Gladiador de sueños y colores (+ Fotos)

  • Mutantes         100x80cm Dibujo sobreCartulina  (Large)
  • DIGITAL CAMERA
  • Sueños ll   40x30cm Mixta sobre Cartulina  (Large)
  • Machuty -pintor alborada
  • Sueños III alborada
  • respectivamente siempre cuba

Por: Reina Torres (Klaudia). Coordinadora de Alborada

Mirar su obra es colgarse a un mundo de matices y tonalidades que avivan el espíritu. Tiene de mago quien conmueve a otros con lo que sale de sus manos, y este joven camagüeyano lo sabe. Iván Carbonell Machuty, hijo de la tierra de El Mayor, nace en 1984, procedente de una familia con dotes para las artes plásticas, aunque de pequeño se inclinó a la práctica de las artes marciales. Cursa estudios como instructor de arte y precisamente se gradúa en esta especialidad una vez que sus pasos lo llevan a matricular la Licenciatura en Educación, concluida en el curso 2009-2010. Para continuar con su superación se incorpora a un Diplomado de Educación por el Arte, en el cual también obtiene resultados satisfactorios.

El andar de Machuty por el sendero de los pinceles y los colores, lo coloca como un pintor preciosista, cuya obra se desborda en marcadas sutilezas. Lo onírico irrumpe en la realidad, y así supera a golpe de relieves, empastes y veladuras hasta los más increíbles rasgos faciales creados por la madre naturaleza, flotando en diversas atmósferas, coloridas, ocres junto a gráciles texturas y diversos elementos compositivos típicos de su poética. Temática permanente en su quehacer lo será la necesidad de encontrarnos y encontrarse a través del arte y ante todo regalar una síntesis única de cubanía, identidad y autorreconocimiento. Su avidez por la experimentación, se revela en cada lienzo.

Su actividad como artista ha estado signada por la participación en eventos importantes no sólo como exponente sino también como jurado. Pero sin duda alguna es en la muestra de sus pedacitos de alma, como pudiéramos calificar cada obra terminada, donde se realiza este muchacho de mirada penetrante, como quien busca en cada sujeto o cosa, la esencia. Varias son ya las exposiciones personales que desde el año 2006 ha protagonizado: Signos Inquietantes (2006), Vistiendo el Cuerpo con Arte (2007), Raíces Afrocubanas (2008), Frustraciones (2009), Experimento (2010), Fragmentos Vitales y Sueños, estás dos en el año 2012, y la última presentada en la sede de la Unión de Periodistas de Cuba en Ciego de Ávila. Recientemente la caricatura realizada al actor Ángel García, el carismático Antolín, ha sido seleccionada para el Salón Nacional de caricatura personal que tendrá lugar el 12 de diciembre.

Varias también han sido las exposiciones colectivas en las que ha participado, y varios los reconocimientos y premios obtenidos. De todos, el mayor lo es siempre el éxtasis del visitante ante el torrente de sentimientos que deja este gladiador, en su arena preferida: cualquier superficie que de la bienvenida a la avalancha de sueños y colores que escapan de sí para los demás.

Comenta a través de Facebook

Klaudia

Coordinadora del Proyecto Alborada. Profesora de Filosofía e Historia. Master en Desarrollo Comunitario. Subdirectora TV Avileña, y sobre todo y muy en espacial, madre de dos príncipes, una princesa y un principito

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!