Alba Camejo Fernández: el Árbol de Vida en Haciendo Almas

Por Yirian García de la Torre

Alba Camejo FernándezEl nieto de Alba necesitaba un traje de superhéroe. Pensó en darle a Eugenio Blanco Rodríguez (Ludovico) el puesto de ayudante, pero conversando, intercambiando ideas con el presunto ayudante, se dio cuenta, según él, que Ludo no podía ser ayudante, debía tener otro rol dentro de su imaginería. Al final lo nombró maestro, guía.

Quienes conocen al Ludo, como le dicen de cariño, saben que nunca acepta rol alguno. Siempre dice que Haciendo Almas (HA) es de todos. Él sólo se considera un facilitador, que vean a José Miguel R. Ortiz (iskra), pero este niño, paso a paso, le fue ubicando, otorgándole un lugar, a tal punto que Ludovico no se ha podido negar.

La filosofía infantil es así, ubica a los mayores con quienes interactúan en el sitio que entienden sin que nadie se oponga a sus conclusiones, ni siquiera Ludovico ante la responsabilidad dada por un niño, ni Alba cuando recibió su propia categoría. Por razones como ésta conversamos con su abuela, Alba Camejo Fernández (ACF) para saber en los detalles de HA

 P: ¿Cuál es su lugar?

ACF: Apoyar en todas las actividades del proyecto, pero específicamente en una acción que se denomina Árbol de Vida (AdV).

P: ¿Quiénes participan en Árbol de Vida, además de tu persona?

ACF: Árbol de Vida, me dice el facilitador general (Ludovico) que soy yo. Que lleva mi impronta y en él participan todas las personas a las que yo me acerco o se acercan a mí con el objetivo de trabajar en el medio ambiente o de mejorar la calidad de vida de las personas en general.

P: ¿Qué anécdotas recuerdas que haya dejado en ti una huella diferente y un estigma de motivación para seguir adelante?

ACF: Cuando yo empecé con esto, casi de manera casual, mi nieto estaba muy pequeñito. Estaba en el Círculo Infantil todavía y él me escuchaba hablar de que yo daba clases en la sede universitaria, algunos temas. Un día inconscientemente iba a tirar un papelito de un caramelo y me dijo: – Abuela, ¿Qué tú vas a hacer?, si tú eres Medio Ambiente (MA) – Eso me dio un gran sentido de responsabilidad. Me di cuenta de que el mensaje le estaba llegando. Eso hizo asumir totalmente mi papel en toda esta actividad. Es la posibilidad de servir como enlace entre diferentes grupos que trabajan medio ambiente sin que exista una relación entre ellos.

Muchas veces el vínculo soy justamente yo. Conozco a las personas y después hago que las personas se conozcan entre sí. He vinculado personas e instituciones diferentes para que se conozcan, realicen trabajos, nuevas acciones en común.
Eso para mí ha sido muy importante. Me ha hecho reafirmar que es interesante, que es importante lo que estoy haciendo.

P: ¿Con qué experiencia comunicativa y de trabajo medio ambiental llega a HA?

ACF: Algunas. He impartido cursos de Relaciones Públicas, de Clima Laboral y Organizacional en mi etapa pre jubilación. Desde el punto de vista de formación, tenía alguna; desde el de MA, una buena intención. Entonces cuando comienzo a dirigir la Cátedra de Medio Ambiente, en la sede universitaria, me preparo e informo a través de post grados, Talleres, o sea cuanto se convocaba, en La Habana o se publicaba del tema. Eso me dio la posibilidad de conocer a muchas personas y de que muchas personas me conocieran y me convocaran a las actividades programadas por ellos.

Impartí Talleres dentro de la Sede Universitaria, del Municipio Playa, en la escuela Manuel Bisbé y tres o cuatro secundarias más del municipio.

En esta etapa empecé por un problema coyuntural. Tenía que cubrir un cúmulo de horas y, como la Cátedra se había quedado sin coordinador, me nombraron, lo cual fue fabuloso porque me hizo abrir un horizonte muy interesante. No tanto para la sede, donde no hubo una comprensión muy exacta de la envergadura del trabajo, sino con personas de otras instituciones con más participación que la propia sede.

¿Qué pasa? Cuando yo comienzo en esta experiencia, me doy cuenta que desde el punto de vista curricular, los estudiantes universitarios, al menos los que acudían a las sedes en ese momento, no tenían ninguna formación medioambiental. No se trata el tema, excepto en tres o cuatro especialidades, no se trata el tema medioambiente como tal y en este momento, el mundo necesita que los profesionales tengan formación desde su propio perfil, de medio ambiente.

P: Es axiomático que sumado al trabajo institucional, en Cuba, se suman otros proyectos a este trabajo: comunidades y escuelas de otros niveles; primaria, secundaria, tecnológicos, etc., ¿Cómo ve usted esta participación y hasta dónde es fructífera la vinculación de sedes universitarias con otros niveles de enseñanza, la comunidad y la familia?

