Reciclaje: una filosofía de trabajo en cada empresa

Por Onelio Garcia Perez

El reciclaje es sin lugar a dudas, una necesidad para lograr controlar los desechos sólidos por los niveles de producción mundial, y debe constituir «una filosofía de trabajo en cada empresa» para alcanzar la añorada Sostenibilidad en Cuba.

En nuestro país, la cultura de Reciclaje se ve fortalecida a partir del 7 de noviembre de 1961, cuando Ernesto Che Guevara conforma la «Unión de Empresas de Recuperación de Materias Primas». Y se refuerza cuando se promulga la Ley No. 1288, en el año 1975, que legisla la recirculación de los desechos reutilizables y se dictamina cito: «Los organismos y demás dependencias del Estado vienen obligados a recolectar los desechos de materias primas, productos y materiales reutilizables que no son aprovechados por los mismos, en los procesos de producción o de servicios, con el objeto de ser recuperados a los fines que se determinan en la presente Ley».

Durante todos esos años, los Comités de Defensa de la Revolución afianzan la cultura de reciclaje en cada barrio, con recogidas sistemáticas de: embases de cristal, cartón y papel… Un accionar apoyado por el trabajo de los pioneros en las escuelas de la nación.

Pero, para dialogar de Reciclaje tenemos que adentrarnos en la génesis de su símbolo y su concepto: «Proceso fisicoquímico o mecánico que consiste en someter a
una materia o un producto ya utilizado a un ciclo de tratamiento total o parcial para volverlo a utilizar indefinidamente».

Símbolo internacional
Logotipo del Reciclaje

Las tres flechas representan cada uno de los procesos del reciclaje: reducir, reciclar, reutilizar. Confeccionado en 1970 por Gary Andersen estudiante de la Universidad de California del Sur en Los Ángeles, EE.UU.

Basa su diseño en la conocida «cinta o banda de Möbius» un ejemplo que se explica en la ciencia que estudia las propiedades de los cuerpos geométricos, «continuidad de los procesos» y fue descubierto por los matemáticos alemanes August Ferdinand Möbius y Johann Benedit Listing en 1858.

La «Recirculación de desechos» como proceso, se vincula a un fenómeno original que ocurre en la naturaleza producido por la putrefacción y descomposición de animales y plantas en elementos más simples. ¡Este fenómeno natural, ha existido en los humedales y bosques desde la misma aparición de la vida en el planeta Tierra!

El hombre, con la revolución industrial, y la explotación indiscriminada de los recursos naturales, ha propiciado un desbalance ambiental en la Tierra. En nuestra isla, no estamos exentos de estos estragos, lo que ha favorecido la toma de conciencia de muchas personas (ambientalistas) y la creación de unas 300 casas de compra de desechos sólidos que apoyadas en la modalidad de Trabajadores por cuenta propia, recaudan algunos tipos de embases que no van a parar a los vertederos.

El 6 de febrero de 2012, el Ministerio de la Industria Sidero-Mecánica -SIME- aprobó el «Procedimiento para la ejecución de los controles al cumplimiento de la Ley 1288/75 de 2 de enero de 1975 y su reglamento, el decreto No. 3800 del 4 de enero de 1975», una herramienta que normaliza la planificación, preparación, ejecución mediante una guía de control para el trabajo con los desechos y un sistema de calificación para entidades estatales radicadas en el territorio nacional que garantice la entrega a la Unión de Empresas de Recuperación de Materias Primas.

Logística inversa y Ecomunicación en ETECSA.
Logística inversa y Ecomunicación en ETECSA

Desde hace varios años, nuestra empresa, viene desarrollando un trabajo de desmonte, recogida de productos telefónicos y desechos de los procesos con vistas a extender su aprovechamiento y reutilización industrial, dando un uso sostenible a los desechos metálicos, plásticos, papel y cartón disminuyendo de esta manera el impacto ambiental.

En el 2011, se recogieron 7 toneladas de papel lo que significó un ahorro de 2 248 800 lt de agua y 630 árboles; los residuos de acero, cobre, acero inoxidable significaron un ahorro para el país de 1 125 525.25 USD con relación a los precios internacionales.

En el 2012, se realizaron controles del cumplimiento de la Ley 1288/75 y sus reglamentos, se estableció la metodología para elaborar el Plan de Desechos 2013 incluyendo la cifra directiva a cumplir para la Economía Nacional.

En el 2013, ETECSA vigoriza su trabajo a nivel de país, llegando con su accionar hasta la «célula» de las comunicaciones los C.T. -Centros Telefónicos- lugares donde cada colectivo laboral aporta y recoge sus desechos sólidos. Un trabajo fortalecido con el «Programa de lucha contra la contaminación ambiental» y la campaña de «Ecomunicación en ETECSA». Iniciativas que priorizan la participación de los aniristas, mujeres creadoras y trabajadores en las actividades relacionadas con la recuperación de materia prima, la utilización de los desechos con fines provechosos y el cuidado del medio ambiente.

Onelio García Pérez
ANIR, ETECSA
Miembro de la ACCS

osemi

José Miguel R. Ortiz. Cifuentes, Villa Clara,1985. Creador y editor de este blog desde 2006 hasta hoy. WhatsApp +53 58298396 / Correo: z@halmas.org "Hay un momento para dejar de buscar miel y convertirse en abeja"

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.