Realizan Seminario en Cubaníquel sobre Gestión Ambiental Moa (+ Fotos)

Por/ Félix Ramón Lobaina  frl@cmkv.icrt.cuCubaniquuel Moa 2

Un Seminario sobre Gestión Ambiental ISO -14 000 (I Parte), se desarrolló recientemente como parte del plan de capacitación y formación ambiental del Cubaniquel Moa 1Grupo Empresarial Cubaníquel y dando cumplimiento a la vez a la Estrategia Nacional de Educación Ambiental.

Según dio a conocer el Master Melaneo Maden Betancourt, Coordinador del Centro Cultural de Educación Ambiental Comunitario de Cubaníquel, en  Moa, el evento tuvo dos objetivos fundamentales.

Primero, crear un marco propicio para el encuentro a nivel ínter- empresarial de todos los interesados para el intercambio de opiniones e ideas para mejorar la eficacia de la Gestión ambiental en el sector del níquel con el fin de mitigar le impacto ambiental en la comunidad, y  como segundo objetivo , consolidar los conocimientos sobre la Norma Cubana  ISO-14 001.

El Seminario fue impartido por la también Master  Grisel Palacios Castillo, especialista de Medio Ambiente del Grupo Empresarial Cubaníquel, abordando en  esta primera parte dos  requisitos de la Norma Cubana ISO- 14 001, relacionados con la “Planificación Ambiental y el Control de aquellas operaciones que se realizan en las empresas que generan impactos ambientales.

A través de ejemplos prácticos se reflejó la situación actual de estos procesos a partir de los resultados de las inspecciones, controles y visitas integrales que se realizaron durante el Dos Mil 12 en el Grupo Cubaníquel  y se enfatizó en la importancia que reviste el perfeccionamiento de los sistemas de gestión ambiental para lograr una mejora continua.

Todas las empresas del grupo empresarial tienen implantados el Sistema de Gestión Ambiental por la Norma Cubana ISO- 14 001 y dos de ellas,  EMPLENI y CEPRONIQUEL, están certificadas, mientras SERCONI  tienen previsto lograr tal condición en el 2013.

En la actividad participaron 21 diestros en la materia de todas las entidades del sector, los cuales  además, recibieron de parte del Master  Melaneo Maden Betancourt, Especialista de Medio Ambiente  en Cubaníquel, la Política de Capacitación y Educación Ambiental que regirá el grupo para el Dos Mil 13, fomentando la relación empresa – comunidad e implementando un plan de cursos especializados , en el participarán expertos del tema provenientes de otras instituciones del país así como especialistas del territorio conocedores de la problemática ambiental.

Estos cursos especializados serán dirigidos a su vez en forma de conferencia a los directivos de las empresas, pero los cursos se impartirán para los especialistas en el aula ambiental de la organización y  a los trabajadores en sus centros productivos y de servicios al níquel.

La segunda  parte del seminario se realizará  en Marzo próximo y se abordará fundamentalmente los requisitos de “Evaluación del desempeño” y “seguimiento y medición” de la gestión ambiental, en dicho evento se prevé la participación como uno de los instructores el doctor Rafael Guardado Lacaba, experimentado profesor de la Universidad local.

……………………..

reenviado desde : ludovicoHA

Comenta a través de Facebook

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. Kate Pennington dice:

    La segunda parte del seminario se realizará en marzo próximo y se abordará fundamentalmente los requisitos de “Evaluación del desempeño” y “seguimiento y medición” de la gestión ambiental, en dicho evento se prevé la participación del doctor Rafael Guardado Lacaba, experimentado profesor de la Universidad local.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × = 30

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!