ACF: En esto de MA hay diferentes niveles de acción. Hay acciones institucionales que viene a través de la estructura y estrategias de Educación Ambiental, existe y funciona muy bien implementada para el nivel primario y medio, ya no tan así para el universitario. No hay una estrategia fija sino, más bien, cursos optativos. No está tan bien definida como en los otros niveles. He tratado de participar, de vincular por lo menos promocionando acciones que se llevan a cabo en proyectos e instituciones.
Hay proyectos como Acualina, con una promoción muy grande, por ejemplo sobre las acciones que ha hecho Acualina, mi nieto participó en una de ellas y como me entero a través de él, pues también la he promocionado. Porque mi interés no es promocionar Árbol de Vida (AdV) como tal, sino todo lo que se hace por el medio ambiente y de multiplicar, de que más personas se enteren y se vayan acercando, se vayan sensibilizando con el tema. Puede ser Acualina o Ando Reforestando que es otro proyecto del que estamos muy cerca. Da igual si es Mapa Verde, yo participo y lo promociono y de esa forma de un grupo pequeño de personas que se podían enterar, se multiplica la información, el número de personas que se entera es mucho mayor.

P: Hay dos perfiles en los que hay que trabajar un poquito más, es en lo que se aporta en aquellos proyectos científicos, académicos engavetados o en las buenas práctica que por el nivel de acción no siempre se relatan. ¿Qué pudieran aportar HA, los medios de comunicación, los que puedan multiplicar tales experiencias?

ACF: Esa pregunta me resulta muy interesante porque intrínsecamente es una de las ideas de AdV, que esos proyectos engavetados, esas tesis – yo diría que hay miles de tesis – con proyectos socioculturales encaminados a solucionar determinados problemas sociales, a veces ni se generalizan en la misma zona, prácticamente no se conocen hacia afuera del tribunal, del contexto donde se defendieron.

Una de las ideas originales de AdV, cuando hago la fundamentación de la Cátedra es dar a conocer todos estos trabajos desde el punto de vista académico, que no se conocen, como respuesta los académicos no ven esta publicación como una vía de que se conozca su trabajo. Desgraciadamente existe el esquema de que estos trabajos sólo sean para ponerlos en un tribunal, no le ven la importancia práctica a la promoción de estos temas. Esa es la experiencia que yo he vivido.

Por otra parte, con los proyectos sí. Las personas, a veces no son ni proyectos, sino grupos que ejecutan acciones, realizan actividades y sí, en cuanto ven que usted tiene una herramienta comunicativa, de promoción, automáticamente se acercan a ti, te invitan, te avisan o pasan la información de la manera que pueden.

He promocionado hasta actividades de la Asociación Nacional del Ciego (ANCI). Fui a una actividad donde estaban algunos afiliados. Ellos me dieron la información hasta manuscrita. Veo tanto interés que hasta se lo mecanografío y se la doy a Ludovico para publicarla. O sea que las personas sí porque quieren que se sepa lo que están haciendo, pero ya lo que es la parte más formal de otros grupos tienen su estructura de promoción y consideran que eso es suficiente.

No se dan cuenta de la posibilidad que tienen de multiplicar mucho más sus informaciones y actividades. Sencillamente no toman interés.

P: ¿Qué es Ludovico dentro de ese mundo comunicativo de HA que abre puertas al cuidado del medio ambiente y a las posibilidades de cada ser humano de protegerlo, así como enriquecerlo desde la interacción y en la medida posible?

Alba y LudovicoACF: Ludovico es el facilitador general, con todo lo que significan estas palabras. Es una persona que con una capacidad creativa muy amplia, además una facilidad para interrelacionar temas, aglutinar acciones con un objetivo que es muy importante. Al mismo tiempo favorece, da la independencia para hacer lo que cada quien entiende que debe hacer.

El proyecto es de cada quien y cada quien lo lleva, lo desarrolla, como entiende o como se propone, pero te puedes apoyar en sus ideas. Él es un apoyo, es orientación, articula diferentes elementos, pero no se impone, no es un jefe, es un facilitador general, tal y como debe estar definido ¿no?, si hubiera que definir su lugar. Además tiene experiencia de trabajo de grupo, de trabajo comunitario que consta de muchos años. Realmente es muy valiosa para todos nosotros.

Aunque yo no lo acepto mucho, por esa experiencia, a veces prevé lo que va a pasar y realmente pasa (se ríe). Realmente pasa y eso le va sirviendo a una de experiencia también. Al mismo tiempo te crea la conciencia de que todo lo que se hace es importante, que ninguna cosa es pequeña ni es grande, sino que todas tienen la misma importancia porque es la vida, es lo que estás haciendo, entonces es la forma de creer en lo que tú haces.

Y el proyecto HA, y en medio de él AdV, tiene en fin esa esencia que cada cual crea en lo que está haciendo y lo haga bien, sencillamente.

