Una contribución tangible a los instructores de arte en Cuba (+ Fotos)

Fuente: Cubarte

La labor de formación con instructores de arte que lleva a cabo el proyecto socio-cultural capitalino Pensando en Nos-otros nos hace reflexionar sobre el reto cotidiano de repensarnos y mejorarnos cada día.

Este 4 de diciembre culminó el Curso-taller de Apreciación de la Escultura Artística en Cuba, que sesionó cada martes durante tres meses en la sede del proyecto socio-cultural capitalino Pensando en Nos-otros. Con el auspicio de la Dirección de Trabajo Comunitario de la UNEAC, el Consejo Nacional de Casas de Cultura (CNCC) y la Dirección Municipal de Cultura de Centro Habana, en coordinación con la Brigada Nacional de Instructores de arte José Martí, el curso intenta contribuir a la formación artística y práctica de los jóvenes instructores de Artes Plásticas, a través de conferencias impartidas por prestigiosos profesores, combinadas con talleres en los que se trabaja y se crea.

Raciel Feria, coordinador del proyecto social y responsable de esta iniciativa, comentó que fueron 29 los jóvenes instructores que formaron parte de esta experiencia que tenía como objetivos “brindarles conocimientos e información sobre el desarrollo escultórico en Cuba y llamar la atención sobre los medios expresivos a nuestro alcance y que abundan en las comunidades, que se pueden usar para hacer una obra, para hacer arte.”

Una de las fortalezas del curso -que ya es el segundo que se realiza con estas características- fue el alto nivel de los conferencistas: artistas, creadores y profesores magistrales, entre los que estuvieron el escultor José Villa Soberón, el profesor del ISA Eduardo Morales, la profesora Ilda María de la Universidad de La Habana, David Placeres del ISA y el destacado arquitecto Augusto Rivero Mas, que ha hecho un trabajo muy importante sobre la escultura y el entorno urbano, así como diferentes curadores que pudieron ahondar en esta temática, comentó Feria.

“El curso los ayuda no solamente en su formación como instructores, sino como personas y creadores, para perfilar un poco el sentido integral que deben tener los creadores”, agregó.

Para Indira Fajardo, presidenta nacional de la Brigada de Instructores de Arte José Martí, esta es una experiencia maravillosa, especialmente para los instructores que reciben una preparación teórica y práctica fuerte, la cual suple sin dudas varias carencias de su propia formación básica. Indira considera que estos talleres perfeccionan su desarrollo técnico-artístico en la creación, “de la cual un instructor no puede desprenderse para llevar a cabo su función pedagógica en las escuelas y las casas de cultura.”

La joven anunció que están trabajando para que experiencias como estas se repitan en otras partes del país, y ya está previsto hacerlo en Pinar del Río, Villa Clara, Holguín y en Matanzas, provincia con una buena cantera de instructores en esta especialidad.

Margarita Mejuto, vicepresidenta del CNCC y presente también en la actividad de cierre, felicitó a los alumnos y profesores por la feliz culminación del curso y destacó la labor de Raciel Feria, que -señaló- “ha sido siempre un defensor del arte al servicio de las comunidades”.

Cubarte indagó con el artista -acreedor del Premio Nacional Olga Alonso y fundador, entre otras organizaciones, de la Brigada Raúl Gómez García, la Asociación Hermanos Saíz y el Sindicato de la Cultura- sobre el significado personal de esta labor, que a juicio de algunos es única de su tipo en el país, a lo que el mismo contestó: “Creo que es un reto y me pregunto ¿cuántas cosas hago o puedo hacer a los cuarenta años de haberme graduado como instructor de arte? Porque me gradué como instructor en el ’72, siempre he estado vinculado al movimiento de artistas aficionados y nunca he dejado de sentirme instructor, y ante esa nueva propuesta de ayudar a los instructores a su formación, me brindé con mucho gusto.”

“Yo no sé si a nivel de país se esté haciendo algo similar, pero nosotros sí venimos trabajando desde hace cuatro años en la formación de los instructores de arte con un proyecto que tenemos en la provincia de Holguín en el que jóvenes destacados realizan allá -a manera de beca- su propuesta de cerámica. Van, trabajan en la fábrica de cerámica de Holguín y hacen una labor social vinculada a algún organismo o entidad, de manera que su obra queda. Estoy contento por todas estas razones, y porque el mayor reto que tenemos es ayudar, ayudar a esos jóvenes tanto como nos ayudaron a nosotros, esta labor me compromete y me actualiza siempre, porque cada generación tiene sus propias características y propuestas.”

La oportunidad fue propicia para entregar el Premio Mano Solidaria al escultor Leonardo Márquez, un artista autodidacta que ha acompañado al proyecto desde su fundación, y que fue parte del claustro pedagógico de este curso que recién finaliza. Alejandro Montesinos, del colectivo de Pensando en Nos-otros, tuvo a su cargo las palabras de elogio al laureado, en las que mencionó que el mismo es “un ejemplo del valor que tiene el ejercicio continuado y persistente del oficio artístico para desarrollar las cualidades potenciales de un creador”. Montesinos también se refirió a la labor de Leo como profesor en esta experiencia, de la cual valoró como “aleccionador y vital” el ejemplo de quien brinda lo que posee y lo que ha aprendido con esfuerzo propio, a aquellos a quienes la vida les regaló la oportunidad del estudio, la preparación y el apoyo institucional”.

De intercambios como este han salido más preparados 29 jóvenes instructores de la capital, y junto con esa preparación su desempeño se endulza con un nuevo almíbar: la motivación. Ese ingrediente, a veces oculto, otras tantas ignorado por completo, pero siempre indispensable, que necesitamos los seres humanos para crecer.

osemi

José Miguel R. Ortiz. Cifuentes, Villa Clara,1985. Creador y editor de este blog desde 2006 hasta hoy. WhatsApp +53 58298396 / Correo: z@halmas.org "Hay un momento para dejar de buscar miel y convertirse en abeja"

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.