatro infantil la Colmenita de Moa, el Taller del artista de la UNEAC, el proyecto sociocultural de del Reparto Rolo Monterrey dirigido por Hidroilia García.

¿A quienes están dirigidas las acciones del proyecto? : Están dirigidas a niñas niños, adolescentes, jóvenes y la comunidad en general.

• ¿Quienes participan de la coordinación y de la ejecución de la experiencia y/o proyecto? Existe un Grupo Gestor del Programa que lo integran a varias instituciones del territorio pero que se agrupan a la hora de elaborar, coordinar y ejecutar las acciones comunitarias.

• ¿Qué otras instituciones se involucran?: El Grupo Empresarial CUBANIQUEL, sus entidades y empresas productoras y de servicios, el Poder Popular Municipal y las instituciones subordinadas a el, el ISMM, los CDR, la FMC, la UJC, el PCC, la OPJM, las ONGs ProNATURALEZA, Felix Valera, la UNEAC, la UNAICC, CIERIC, UNICEF, la UNESCO. Existen otras entidades fuera del territorio que han prestado colaboración fundamental para la divulgación y mantenimiento del Programa como TELECRISTAL, los Institutos de Ecología y Sistemática, de Geografía y Filosofía, el Acuario Nacional de Cuba, el Museo de Historia Natural, el CIERIC y el CIGEA, entre otros.

• Tiempo de duración de las acciones del Proyecto? Las acciones de este Programa de Educación Ambiental Comunitario durarán el tiempo que duren las condiciones que le dieron origen ya que este programa es a largo plazo.

3. ¿Qué elementos pueden hacer novedosa la experiencia?

• La creación de un Centro Cultural de Educación Ambiental Comunitario.
• La inserción de la comunidad en los proyectos de reforestación de las zonas minadas.
• La inserción de la comunidad en las acciones de reforestación de las costas, específicamente de los manglares.
• El Centro Cultural de Educación Ambiental como promotor, gestor y divulgador de las acciones tanto desde la industria hacia la comunidad como desde la comunidad hacia la industria
• El Centro Cultural de Educación Ambiental como promotor y divulgador de la Historia Natural y del Patrimonio del territorio.
• Que las escuelas al campo de los infantes de Moa se realicen en las áreas de la minería.
• Que se desarrollo una jornada científica infanto juvenil nacional sobre los Manglares.
• Hacer un vivero de un Millon de posturas con semillas y plantas endémicas de la región.
• Desarrollar un evento internacional a favor de la Naturaleza y el patrimonio cultura de esta región.

4. ¿Como se manifiesta la participación de los beneficiarios, actores y coordinadores del proyecto? Se manifiesta en la participación cada vez más creciente y conciente en los talleres, eventos, jornadas científicas infanto juveniles, mesas redondas, programas radiales y televisivos, en la reforestación minera y costera, todo lo cual implica el apoyo en financiamiento, transportación y logística de los organismos e instituciones que tributan al Programa dela organización CUBANÍQUEL.

5. ¿Cómo se garantiza la continuidad en el futuro, de la experiencia y/o proyecto? ¿Qué condiciones están creadas o se crean durante el desarrollo del proyecto? La existencia y consolidación del Centro Cultural de Educación Ambiental Comunitario de CUBANÍQUEL garantiza el futuro del programa, además las propias relaciones que se han fundamentado con las organizaciones, entidades e instituciones que tributan al Programa hacen de este un programa impercedero.

6. Actividades fundamentales que realiza el programa experiencia?

• Reforestación de zonas minadas
• Reforestación de los manglares y limpieza de las costas.
• Jornadas Científicas Infanto Juveniles con temáticas variadas sobre problemas ambientales con participación municipal, provincial, nacional e internacional
• Visitas técnicas a provincias, instituciones científicas, culturales, industriales para el intercambio de experiencias
• Divulgación del patrimonio natural, de la temática ambiental del territorio y de su cuidado y conservación
• Desarrollo de eventos culturales de arte y literatura sobre la temática ambiental
• Creación de un archivo con documentación del Programa ECOARTE generado por sus participantes o donados por organizaciones, instituciones y entidades dentro y fuera del municipio.
• Encuentros con personalidades y dirigentes del territorio, la provincia y el país
• Creación del Sitio Web ECOARTE.
• Intercambio de experiencias con los trabajadores y dirigentes de la organización CUBANÍQUEL.
• Desarrollo de acciones conjuntas de Educación Ambiental con los trabajadores en al comunidad.

osemi

José Miguel R. Ortiz. Cifuentes, Villa Clara,1985. Creador y editor de este blog desde 2006 hasta hoy. WhatsApp +53 58298396 / Correo: z@halmas.org "Hay un momento para dejar de buscar miel y convertirse en abeja"

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. Azucena Alonso Gonzalez dice:

    Excelente programa digno de conocer y replicar.
    Felicitaciones la madre tierra, nuestra pachamama, aún tiene hijos que la entienden, la cuidan y lo mejor replican y forman este estado de consciencia.
    Desde Colombia los admiro!!!
    AzucenaAlonso
    Colombia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.