P: ¿Cuánto crees que AdV esté por los derechos humanos de realizarse en esa cultura de paz que proyecta Cuba en su sistema social?

ACF: Pienso que HA y AdV, poseen en sí mismo una cultura de paz, porque pretende hacer la vida del hombre cada vez mejor, que cada vez el bienestar, desde el punto de vista personal, individual, no desde el punto de vista personal, el bienestar de las personas consigo misma sea mayor, sea mejor cada vez, que su aporte a la sociedad sea simple, más sana. Todo eso es importante porque en la medida que cada uno esté más feliz con lo que hace y con lo que siente, el colectivo, la nación y el mundo van a ser más felices.

En mi espacio tengo un lema y es Hacer mejor nuestro pedacito, pues en la medida que logremos mejorar nuestro alrededor, el mundo también se mejora.

P: ¿Por qué AdV?

ACF: Para mí la vida es todo, lo bueno, lo malo, lo regular, la risa, el llanto y árbol porque va creciendo y muere o parece que muere cuando llega el invierno, pero nace, parece que nace cada vez, es como la vida justamente. Me identifico con esa imagen, un árbol que no da fruticos sino da amor, cariño, esos detalles.

P: Hay un llamado de Fidel Castro en la Cumbre de Río de Janeiro (1992), cuando llama a salvar la especie humana cuidando el medio ambiente, ¿Cuánto cree que ha hecho Alba desde su pedacito en AdV?

ACF: No es medible lo se ha hecho porque las afectaciones al fenómeno climático son muy fuertes, al medio ambiente y se han hecho muchas barbaridades, pero eso sí, yo estoy segura que cuando las personas leen el sitio sienten que éste los llama a reflexionar por unos minutos, al menos, sobre aquello que leyeron.

Trato siempre de que haya un mensaje que haga a la gente pensar, aprovecho mucho las efemérides ambientales. Comento por qué la efeméride, por ejemplo si vamos a hablar del agua: cómo estaba el mundo hace algunos años respecto al tema del agua, cómo está en estos momentos y cómo va a estar dentro de un tiempo si seguimos en tal o más cual práctica, qué podemos hacer para evitar o atenuar los efectos negativos que han provocado la sequía y otros problemas.

Cualquiera que lea lo escrito en ese tema o en otra fecha, sin tener un gran nivel intelectual, se queda pensando. Así encontramos una manera de salvar a esta especie en extinción, como dijo Fidel, que sobreviva un poco más. Es la manera de hacer desde nuestro pedacito en HA.

Alba y Yirian

P: Al final me entero de otra anécdota. El Ludo no ha engordado tanto en el reposo de su convalecencia, ni el peso del gran amor de su espíritu y la capacidad de amar y aunar; son libras que se noten en su cuerpo, pero bajarlo por las escaleras de su edificio, con esto de la inmovilidad, ha sido difícil.

Alba gestiona tratamientos, medicinas, mientras el resto de la guardia: Iskra, Celia desde su intención y otros con algo o mucho de su tiempo, según les permita el trabajo y sus realidades, ayudan, alternan cuidados y hasta viven su tiempo completo.

Alba, como el Alba para las Américas, es luz y esperanza, renace en su altruismo, cuando acude al médico que puede atender al discapacitado temporal, teme por lo difícil del movimiento en las escaleras, pero el médico ni corto, ni perezoso se ofreció ir personalmente a la casa.

Ella agradeció, según cuentan, y salió. En un parque cercano, se sentó en un banco y se echó a llorar. Así de sencillo. Lágrimas, emociones, felicidad; salió a contarle a Ludovico las buenas nuevas de fundar y amar de que habla Martí, la confirmación de que hay muchas personas por ahí Haciendo almas, reparando corazones rotos, como dice la canción de Buena Fe*.

 

Árbol de Vida* (AdV): Árbol de vida es un proyecto de divulgación medioambiental de la Cátedra de Medio Ambiente de la Sede Universitaria Municipal de Playa, inspirado por el pensamiento de José Martí:

“A las aves, alas; a los peces, aletas; a los hombres que viven en la Naturaleza, el conocimiento de la Naturaleza: esas son sus alas”.

Sugerencias:

Premian labor de un hombre necesario

Sitio Una especie en peligro

“Una importante especie biológica está en riesgo de desaparecer por la rápida y progresiva liquidación de sus condiciones naturales de vida: el hombre. (…) Si se quiere salvar a la humanidad de esa autodestrucción, hay que distribuir mejor las riquezas y tecnologías disponibles en el planeta. Menos lujo y menos despilfarro en unos pocos países para que haya menos pobreza y menos hambre en gran parte de la Tierra. No más transferencias al Tercer Mundo de estilos de vida y hábitos de consumo que arruinan el medio ambiente”.

Buena Fe en videos

 

Comenta a través de Facebook
Editor

Editor

Cifuentes, Villa Clara,1985. Coordinador de la Red Social Haciendo Almas

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

7 × = 42

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!