2013: Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua

Enviado por Lic. Norkis Ochoa Aguilera
Esp. Gestión Ambiental
Delegación CITMA Holguín

2013El agua es un recurso fundamental para la vida tanto de los seres humanos como del resto de las especies de la Tierra. Con un planeta cada vez más poblado y el cambio climático haciendo estragos en muchas partes del mundo, la gestión, conservación y acceso al agua en buenas condiciones es cada vez más difícil sobre todo en los países en desarrollo.

Conscientes de la problemática en torno a este recurso, las Naciones Unidas trabaja para conseguir que todos los ciudadanos del mundo puedan tener acceso al agua potable y condiciones de saneamiento dignas. Para ello el período comprendido entre 2005 y 2015 se declaró el decenio internacional para la acción “El agua, fuente de vida”. Dentro de las líneas de actuación de este proyecto, la Asamblea General de la ONU aprobó que el 2013 fuera el “Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua”, en su resolución 65/154 con el objetivo de sensibilizar tanto sobre el potencial de una mayor cooperación como sobre los desafíos que afronta la gestión del agua debido a una mayor demanda y lo que ello implica para el acceso, la asignación y los servicios. El Año pondrá en valor la historia de las iniciativas exitosas de cooperación en materia de agua e identificará los temas emergentes y más urgentes; será también una plataforma para unificar las actividades y las propuestas orientadas a promover la sensibilización sobre la cooperación en agua. En su 15ª reunión de Gestores de Programa, la Asamblea General designó a la UNESCO como agencia líder en la coordinación de los preparativos y las celebraciones del Año, con el apoyo de la Comisión Económica para Europa (CEPE) de Naciones Unidas.

Desde el 1 de enero de este año y hasta que finalice 2013, los esfuerzos de los responsables de esta acción irán encaminados a que se pueda fomentar una mejora a la hora de gestionar los recursos hídricos. La cooperación es fundamental en todos los niveles, tanto dentro de los mismos países como de forma internacional, para asegurar que la asignación y explotación de todos los servicios relacionados con el agua se haga de forma justa y responsable con los ciudadanos y el medio ambiente.

Los enfoques cooperativos en la gestión de los sistemas fluviales también pueden conllevar unos beneficios políticos menos tangibles. La Iniciativa de la Cuenca del Nilo vincula política y económicamente a Egipto con los países pobres del África subsahariana; esta vinculación tiene el potencial de crear beneficios añadidos. Por ejemplo, el estatus político que ha adquirido Egipto mediante la Iniciativa de la Cuenca del Nilo podría reforzar su emergente papel como socio y defensor de los intereses africanos dentro de la Organización Mundial del Comercio.

La cooperación a nivel de cuenca puede promover técnicas eficientes para el almacenamiento y la distribución del agua, incrementando la superficie de irrigación. El Tratado de las Aguas del Indo de 1960 fue el precursor de la expansión masiva de las obras de regadío en India, lo que a su vez jugó un papel determinante en la revolución verde.

Uno de los actos centrales de este año tendrá lugar en España y dará comienzo el próximo 8 de enero en Zaragoza. En la capital aragonesa se celebrará durante tres días la Conferencia Internacional del Agua. En esta ocasión, responsables de todos el mundo se darán cita bajo el lema “Preparando el Año Internacional 2013. ¡Haciendo realidad la cooperación en materia de agua!”. El objetivo de la reunión es identificar los mejores enfoques para hacer de la cooperación en esta materia una realidad y aprender de las experiencias llevadas a cabo hasta el momento.

osemi

José Miguel R. Ortiz. Cifuentes, Villa Clara,1985. Creador y editor de este blog desde 2006 hasta hoy. WhatsApp +53 58298396 / Correo: z@halmas.org "Hay un momento para dejar de buscar miel y convertirse en abeja"

También te podría gustar...

3 Respuestas

  1. mi hermana necesita ese cuento deseo para un trabajo de la escuela

  2. sofia valeria valdes dice:

    que hay acerca del cuento con el tema «la esfera artistica del agua» adonde puedo encrontar mas informacion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.